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5 claves para hacer una campaña con Adwords

Además de las palabras clave para posicionar tu publicidad en Google, una experta te hace recomendaciones muy puntuales para lograr el éxito con Adwords.

29-09-2013, 4:47:07 PM
5 claves para hacer una campaña con Adwords
Oliverio Pérez Villegas

La publicidad digital es una tendencia con alcances cada vez más profundos, ya que mientras el número de internautas y marcas incrementa, más grande se hace el universo donde conviven todos los entes online. Sin embargo, la complejidad para llegar más lejos también requiere sus propia atención, ya que lograr una campaña exitosa no es una tarea que todos sepan hacer.

Pero para eso existe Google Adwords, que si bien no es la única, sí es la principal herramienta para posicionar cualquier mensaje publicitario en los principales resultados del mayor motor de búsqueda del planeta. Y he aquí la principal clave del éxito tanto de Google como de Adwords, ya que, por un lado, la principal fuente de ingresos del buscador radica en la publicidad; y por otro, el correcto uso de la herramienta incrementa el número de marcas y mensajes de publicidad.

Es por eso que para saber cómo optimizar tus recursos destinados para publicidad digital y poder desarrollar una estrategia exitosa con Adwords, María Lázaro, experta en marketing digital y consultora social media en Hablando en Corto, comparte cinco claves para lograrlo y para que Google te premie otorgándote los mejores lugares en cada resultado de búsqueda e, incluso, menores costos.

1. Organiza tus campañas

La estructura y organización de tu cuenta de Adwords es, sin duda, lo más importante para establecer tu estrategia de publicidad. Si ya tienes una cuenta, sabrás que Adwords divide tu escritorio en campañas y éstas se dividen en grupos de anuncios. 

Y para no confundirte, Google sugiere separar cada campaña y que ésta se centre en la gama de productos que está ofertando su mensaje, de tal manera que cada grupo de anuncios se enfoque a un único producto o servicio, según sea tu sector. El ejemplo que pone la experta es que si tu negocio es un centro de jardinería, la campaña podría ser “semillas”, mientras que el grupo de anuncios se puede componer de “semillas para césped”, “semillas de flores”, o “semillas orgánicas”, entre otras.

2. La diferencia está en las palabras clave

Uno de los diferenciadores de Adwords está en sus herramientas para seleccionar las mejores palabras clave, y sin duda, Google Keyword Tool te será muy útil para identificarlas, ya que su extensa gama de opciones te dirá cuáles son todas las palabras relacionadas con tu campaña y qué número de búsquedas registradas para cada una de ellas existe.

En este sentido, Google establece un rango muy amplio, ya que tus palabras clave pueden ir desde las cinco hasta las 50 para cada grupo de anuncios, siempre y cuando tengan una relación directa con tu anuncio y se establezcan como parte del texto del anuncio. Adwords también te ofrecerá algunas concordancias negativas, es decir, aquellas que impiden que el anuncio se muestre cuando se busque la palabra clave indicada. 

3. Cuida el cuerpo del anuncio

Una ve que tengas las palabras clave sobre tu campaña y tu grupo de anuncios, es importante poner especial atención en el texto de tu mensaje, ya que se trata de un espacio que exige ser contundente, completo y capaz de provocar un clic que abra la puerta al sitio a donde quieras direccionar a tus audiencias.

La experta recomienda incluir precios y ofertas especiales como elementos básicos; pero también es importante crear un call to action que de verdad incite a la acción. Una vez capatada la atención de tus usuarios, el URL de tu anuncio debe remitir a la sección específica de tu sitio oficial si el anuncio así lo expresó, es decir, no necesariamente al home.

4. Segmenta geográficamente

Google te permite elegir o no esta opción, y a pesar de que hayas elegido una segmentación automatizada y preestablecida por la misma herramienta, siempre podrás personalizar esta segmentación para cada anuncio.

Así que la recomendación es varias ubicaciones geográficas, ya sea por países, regiones, ciudades o algún tipo localidades que podrían funcionar para cada una de tus campañas. En este sentido, también podrás de seleccionar un punto concreto en el mapa y delimitar una circunferencia para tu anuncio, o, incluso, descartar áreas dentro de las ubicaciones ya seleccionadas.

5. Añade extensiones de anuncio. 

Finalmente, la experta recomienda establecer un complemento para el texto de tu anuncio, donde puedes incluir todo tipo de datos que aporten información sobre tu marca: dirección física, punto geográfico de tu oficina, números telefónicas, redes sociales o un enlace a tu blog corporativo

Además, como Google cobra por clic y no por la sola exhibición de tu anuncio, cualquier extensión que hagas no implicará un costo adicional. Y esto aplica también para tus palabras clave, ya que siempre podrás aumentar su número con la mayor cantidad de variaciones relevantes. Para definir tus costos te recomendamos que vayas directamente a Google Adwords: https://support.google.com/adwords/answer/1704424?hl=es-419

Y ahora sí, tus campañas de publicidad online tendrán las cinco claves que posicionarán a tu marca en los principales resultados de las búsquedas que persigan tu producto o servicio.

Además, es recomendable revisar periódicamente tu presupuesto, la evolución tus campañas y el tiempo que deseas que sigan posicionado tu mensaje, ya que las subastas de Google exigen constancia en las marcas.

¿Qué más recomendarías para optimizar el uso de Adwords? ¿Qué otros usos le das a esta herramienta?

Para saber más:

Ventajas de Google Adwords para marketing
5 herramientas para medir tus redes sociales
Inbound marketing, el imán de tu sitio web

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