ActualidadHistorias

32 policías lesionados por enfrentamiento en marcha

El Gobierno del Distrito Federal informó que un total de 102 personas fueron detenidas durante la marcha la marcha del 45 aniversario del 2 de octubre de 1968.

02-10-2013, 8:43:14 PM
32 policías lesionados por enfrentamiento en marcha
Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó 32 policías lesionados, de los cuales 16 se encuentran hospitalizados, y  como resultado de los hechos ocurridos durante la marcha por el 45 aniversario del 2 de octubre de 1968.

El Gobierno del Distrito Federal informó que un total de 102 personas
fueron detenidas durante la marcha. Detalló que 27 de ellas fueron remitidas ante el Ministerio Público y 75 más presentadas ante el Juzgado Cívico.

A través de un comunicado,  el GDF detalló que de los remitidos al Ministerio Publico
cuatro son mujeres y el resto hombres y será esta autoridad quien
determine las conductas y los delitos en que incurrieron durante la
integración de la averiguación previa, además de que también fueron
presentados cinco menores de edad.

En el caso de las
personas presentadas ante el Juez Cívico se encontraban 63 hombres,
entre ellos dos menores de edad y 12 mujeres de las cuales una es menor
de edad.

La dependencia informó a través de un documento elaborado por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que también cinco civiles fueron atendidos en el lugar de los hechos.

Los uniformados sufrieron lesiones diversas como traumatismos, quemaduras, fracturas, contusiones, cortaduras y raspones, mientras que las cinco personas registraron golpe de calor, heridas por cortaduras y crisis de ansiedad.

Entre los policías lesionados se encuentran tres mujeres, una de ellas fue trasladada al hospital Mocel por traumatismo de tobillo izquierdo, mientras que a las otras dos se les atendió en el lugar.

También el subsecretario de Operación Policial de la policía capitalina, Luis Rosales Gamboa, sufrió una herida de cinco centímetros en la región occipital, por lo que no ameritó traslado a un nosocomio.

La mayoría de los policías lesionados están adscritos a diferentes agrupamientos de la Unidad de Policía Metropolitana, Policía de Proximidad y complementarias, como la Bancaria e Industrial.

Las heridas fueron causadas por artefactos explosivos e incendiarios como petardos, bombas molotov, cohetones, piedras y botellas de cristal, entre otros.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, ninguno de los uniformados se encuentra en estado delicado, por lo que en las próximas horas serán dados de alta de los hospitales Mocel y Álvaro Obregón, a los que fueron trasladados.

En un primer reporte, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, señaló que al menos 20 personas detenidas y 20 policías lesionados era el saldo preliminar tras la marcha conmemorativa de los hechos del 2 de octubre.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que luego de la movilización de este día en la que se registraron algunos enfrentamientos entre elementos de la Policía capitalina y el grupo de los llamados anarquistas ya no hay más reportes de violencia.

“Hasta el momento el reporte preliminar son 20 policías lesionados y 20 detenidos; concluyó Marcha 2 Oct y no hay más reportes de violencia”, esciribió Serrano Cortés en su cuenta @HectorSerranoC.

 

 

Para saber más:

Toma precauciones ante megamarcha ‘histórica’

3 pasos para estar positivo… aún con marchas

Mancera propone crear Fondo de Capitalidad por marchas

Relacionadas

Comentarios