HistoriasNegocios

BMV cae 1.11% por cierre parcial de EU

El IPC se ubicó en 40,841.13 unidades, presionada también por la baja de las emisoras de mayor peso en el indicador: América Móvil, Femsa y Walmex.

03-10-2013, 4:25:26 PM
BMV cae 1.11% por cierre parcial de EU
Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un descenso de 1.11 por ciento, debido a la incertidumbre por el impacto que tendrá el cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense, la falta de acuerdos sobre el presupuesto y techo de deuda, y luego de un tiroteo en el Capitolio.

Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, presionada por la baja de las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil, Femsa y Walmex.

El mercado accionario mexicano es arrastrado por sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdía 0.90 por ciento, el Standard and Poor´s retrocedía 0.90 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq bajaba 1.07 por ciento.

“Durante la sesión, los inversionistas del mercado de capitales acrecentaron su nerviosismo, a medida que no se ve un final al actual cese de operaciones del gobierno de Estados Unidos“, destacó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Destacó que para los mercados, el verdadero riesgo está en la posibilidad de que no se logre un acuerdo con respecto al techo de la deuda antes del 17 de octubre, lo que llevaría a una suspensión de pagos por primera vez en la historia de Estados Unidos.

Al respecto, refirió, el Departamento del Tesoro indicó que una suspensión de pagos podría colocar a Estados Unidos en una recesión, con consecuencias “catastróficas” aún más severas a las observadas durante la crisis de 2008.

En datos económicos, las solicitudes de seguro de desempleo subieron ligeramente, aunque menos que lo esperado y se mantienen en niveles previos a la recesión, una señal de la creciente fuerza en el mercado de trabajo; también se publicó el índice ISM de servicios que fue débil.

Sin embargo, por el cierre parcial del gobierno, las cifras de hoy son el último indicador que publicarán las agencias gubernamentales y mañana no se conocerá el reporte oficial de empleo de septiembre, el cual es de referencia para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

En el mercado de renta variable, se operó un volumen de 215.7 millones de títulos por un importe de seis mil 663.8 millones de pesos, de 22 emisoras que ganaron, 75 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Este día destacó la baja que tuvieron las acciones de la cadena minorista Walmart, de 2.02 por ciento, así como de Femsa, de 2.0 por ciento; América Móvil, con 0.52 por ciento; y Grupo México, con 1.7 por ciento.

La advertencia del Departamento del Tesoro llevó al tipo de cambio a un máximo de 13.34 pesos por dólar, su peor nivel en casi un mes, para luego mostrar una corrección y cerrar en 13.16 pesos por dólar, con un retroceso de cinco centavos o 0.39 por ciento respecto al cierre de ayer, agregó la directiva de Banco BASE.

Precisó que el tiroteo cerca del Congreso de Estados Unidos, provocó una ligera depreciación del peso pero momentánea.

“Se espera que el peso continúe presionado por las preocupaciones sobre la política fiscal de Estados Unidos, por lo que no se descarta la posibilidad de una depreciación hacia 13.46 pesos por dólar, si el panorama sobre las negociaciones en torno al techo de la deuda se deteriora”, indicó.

Para saber más:

¿Cuál será el impacto económico del bloqueo en EU?

Cierre de Gobierno de EU afectará a emergentes: FMI

Confianza del consumidor baja en septiembre: INEGI

A la Beneficencia, cuentas de ahorro sin movimiento

Relacionadas

Comentarios