Buscador
Ver revista digital
Management

Siete formas de sabotear tu carrera profesional

17-09-2012, 8:48:54 AM Por:
Siete formas de sabotear tu carrera profesional fifu

Creer que el talento y la competitividad lo es todo, es un error. La calidad humana y el estilo de liderazgo son fundamentales para el crecimiento laboral.

La competencia laboral es un factor que puede potenciar las habilidades del ejecutivo u obstaculizar el crecimiento profesional si no se está bien seguro de cómo manejar el estrés y la presión que los nuevos tiempos exigen.

Las personas que ocupan puestos directivos, suelen contar con las características que un líder necesita, sin embargo, para triunfar… el talento no lo es todo.

Para Adolfo Ferrer Almasán, consultor profesional en gestión de negocios y especialista en dirección del Factor Humano de la UVM, un buen ejecutivo debe ser capaz de propiciar cambios y asumirlos, y al mismo tiempo debe ser una persona con pensamiento global y preparación académica continua.

Pero… ¿cómo ser un buen profesionista en la teoría y en la práctica? A continuación el experto  especifica las siete formas en que un profesionista puede sabotear su carrera laboral, sin darse cuenta:

Perder el liderazgo: Tratar a tus dependientes de una forma autoritaria en lugar de liderar a tu grupo. De esta forma no te asumes como líder, sino te presentas con una personalidad prepotente. Cuando se llega a dar el caso, el ambiente laboral se convierte en un ambiente pesado y juicioso.

Subestimar a tus colaboradores: Cuando no se reconoce el potencial de las personas que colaboran contigo y tu ejercicio de delegar tareas se pierde, quiere decir que como líder se ha fallado. Es importante recordar que la fuerza de trabajo existe gracias al equipo de trabajo, no aprovechar el potencial del grupo es desperdiciar las características laborales de cada uno.

No cuidar la espalda de tus superiores: El trabajo de los altos directivos también consiste en trabajar de manera conjunta entre ellos, cuidar las decisiones, los tratos realizados o por realizar, así como respetar puntos de vista, es importante para que una dirección se encuentre sólida. Si una dirección no es fuerte, toda la pirámide laboral se debilita.

Top de mi carrera: Llegar a una posición ejecutiva y creer que es a lo máximo a lo que puedes alcanzar, es uno de los principales errores que algunos ejecutivos cometen. El entrar a un círculo de confort y pensar que no hay más, es una forma de sabotear tu carrera profesional y personal.

Deshumanización: El trabajo de un directivo no sólo es fungir como guía ni ser representante en la toma de decisiones, el actuar como líder también requiere de humildad y sencillez para las personas que dependen de ti, tratar a tus trabajadores como te gustaría ser tratado es una de las claves para poder ser un excelente directivo. ¡Recuerda! Tus trabajadores no son sólo recursos de la empresa, son capital humano.

Innovar o morir: La competencia laboral exige mayor compromiso por parte de sus componentes, si algún ejecutivo carece de creatividad y proposición, seguramente no durará demasiado en este puesto. El ser innovador es una de las características que las empresas necesitan. Proponer ideas nuevas para tu empresa es importante para ser un buen ejecutivo.

Emocionalmente Inteligente: Un líder debe de imponer ante sus dependientes, sin embargo, el carecer de autocontrol en los momentos donde las cosas se salen de control, puede ser contraproducente. Recuerda que hablar con seguridad y mando es mejor que gritar sin rumbo.

Aprender a actuar como líder

Para Katia Villafuerte Cardona, directora de la licenciatura en Administración del Capital Humano y del Conocimiento del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), un buen líder no sólo se refleja en la capacidad de tomar decisiones, sino en la fuerza para echar a andar un equipo de trabajo. Para la especialista no hay mayor forma de sabotear la carrera profesional que dejar a un lado el sentido humano y empezar a gobernar con autoritarismo.

La humanización en el entorno organizacional es una de las exigencias de los Recursos Humanos en los nuevos tiempos. Gobernar con un “porque yo lo digo” ya no es efectivo, trabajar en equipo y entender a tus dependientes es una buena opción para evitar un mal ambiente de trabajo y elevar la productividad. Para esta experta, este es el mejor consejo para no sabotear tu carrera profesional.

Hay miles de libros y guías para ser un buen líder, sin embargo, nadie te enseña a serlo. Tener acciones que vayan en contra de los roles organizacionales y de la empresa puede obstaculizar su carrera profesional en cualquier momento.

Como líder, ¿qué otra característica crees que influye para sabotear el crecimiento profesional?

Para saber más:

.Herramientas de liderazgo para detonar la innovación

.Habilidades de comunicación para líderes efectivos

.¿Líderes en crisis? Carecen de equilibrio

autor Reportera.
Comentarios