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Cómo influye tu voz en el punto de venta

Aunque son considerados BTL, los anuncios de audio y video en los súper mercados también tienen impactos masivos, y un experto te dice por qué explotarlos.

06-10-2013, 6:38:52 PM
Cómo influye tu voz en el punto de venta
Oliverio Pérez Villegas

Si bien es cierto que hacer publicidad en el punto de venta es el pan de cada día para muchas marcas, también puede llegar a ser “el coco” de las que aún no terminan de enganchar a los shoppers. Sin embargo, existen formas básicas y sencillas para que tu propia marca posicione su voz e influya en la decisión de compra justo cuando el usuario está considerando las opciones. ¿Cómo influye tu voz en el punto de venta?

Para Luis Fernando León, socio de Voxpop, empresa enfocada en la publicidad en el autoservicio a
través de redes de audio y video, explica que no sólo se
trata de colgar publicidad en las pantallas y bocinas de los centros
comerciales, sino de provocar una experiencia más agradable para los
clientes, que, finalmente, son los que tomarán la decisión con la
influencia de un mensaje.

¿Por qué? Porque 75% de las decisiones de compra que hacen los usuarios en un súper mercado, las hacen mientras recorren los pasillos de la tienda. Incluso, cifras del Estudio General de Medios, de Ipsos Media CT, arrojan que el comprador promedio pasa 53 minutos en cada visita a una cadena de retail, y esto se traduce que los impactos con publicidad en el punto de venta sean hasta tres veces más que los generados con medios masivos tradicionales.

Y son estos momentos los que las marcas tienen que aprovechar. Y es que la tendencia de hacer publicidad en un súper mercado está más que probada. Datos de Ipsos aseguran que un contenido de audio o de video puede tener un alcance de más de 67 millones de personas por semana, pues el 70% de las compras de los hogares mexicanos se siguen haciendo en un centro comercial.

Usa la voz y baja los costos de tu campaña

En cuanto a la relación del costo con el efecto logrado, el directivo asegura que se trata del impacto de menor precio en el mercado, ya que la gente siempre está en el centro comercial, y si bien las pautas pueden ponderar algún día específico, la demanda está enfocada en planes mensuales que garantizan la presencia de las marcas en diferentes momentos del día. Es por eso que con la presencia en más de 2,000 tiendas en todo el país garantiza, además del impacto, la generación de una experiencia nueva y distinta en el usuario, que ahora ya puede escuchar “la radio en el súper”.

Finalmente, los contenidos, que suelen ser de entretenimiento, informativos y de tips para el hogar, son responsabilidad de cada marca, cuya creatividad será la que mejor posicione sus anuncios, que según afirma León, serán segmentados con base en el tipo de usuario que suele visitar cada cadena departamental que también depende de la zona donde se establezca la misma. Y para una explicación mucho más gráfica, también te presentamos una infografía hecha por Voxpop acerca de la importancia de la publicidad en el punto de venta.

¿Has usado estas herramientas en el punto de venta? ¿Qué tipo de contenidos consideras más impactantes?

Para saber más:

5 tendencias en la industria retail de México

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Cómo seducir al shopper en el punto de venta

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