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5 tendencias en la industria retail de México

Marcas como OXXO, Walmart, Sanborns y Coca Cola están aprovechando los cambios en el sector y en el consumidor para avanzar sus negocios.

01-10-2013, 2:08:35 PM
5 tendencias en la industria retail de México
Altonivel

Actualmente la industria del retail es una de las más lucrativas del mundo, ya que cada año genera más de 3 billones de dólares, de acuerdo con un estudio de Deloitte. Y en México no es la excepción: este sector de ventas minoristas en el país ocupa el duodécimo lugar a nivel mundial con ventas de 365,000 millones de dólares y se calcula que podría crecer a más de 17% para 2016, según destacó Accenture en su más reciente estudio.

No obstante, representa un sinnúmero de desafíos para ejecutivos y directivos para reducir costos, incrementar ventas y participación de mercado, y por supuesto, innovar constantemente para seguir atrayendo a los consumidores, sin olvidar la constante necesidad de información para estar al tanto de los cambios y las tendencias.

Especialmente para México, si se tiene en cuenta su resultado en el último Ranking Global de Desarrollo del Retail (GRDI), en el cual se colocó en la posición número 21, muy por debajo de los tres países que lideraron el listado: Brasil, Chile y Uruguay.

En este ranking de la consultora internacional A.T. Kearney, México logró recuperar siete escaños respecto al estudio de 2012, gracias a un renovado optimismo sobre la economía y el ambiente político.

Además, el gasto per cápita de los consumidores creció 5.3% en relación al año pasado; y el retail se concentró en las grandes ciudades del país, aunque planteó que otras de tamaño mediano –más de 400,000 habitantes– ofrecen una oportunidad de crecimiento para el sector.

En fin, ante el inevitable hecho de que la industria del retail está experimentando transformaciones, al igual que el propio consumidor, la firma investigadora de mercados Euromonitor International realizó un análisis en el que presenta las cinco principales tendencias de este sector en el mercado mexicano:

El chico nuevo en el barrio

Las tiendas de conveniencia han registrado un crecimiento de dos dígitos por quinto año consecutivo debido a la rápida expansión de OXXO, el principal jugador que ha abierto un promedio de tres nuevas tiendas por día y ahora cuenta con muchos productos de etiqueta propia.

“Esta rápida expansión ha fomentado el ingreso de nuevos participantes, incluyendo Mambo, cuya estrategia de diferenciación es un surtido más amplio de alrededor de 5,000 productos, incluyendo papelería, ferretería, juguetes y comida fresca. Para acelerar su expansión Mambo está vendiendo franquicias”, destaca el informe.

Y uno de los objetivos de este nuevo jugador en las tiendas de conveniencia son las pequeñas tiendas independientes, es decir, las “tienditas de las esquinas”, bajo un esquema que permita su conversión a esta nueva apuesta.

Farmacias, potencial que fomenta la inversión

De acuerdo con el análisis de Euromonitor International, el canal de farmacia ha visto algunos recientes desarrollos significativos, como la entrada de Femsa –dueña de OXXO– con la adquisición de Farmacias Yza, que representa una cadena de 300 tiendas.

Por su parte, Wal Mart está desarrollando un nuevo concepto de farmacias autónomas llamadas Medimart Farmacia, que ofrecen una experiencia de compra más conveniente colocando la farmacia fuera de la tienda y atrayendo a aquellos consumidores que desean evitar entrar y transitar por el establecimiento sólo para comprar una medicina.

Finalmente, Farmacias Guadalajara, el líder en el segmento de parafarmacias/droguerías, ha decidido probar suerte en la capital y optó por expandirse a la Ciudad de México, lo que le aportaría una posición competitiva más fuerte.

E-commerce, no hay  vuelta atrás

El comercio al detalle de abarrotes por internet muestra un acelerado y destacable crecimiento de 83% en valor en 2013, mucho del cual es generado por el segmento de mujeres urbanas trabajadoras con estilos de vida ocupados que encuentran conveniente y oportuno comprar abarrotes en línea, resalta el informe.

“Las altas tasas de crecimiento provienen de una base pequeña; sin embargo, el canal continuará expandiéndose para volverse más significativo”, precisa.

En este sentido, uno de los participantes más dinámicos es Superama, de Wal Mart, cuya aplicación para celulares ha recibido incluso premios de comercio electrónico gracias a su diseño amigable para el usuario, el que permite a los clientes añadir productos desde una lista o escanearlos desde su despensa.

Coca Cola atrae la atención

El “centro de refrescos” de la refresquera causa interés entre los consumidores en el corazón de la Ciudad de México, donde abrió recientemente un nuevo concepto en tiendas en una avenida de alto tráfico de la Ciudad de México.

En él, las personas pueden comprar bebidas al paso o tomar asiento para beber alguno de sus productos –que van desde las bebidas carbonatadas hasta el café, pasando por agua y jugos–; llamando especialmente la atención con bebidas carbonatadas heladas, ya que los acalorados peatones y turistas aprecian en demasía ese momento para refrescarse.

Actualmente existe un solo “centro de refrescos”, pero no se descarta que Coca Cola abra una nueva tienda muy pronto en la medida que los consumidores encuentren este nuevo concepto original e interesante.

Sanborns amplía su gama de productos

La cadena de tiendas de variedades Sanborns es una especie de mini tienda por departamentos que incluye libros y revistas, joyería, relojes y accesorios personales, videojuegos, música y películas, farmacia, productos de belleza, tecnología, juguetes, tabaco e incluso postres recién horneados.

“Esta cadena cuenta con un empleado dedicado y una caja por cada departamento, donde los consumidores pueden pedir fácilmente ayuda y pagar sin tener que hacer una larga fila en una sola caja”, resalta el análisis.

Por último, Euromonitor Internacional destaca que la empresa del multimillonario Carlos Slim apunta a los consumidores de medianos y altos ingresos.

Tendencias en la región

El estudio no se limitó solo a México, sino que identifica las cinco principales tendencias en la industria del retail en 15 países a lo largo de Norte y Sudamérica, incluyendo a países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Pero en términos generales destaca que las tiendas de conveniencia en la región sudamericana verán un sólido crecimiento proyectado “debido al aumento en la urbanización y en los estilos de vida agitados que requieren opciones de snacks que se pueden comer en el camino”.

A su vez, los mercados más maduros de Norteamérica verán oportunidades de expansión en tiendas de variedades y farmacias debido a que los consumidores que cuidan su presupuesto buscan opciones convenientes y económicas.

“El retail es una industria grande y dinámica a lo largo de todo el hemisferio, las empresas intentan encontrar nuevas maneras de alcanzar a los consumidores y entender mejor sus hábitos de compra. En este momento aparecen nuevos canales y otros formatos existentes evolucionan para adaptarse y satisfacer la demanda”, apunta Sean Kreidler, su gerente de Investigación para Latinoamérica, a través de un comunicado.

Y añade: “El giro hacia lo conveniente y las compras que requieren una única y rápida parada para comprar todo lo necesario han probado ser un éxito en Latinoamérica y lo seguirán siendo a través de la proliferación de las tiendas de conveniencia, de las farmacias que se adaptan y amplían su oferta, de la expansión de los formatos modernos de descuento y del empuje continuo hacia el retailing por Internet”.

En este sentido, los llamados retailers por Internet están creciendo en muchos países, como en República Dominicana, donde las ventas en línea provienen directamente de retailers en EU a través de servicios de correo dominicanos; o en Chile, donde se espera que la venta de ropa por la web alcance un crecimiento significativo en los próximos 5 años.

Por otro lado, el retail de lujo se ha vuelto más asequible en Canadá con lujo de rango medio y segundas marcas promoviendo nuevos conceptos de tienda, manteniendo su popularidad en Brasil, aunque también hay un potencial interesante, menciona el estudio, para que la venta de productos de lujo crezca rápidamente en Colombia, especialmente en ropa, joyería, relojes, carteras y equipaje –gracias al creciente poder adquisitivo de los colombianos–.

Por último, el informe “Las 5 Principales Tendencias en la Industria del Retail” señala que la venta de abarrotes y los supermercados están experimentando cambios dinámicos en muchos países de Sudamérica, a pesar de que la mayoría de la participación la tienen los negocios pequeños independientes.

En Argentina, por ejemplo, los supermercados están cambiando su foco a establecimientos más pequeños en zonas urbanas saturadas, a medida que los consumidores gastan menos en cada ida a hacer sus compras.

Pero en varios países latinoamericanos un aumento en el ingreso disponible, junto con un estilo de vida más urbano y rápido, ha hecho que más consumidores se interesen en encontrar todo lo que necesitan en el mismo lugar, por lo que prefieren hacer todas sus compras en una sola visita, uno de los aspectos clave de los retailers modernos de abarrotes. Así, especialmente en EU, se están consolidando las tiendas de abarrotes.

Para descargar el documento completo y revisar las tendencias por país puedes dar clic en este link: “Las 5 Principales Tendencias en la Industria del Retail”.

Para saber más:

El poder del ‘brand equity’: Draftcb México

Radiografía del internauta latinoamericano, según comScore

Showrooming, ¿el nuevo enemigo del retail?

10 mitos del retail multicanal

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