Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lula será la ‘sombra’ de Rousseff en elecciones 2014

30-09-2013, 1:52:37 PM Por:
Lula será la ‘sombra’ de Rousseff en elecciones 2014 fifu

El ex mandatario brasileño señaló que dará su total apoyo a la campaña presidencial de su sucesora, quien el próximo año buscará reelegirse en el cargo.

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva anunció que en 2014 se convertirá en el “alter-ego” de la actual mandataria, Dilma Rousseff, quien buscará la reelección en las elecciones presidenciales de octubre del año que viene.

“Yo voy a recorrer Brasil como si fuera candidato. (…) Si ella no puede ir a un acto en determinado día, yo iré en su lugar. Si ella va al sur, yo iré al norte. Si va al noreste, yo voy al sudeste. Lo único que no voy a hacer es cantar, porque soy desafinado, pero, por lo demás, ella puede contar conmigo”, dijo Lula en declaraciones que reproducen hoy medios locales.

El fundador del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) rechazó asimismo la posibilidad de volverse él mismo candidato presidencial y dijo que “echará” a quien se considere “lulista” y no “dilmista”.

“Yo no estoy pidiendo que ella guste a las personas. Lo que quiero es que las personas la respeten en su función institucional y sepan que el PT está ahí para apoyarla”, precisó.

Respecto a la ambientalista Marina Silva, quien llegó a quedar empatada con Rousseff en preferencias de voto, pero cuya popularidad sufrió una fuerte caída según los últimos sondeos, Lula ironizó diciendo que su ex ministra de Medio Ambiente debería “tener coraje” para admitir que “está entrando” en el juego político que siempre criticó, y que se basa en partidos políticos, duramente criticados en forma genérica por Silva.

La ex senadora, quien dejó el cargo en el ministerio y el PT, entre otras razones, por discrepancias con Rousseff, que era la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia del gobierno de Lula, intenta inscribir en el Tribunal Superior Electoral su agrupación política Redes Sostenibilidad (Redes), aunque enfrentó problemas con algunas de las firmas necesarias para tal inscripción.

“Tiene que tener coraje para decir que (Redes) es un partido, no tiene que inventar otro nombre, decir que no es partido, que es una red. Es un partido y tendrá diputados, como todo partido”, dijo Lula.

Días atrás, el ex mandatario ya había anunciado que estaba “en el juego” electoral, y que cumpliría la función “preferida”, pedir votos”, para colaborar con la reelección de Rousseff.

Para saber más:

.Lula, el presidente más querido

.Está surgiendo una nueva África: Lula Da Silva

.Rousseff critica enérgicamente en ONU, espionaje de EU

.Rousseff se cobra espionaje: regulará a firmas Internet

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios