Buscador
Ver revista digital
Marketing

Infografía: Cómo influye el color en las compras

16-09-2013, 4:31:32 PM Por:
Infografía: Cómo influye el color en las compras fifu

Las ventas son un factor preferentemente visual y he ahí la importancia del color, pero no son iguales ni sirven para lo mismo; aquí una infografía a detalle.

El papel que juegan la publicidad y la mercadotecnia en cualquier proceso de negocio, está relacionado con la clásica concepción de que vender es el arte de persuadir; y para lograrlo, las marcas echan mano de toda su creatividad y recursos posibles para competir por la atención y simpatía de los consumidores.

De ahí surge la importancia de captar la atención visual de las personas, ya que, según estimaciones de Kissmetrics, cuando una marca está promocionando un nuevo producto, resulta de vital importancia considerar que el 93% de los consumidores pondera lo que ve por encima de lo que toca (6%), huele o escucha (1%).

A partir de esta infografía de Despacho Creativo y Kissmetrics, te compartimos parte de lo más relevante al momento de elegir un color para tu marca, tus productos, tus mensajes y tus campañas de publicidad, ante una importante segmentación respecto al tipo de usuario y sus tipos de compra.

Color y mercadotecnia

Respecto a las ideas que puedes llevar a tu estrategia de marketing, la infografía resalta que el 85% de los compradores posiciona el color como la principal razón para comprar o no un producto en particular.

Y es que a pesar de que el marketing olfativo se posicione como una herramienta altamente efectiva, o de que el audiobranding suponga ser una forma potente de clavarte en el cerebro de tu target, la realidad visual del sector es innegable, y en tanto tengas más herramientas, más efectiva será tu estrategia.

Incluso, en cuestiones de branding, el color aumenta el reconocimiento de marca hasta en 80%, y éste a su vez se relaciona directamente con la confianza de los consumidores respecto al mensaje que envía cada tonalidad.

Color y consumidor

Un atributo revelador de esta infografía es que un mismo color no funciona igual en cualquier parte del mundo y que sus efectos son distintos, incluso, si se trata de una plataforma online o de un punto de venta.

Y más allá de establecer qué tipo de asociaciones se hacen con cada color, es importante mencionar que colores como el rojo, el negro o el azul rey son especialmente poderosos en México cuando se trata de cautivar a compradores impulsivos (comida rápida, outlets y ventas de liquidación); o que el verde y el azul marino sirven mejor para conectar con compradores con presupuesto (bancos y tiendas departamentales); además de que los colores pastel encajan mejor con los compradores tradicionales (tiendas de ropa o zapatos).

¿De qué color es tu marca? ¿Qué colores te funcionan mejor para tus campañas de marketing?

Para saber más:

¿Qué color le va mejor a tu marca?
Infografía: 25 datos que debes saber sobre Facebook
Audiobranding: ¿A qué suena tu marca?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios