Buscador
Ver revista digital
Negocios

10 maneras de prever las interrupciones de negocio

11-09-2013, 2:42:42 PM Por:
10 maneras de prever las interrupciones de negocio fifu

El Director de Citrix México explica los puntos que una empresa debe tener para la correcta estrategia de gestión de riesgos que puedan detener las operaciones.

Las fuertes lluvias que se registran en el Distrito Federal y Área Metropolitana provocan fallas eléctricas que dejan sin actividad a muchas de las principales empresas en la capital. Este tipo de incidencias ponen de relieve la importancia de una planificación y una estrategia de gestión de riesgos que asegure la continuidad del negocio.

Cuando se llevan a cabo, se mantiene la productividad de los empleados, las operaciones comerciales más importantes siguen adelante y los clientes están satisfechos.

Según IDC México, en 2013 las grandes empresas iniciarán la migración a la tercera plataforma, es decir, la nube se convertirá en una prioridad para los negocios que, además, minimiza los efectos de cualquier desastre o incidencia.

Mientras esa migración se produce, he aquí hay algunos pasos claves que aseguraran que tus operaciones de negocio puedan continuar en caso una interrupción importante.

1.- Tener un ejecutivo de compras internas

El apoyo de los ejecutivos u otros altos directivos es fundamental para el éxito de un plan de continuidad del negocio.

La planificación y ejecución requerirán compras internas y la atención que garantice que todos los procesos se gestionen con eficacia.

2. Determinación de escenarios

Hay que identificar todas las posibles interrupciones que podrían afectar su negocio. Éstas incluirán desastres naturales, epidemias, huelgas, reubicación de oficinas y cortes de energía.

Determinar todos los escenarios ayudará a desarrollar las respuestas apropiadas.

3. Aprovechar estilos de trabajo móviles

Son un componente esencial de cualquier plan de continuidad de negocios. Si tu empresa ofrece a los empleados la habilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, estarán preparados para continuar con su trabajo durante las interrupciones.

Las herramientas de colaboración en línea que permitan reuniones a distancia, el intercambio seguro de archivos y la gestión de proyectos también ayudarán a mantener la productividad.

4. Desarrollar una estructura de equipo

Identificar todas las responsabilidades de cada miembro del personal durante una interrupción y determinar una jerarquía de toma de decisiones.

El establecimiento de un equipo de continuidad de negocio también puede ser beneficioso.

Las interrupciones de negocios suelen ser estresantes, especialmente durante una emergencia, así que la gente no debería tener que preguntarse quién tiene autoridad.

5. Preparar TI

Tener infraestructura de TI en el lugar que asegure toda la información de la empresa y dar a los empleados el acceso desde cualquier lugar. Por ejemplo, el escritorio y la virtualización de aplicaciones permiten a los empleados pasar un dispositivo a otro sin problemas y con seguridad.

El almacenamiento de datos empresariales en una nube pública o privada, también ayudará a mantener las operaciones durante una interrupción. Si no utiliza la nube, asegúrese de que el departamento de TI tenga estrategias de recuperación para minimizar el tiempo de inactividad.

6. Dar prioridad a los objetivos

Identificar y dar prioridad a las operaciones que son más esenciales para su negocio. Una vez  hecho esto, determinar quién será  responsable de los mismos y asignar copias de seguridad. Garantizar que las operaciones principales se sigan ejecutando, reducirá al mínimo el impacto global en tu negocio durante una interrupción.

7. Llevar a cabo la capacitación de continuidad del negocio

Toma el tiempo necesario para familiarizar a tu personal con el plan de continuidad del negocio y su rol en diferentes situaciones. Esto también te dará la oportunidad de probar el plan y verificar que todo funciona.

8. Identifica un lugar o instalación alternativa

Para algunas empresas, las operaciones esenciales requieren un espacio de trabajo físico, si éste es el caso, ver si hay otro lugar o instalación que puedan utilizar durante una interrupción. Esto es especialmente beneficioso si se cuenta con algún aviso previo.

Asegúrate de que el departamento de TI dispone de la infraestructura adecuada para proporcionar acceso remoto a los datos de la empresa y de escritorio si se requiere la reubicación.

9. Probar y actualizar

Probar y actualizar el plan de continuidad de cada año para tener en cuenta cualquier cambio en el negocio. Algo que se considera una operación esencial ya no puede ser crítico en un año.   

10. Prepárate para las consecuencias

Es fundamental planear la recuperación después de una interrupción. Asegúrate de que tu equipo de trabajo entienda sus roles para cerciorarse que su negocio regrese a la normalidad lo más pronto posible.

Para saber más:

.4 puntos clave para la gestión efectiva del riesgo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios