Buscador
Ver revista digital
Management

Lula, el presidente más querido

03-01-2011, 8:34:05 AM Por:
Lula, el presidente más querido fifu

El origen humilde y su poca educación formal,no fueron obstáculos para hacer de Lula da Silva el presidente más popular de América Latina.

El primero de enero de 2003, .Luiz Inácio Lula da Silva llegó al gobierno de Brasil, hombre de lucha y fuertes convicciones sociales  había intentado llegar al poder en tres ocasiones anteriores.

Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945, en la localidad brasileña de Garanhuns, es hijo de Aristides Inácio da Silva e Eurídice Ferreira de Mello, el origen humilde de su familia y vida únicamente le permitió cursa la instrucción básica.

Concluyó la primaria en 1956 y en 1959 fue el primero de la familia con un título, Técnico en torno Seis años después entró al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo e Diadema.

En el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo e Diadema ocupo los cargos de suplente de la Junta del Sindicato de 1969 a 1972; Primer Secretario en el periodo 1972-1975.

.Lula da Silva estuvo al frente del Sindicato de trabajadores metalúrgicos en dos ocasiones, la prime fue electro con cerca del 92% de los votos, ocupando la presidencia en el periodo de 1975 a 1978.

Durante el su segundo periodo 1978-1981, se convirtió en el principal dirigente de la huelga trabajadores del sector. Fue 1981 cuando inició una intensa campaña política y social con la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) y fue preso político por participar en la huelga.

La primera vez que Lula da Silva es candidato para ocupar la presidencia es en 1982, fue derrotado en las urnas y al siguiente año es uno de los fundadores de la Central Única de Trabajadores.

En 1987 es nombrado diputado federa para el periodo que concluyó en 1991. El segundo intento por llegar a la presidencia fue en 1989, en esa ocasión fue derrota en la segunda vuelta de elecciones por Fernando Collor de Melo.

La tercera derrota fue en la primera ronda de las elecciones de 1994, en las que fue electo Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, una nueva derrota en las urnas se dio en las elecciones de 1998, en las que perdió con Fernando Enrique Cardoso.

Su gran oportunidad se presentó en las elecciones de 2002 cuando el voto popular lo eligió como presidente para el periodo 2003 – 2006, al final del cual fue reelecto para ocupar la presidencia hasta el 2010.

.Lula da Silva no presentó una nueva candidatura para reelegirse pues la Constitución de Brasil únicamente permite dos periodos consecutivos como presidente, situación que no le impidió nombrar a Dila Rousseff como candidata del PT a la presidencia para el periodo 2011-2114.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios