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Guía para usar Topsy y medir tu impacto digital

La tendencia está en medir estrategias social media, y esta puede ser una herramienta muy útil ya que podrás buscar, monitorear y analizar tu presencia online.

01-10-2013, 8:34:08 PM
Guía para usar Topsy y medir tu impacto digital
Oliverio Pérez Villegas

Es probable que cuando iniciaste tus primeras campañas social media no tuvieras las herramientas necesarias para conocer el alcance de tus primeros contenidos o el impacto que tuvieron las remotas entradas en tu blog; incluso, no todos saben qué pasó con los primeros tuits de su cuenta oficial o cómo encontrarlos.

Si a esto le agregamos que la propia industria exige estar a la vanguardia para medir y estructurar la información y los efectos logrados todos los días en el mundo digital, resulta importante tomar en cuenta que si bien cada vez hay más herramientas para lograrlo, su correcto funcionamiento podría ser la diferencia entre un análisis real y profundo o un simple vistazo a lo que está pasando en tus campañas.

Bajo esta premisa, Topsy se posiciona como una herramienta ideal para conocer y medir el impacto de tus campañas digitales, ya que su gama de posibilidades y su fácil manejo la hacen mucho más accesible que otras opciones más complejos en el mercado, pues se trata de un buscador especializado en el historial de sitios, tuits, fotos, videos y hasta personas más influyentes en la red.

Buscar con Topsy

Buscador básico. Para iniciar, Topsy ofrece la posibilidad de buscar el historial de dichos contenidos, además de acceder a resultados en tiempo real para que, a partir de esta información, puedas hacer un análisis social de tus redes.

En el buscador “normal” puedes delimitar tus consultas por día, por semana, por mes o por año, de tal manera que puedas tener acceso a resultados segmentados desde el principio. 

Buscador avanzado. Para una búsqueda más personalizada y profunda, esta herramienta de Topsy permite ingresar todas las palabras clave que puedan llevarte a tu objetivo, además de todas las keywords que se relacionen con tu búsqueda; incluso, también puedes descartar las palabras de tu consulta. 

También puedes buscar anotando la URL de tu sitio oficial, blog o red social, como tu usuario de Twitter, por ejemplo, donde además de ofrecerte información sobre retuits o alcances de lo que has compartido, desglosa el perfil de las personas que han tenido alguna interacción contigo y cuya reputación e influencia también está segmentada en “normal, influyente o muy influyente”, para que también potencialices tu networking digital.

Monitorear con Topsy

También puedes seguir las noticias más relevantes según tus intereses y hasta comparar tus campañas con las de tu competencia a partir de las alertas disponibles sobre palabras clave o tipo de contenido que surge en los sitios que elijas.

Otra de las ventajas en cuanto al monitoreo que puedes hacer en Topsy  está en poder ser el primero en conocer las tendencias del mundo digital, saber qué está haciendo eco en las redes sociales y hasta saber cuál es la coyuntura que marcará tendencia en cada uno de los temas que sean de utilidad para ti y para tu marca, es decir, podrás estar un paso adelante y establecer ventajas para cambiar la dirección de tu campaña y montar tus foto, videos o enlace en alguna plataforma para que sean los pioneros en los tópicos tendencia.

Aunado al networking y a la búsqueda especializada de esta herramienta, su monitoreo permite hallar y contactar a las personas más influyentes de cada plataforma con base en su actividad y su participación en cada tendencia con el simple hecho de la creación de contenidos capaces de captar la atención y provocar el diálogo en la red.

Analizar con Topsy

Su motor de búsqueda ofrece datos en tiempo real sin importar la delimitación de las consultas, y esto se traduce en la posibilidad de analizar un perfil de Twitter, una campaña social media, la estrategia de los principales competidores o la actividad de cualquier sitio con sólo colocar su URL.

Incluso, parte de la recomendación de esta herramienta es poder correlacionar la actividad digital de una marca con las tendencias del mundo real para establecer y predecir con mayor precisión escenarios futuros.

Ya sean datos estructurados o no, sus métricas y resultados instantáneos a cualquier plazo se puede evitar el lugar común donde los filtros se quedan estáticos. De esta manera, si las marcas deciden comparar sus cifras por fechas, lugares, hashtags o palabras clave, estarán desarrollando un modelo personalizado para sus propias métricas digitales que se traducirán en una mejor predicción de tendencias y optimización de tiempo y recursos.

¿Ya conocías esta herramienta? ¿Qué recomendarías para sacarle el mayor provecho?

Para saber más:

Outbrain para hacer networking de contenido
5 claves para hacer una campaña con Adwords
5 herramientas para medir tus redes sociales

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