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Taringa, a la conquista del Internet en México

El CEO de Taringa, Hernán Botbol, nos cuenta los porqués de la apertura de sus oficinas en México, en el que confía se convierta en su principal motor.

02-10-2013, 7:31:15 PM
Taringa, a la conquista del Internet en México
Oliverio Pérez Villegas

En el mundo digital, donde los jugadores compiten por la atención, la participación y la interacción con los internautas, abrirse paso y extender las operaciones físicas de una marca requiere, por un lado una gran visión y estrategia de negocios, y por otro, un nicho ávido y receptivo por un consumo de mayor calidad y utilidad.

Como hemos repetido en distintas ocasiones, la generación de contenido es la gran tendencia en cuestiones de marketing digital, ya que Internet ha ensanchado las posibilidades de usuarios, emprendedores y empresas dispuestas a colgarse de la coyuntura. Y en este sentido, el uso de las redes sociales ha sido uno de los principales motores para posicionar una marca y generar su propio branding.

Bajo este contexto, Taringa, el segundo sitio más grande del mundo hecho en América Latina, acaba de anunciar la apertura de las nuevas oficinas comerciales en México, el primer país en su plan de expansión regional, y que según las expectativas de su propio CEO, Hernán Botbol, será el principal mercado de toda la plataforma hacia 2014.

Y a partir del éxito respaldado por marcas como Adidas, Nokia, Wobi, Bimbo o Corona, las soluciones de marketing de esta plataforma han estado enfocadas en SEO, branding, engagement, performance y, sobre todo, en la creación de comunidades a través de social media.

Aunque tiene una importante presencia en España, Chile y Uruguay, además de su natal Buenos Aires, Taringa eligió a México por su potencial y atributos que la marca no encontró en ningún otro lugar, y Botbol, también cofundador de la plataforma, nos cuenta los porqués.

Por un contenido inteligente

A diferencia de otras plataformas enfocadas en la creación de contenidos, como los servidores de blogs, por ejemplo, Taringa ve en México una gran área de oportunidad para detonar la creación de los usuarios nacionales, ya que, desde su punto de vista, se trata de un perfil joven (18-35 años de edad), muy dinámico y con muchas ganas de compartir y comentar todo tipo de contenidos.

En este sentido –agrega– los contenidos deportivos, noticiosos y hasta los consejos de “hágalo usted mismo” son los que mejor han funcionado en el país, donde ya cuenta con 23 millones de usuarios activos, cifra que representa una penetración de 40% del total de internautas mexicanos. Además, según cita el directivo, Taringa se posiciona como el sitio número 18 de los más visitados en México.

Por el potencial en plataformas sociales

La gran aceptación que han tenido las redes sociales en nuestro país ha sido un factor determinante para que Taringa se haya atrevido a crear esta extensión física hacia México, ya que hasta ahora su posicionamiento aquí ha sido puramente orgánico y gestionado directamente desde Buenos Aires.

Si bien su oferta es distinta a la de Facebook, Twitter o Instagram, por mencionar algunas, sus particularidades en cuanto a SEO y su potencial ante un page rank cada vez mejor posicionado en los principales buscadores la hacen altamente competitiva en cuanto a la interacción entre usuarios (taringas).

Los números en este renglón denotan el comportamiento de la propia plataforma para darle proyección a la expectativa con presencia en México. Hoy, por ejemplo, en Taringa se dan 3.5 millones de notificaciones diarias, 50,0000 conversaciones, 250,000 shouts (micro contenido de 256 caracteres), 8,000 posteos de contenido; y 600 acciones por minuto.

Además, los retos son tan o más grande que las oportunidades, ya que a pesar de que la penetración de Internet en México es baja respecto a otros países de la región (48.6%, según datos de IAB México),  9 de cada 10 internautas tiene al menos una red social, lo que da cabida a una oferta como la de esta marca, que también dispone de servicios multimedia (imágenes, audios y videos) y microcontenidos listos para ser consumidos por una comunidad que va más allá de un círculo de amigos.

Por la movilidad y la publicidad mejor segmentada

Aunado a la creación de contenidos originales, la movilidad es parte de la gran causa que motivó a Taringa a llegar a México, pues su penetración ya es de 32% y es el potencial motor de tráfico hacia las distintas plataformas. He ahí el dinamismo del usuario mexicano, que de forma particular hoy consume más que nunca desde su smartphone o tableta y esto no cambiará; al contrario, advierte Botbol.

Es por eso que hace unos meses, en junio de este año, Taringa lanzó su versión móvil, que se ha traducido en 11.5 millones de visitas mensuales por esta vía. Y aquí sí, México es el líder, seguido de España y Argentina. Esta plataforma hoy permite llegar a 15 millones de visitantes de habla hispana de todo el mundo con base en su ubicación, intereses y datos demográficos.

Durante nueve años de vida, el modelo de negocios de Taringa ha estado sustentado por la venta de publicidad, pero hasta hoy sólo enfocada en el mercado argentino. Y con la apertura de una oficina comercial en México, las expectativas de la marca son realmente ambiciosas, ya que esperan terminar 2013 con un crecimiento sostenido de 25% para el cuarto trimestre, y más de 100% para todo 2014.

Finalmente, como parte de la segmentación de contenidos y apelando a las necesidades de las marcas, todo el tipo de creaciones en Taringa es votado y rankeado por la propia comunidad, de tal manera que los alcances siempre han dependido de la calidad de los posteos y de su capacidad para enganchar a un público cada vez más grande.

Hernán Botbol también cuenta un poco a cerca de Zeti, un algoritmo de Taringa que podría aparecer a principios de 2014 y promete ser una gran alternativa para en cuestión de avisos publicitarios online para Pymes y pequeños anunciantes, ya que a partir de la información de los usuarios y su propio comportamiento en la plataforma, la inversión publicitaria será más efectiva, pues los mensajes llegarán a quienes deba llegar.

Los Números de Taringa

140 millones de visitas por mes  (global)

75 millones de usuarios únicos por mes (global)

22 millones de usuarios registrados

8 minutos de permanencia promedio en el sitio (dato global)

58% hombres, 42% mujeres (dato global)

Cantidad de posts diarios: 8.000

Cantidad de comentarios hasta la fecha: 108 millones

50,000 conversaciones por mes• 250,00 shouts diarios (micro contenido)

3.5 millones de notificaciones por día• 600 acciones por minuto

18° sitio de Internet más visitado de México

40% de los internautas mexicanos están en Taringa!

23 millones de mexicanos visitan todos los meses el sitio

México, 2° generador de tráfico para Taringa!

El mayor tráfico Mobile de T! es mexicano 

6.7 millones de visitas móviles en México

El 21% del tráfico móvil total de la Plataforma, antes que Argentina y España

11,000 comentarios de usuarios mexicanos en post por semana

¿Ya eres usuario de Taringa? ¿Qué opinas de esta plataforma? ¿La probarías?

Para saber más:

Cómo incrementar tus ventas en redes sociales

Facebook y sus herramientas para Pymes

Cómo hacer SEO en WordPress

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