Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ningún smartphone se resiste al espionaje de EU

09-09-2013, 9:05:47 AM Por:
Ningún smartphone se resiste al espionaje de EU fifu

El semanario alemán Der Spiegel publicó que la NSA puede hackear smartphones con iOS, Android y BlacBerry, para acceder a información personal.

No hay comunicación móvil que se le resista al gobierno de los Estados Unidos, ya que puede hackear prácticamente cualquier dispositivo que utilice los sistemas operativos iOS, Android y BlackBerry, pudiendo acceder desde una simple nota hasta la lista completa de contactos.

Así lo dio a conocer el semanario alemán Der Spiegel, que el fin de semana público que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) puede hackear cualquier terminal de los OS de Apple, Android y BlackBerry.

De acuerdo con la publicación, el servicio de inteligencia de Estados Unidos tiene acceso a documentos de un amplio rango de smartphones, incluyendo sus listas de contactos, tráfico de SMS, notas e información de localización.

El informe, derivado de las filtraciones realizadas por el ex contratista Edward Snowden, también detallaba que la NSA había establecido unos determinados grupos de trabajo para negociar con las empresas de los mencionados sistemas operativos, con el objetivo de obtener acceso secreto a la información de los terminales.

En el caso de los iPhones, bastó con infiltrarse en la computadora con el que el aparato está sincronizado para, a través de miniprogramas denominados Skripte, conseguir el acceso a hasta 38 aplicaciones de este tipo de móviles.

Por su parte, en lo que representa un gran golpe para BlackBerry, los documentos fechados en 2009 atestiguan la capacidad de la NSA de “ver y leer” los mensajes de texto y correos electrónicos de estos aparatos, lo que el fabricante canadiense consideraba totalmente seguro y presumía la seguridad de este servicio ante el espionaje.

Tras analizar la documentación relacionada con este caso, Der Spiegel concluye que esta tecnología no forma parte del espionaje masivo de la NSA -como revelara Snowden-, sino que se enmarca en operaciones concretas dirigidas a objetivos determinados que se ponen en marcha sin conocimiento de las empresas.

Cabe señalar que el tema del espionaje masivo de las telecomunicaciones es un punto candente de la campaña para las elecciones del próximo 22 de septiembre en Alemania, provocando que incluso miles de alemanes salgan a la calle en Berlín para reclamar el fin del control estatal de la red.

Las numerosas marchas y protestas convocadas hasta la fecha habían congregado a apenas unos centenares de activistas, pero en la capital alemana se vivió el pasado sábado una gran manifestación en la que participaron entre 20,000 y 10,000 personas.

¿Crees que el argumento de la seguridad nacional justifica los actos de espionaje del gobierno estadounidense? ¿Los recientes casos de espionaje te han hecho pensar en dejar de utilizar algunos dispositivos o a cambiar la forma en que los usas?

Para saber más:

Firmas tecnológicas, cómplices en caso de espionaje

Espionaje no afectará relación con EU: Peña Nieto

Obama promete a EPN investigar presunto espionaje

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios