HistoriasNegocios

Debilidad de la economía será solo temporal: CESF

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero considera que los daños ocasionados por las lluvias recientes no afectarán el balance público.

30-09-2013, 4:56:12 PM
Debilidad de la economía será solo temporal: CESF
Notimex

El debilitamiento de la actividad económica nacional observado en el primer semestre del año será temporal, estimaron miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

En su décima tercera edición ordinaria presidida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con la presencia del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, los integrantes del Consejo señalaron que lo anterior parece confirmarse con cifras recientes.

No obstante, coincidieron en la importancia de vigilar la evolución del sistema financiero ante escenarios en los cuales pierda fuerza la recuperación económica estadounidense o se prolonguen más los fenómenos que contribuyeron a la desaceleración de la actividad económica nacional.

Sobre el impacto en la economía mexicana, derivado de los recientes fenómenos meteorológicos adversos observaron con beneplácito la información de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que “Ingrid” y “Manuel” no impactarán en el balance público del propuesto para este año.

Así como tampoco el previsto para el siguiente año en el Paquete Económico de 2014, ya que los costos asociados a la reconstrucción se atenderán con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto.

En la sesión ordinaria también se revisó la evolución reciente del entorno económico internacional y nacional, y sus posibles implicaciones sobre el sistema financiero mexicano.

Además de los episodios de volatilidad que se han presentado en los mercados financieros internacionales en los recientes meses por la incertidumbre sobre el inicio de la modernización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el encuentro, los miembros del Consejo destacaron que el aumento en la volatilidad ha afectado de manera particular a algunas economías emergentes incluyendo a Sudáfrica, India, Indonesia, Turquía y Brasil.

En ese sentido, opinaron que si bien México no ha escapado a este fenómeno, la solidez de sus fundamentales económicos, la fortaleza de su sistema financiero y la prevalencia de políticas claras, transparentes y predecibles contribuyeron a que los impactos sean menores.

En la reunión, también evaluaron el impacto que el menor crecimiento de la economía nacional podría tener sobre el sistema financiero y, en particular, sobre la expansión del crédito y la probabilidad del incumplimiento de los acreditados.

El CESF lo integran el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien es el que los preside; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como el subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del banco central.

De igual forma, los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé; el de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera Verduzco; el de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez; y el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Lorenzo Meade Kuribreña.

Para saber más:

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ golpearán crecimiento económico

5 multimillonarios con el toque del Rey Midas

Hacienda mantiene en 3.9% meta de crecimiento para 2014

Relacionadas

Comentarios