Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los mejores tequilas de México, blancos, reposados y añejos

01-04-2011, 1:55:00 PM Por:
© Envato Elements

Reposado, añejo, extra añejo... El presidente de la Academia Mexicana del Tequila nos dice cómo elegir un tequila por calidad y no por precio.

El tequila es la bebida predilecta de muchos mexicanos y un estandarte que ha llevado el nombre de México a otros países. Nos ha acompañado en la celebración de un triunfo o de un cumpleaños, al cantar con el mariachi y también, en las más fuertes tristezas. Pero, ¿realmente conoces los tipos de tequila que existen y sus diferencias? ¿Puedes distinguir sus distintos sabores? ¿Sabes cuáles son los mejores tequilas?

La Academia Mexicana del Tequila, quien nos explicó cada detalle del tequila y nos hizo una selección de los mejores tequilas que podemos encontrar en nuestro país, para que no falles cuando tengas que elegir uno para una ocasión especial y tampoco te dejes seducir por botellas sofisticadas y altos precios que pudieran no precisamente garantizar el mejor tequila.

¿Cómo se toma el tequila realmente?

Pese a que el tequila suele considerarse como una bebida para tomarse en “shot”, en realidad la manera correcta de disfrutarlo es poco a poco, sorbo a sorbo y generalmente en el aperitivo.

“El tequila no se toma de golpe. Se bebe despacio, para
disfrutar sus aromas y sabores.”

Como primera recomendación para apreciar un buen tequila necesitamos esperar a que exista una retroalimentación de parte de nuestra nariz y boca. También se recomienda acompañarlo con otros ingredientes.

No hay que limitarse al sal y el limón, se puede optar por la sangrita: un aperitivo tradicional a base de naranja, jitomate, limón y salsa picante. Esta se sirve fría y se toma un sorbo después del de tequila.

¿Cuál es el mejor tequila?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, existen dos tipos de tequilaTequila 51% agave (el cual es una mezcla de agave y otros azúcares, principalmente de caña) y tequila 100% agave (elaborado puramente con agave, el auténtico tequila), que a su vez se clasifica en: blanco, reposado, añejo y joven.

Te podría interesar: Estas son las marcas de bebidas alcohólicas más valiosas del mundo (y hay 3 mexicanas)

No hay un tequila que sea el preferido de todos, ya que hay diferentes gustos y clasificaciones. Sin embargo, dentro del mercado sobresalen algunos. Te mostramos cuáles son, su clasificación en qué se diferencian.

Mejor tequila blanco

Tequila Blanco
Envato elements Tequila blanco

El tequila blanco es el punto de partida para la creación de las demás variedades.

Una vez que el agave tequilana weber variedad azul está maduro en el campo, se realiza la gima, que consiste en quitar las pencas al agave y quedarse con el corazón o piña. Esa piña tiene contenidos de azúcar en forma de inulina. Para poder revertir la inulina a azúcar se cuece la piña. Ya que se tienen los azúcares de nuevo se hace un mosto (combinación de agua y las mieles extraídas del agave cocido) para luego dar paso a la fermentación y convertirlo en alcohol.

Después, el mosto se debe destilar dos veces. En la segunda destilación es cuando obtenemos el tequila blanco, que antes de ser envasado y enviado al mercado, pasa por unos tanques en los que se le añaden moléculas de agua para así obtener la graduación alcohólica que se indica en la botellas. Por ejemplo, una botella de 38% alcohol volumen, el porcentaje restante en la bebida es agua de dilución.

Estos son algunos ejemplos de los mejores tequilas blancos:

Tequila Revolución
Tequila 1800
Tequila Campo Azul

¿Cuál es el tequila más puro?

Por supuesto, el tequila blanco es considerado el más puro, ya que es el resultado directo de la destilación; es transparente y claro. Se distingue por su sabor dulce que, precisamente, lo obtiene del agave cocido, pues contiene esa miel dulce.

Es la variedad que mejor conserva las cualidades naturales del agave, pues se le embotella directamente después de ser destilado.

Mejor tequila reposado

Tequila reposado
Envato elements Tequila reposado

Esta clase de tequila es la que abarca casi el 70% del mercado en México.

“Para obtener tequila reposado, la norma oficial indica que debe haber pasado por madera por lo menos dos meses”, explica Andrés.

Su proceso es el mismo que con el blanco, solamente que luego de haber pasado por la dilución se coloca en barrica de roble blanco por más de dos meses, pero menos de un año. Después, se lleva a filtración y envasado.

Gracias al tiempo que pasa en barrica, el reposado comienza a presentar notas de madera y aromas dulces y de vainilla ligera. Estas son algunas marcas de los mejores tequilas reposados:

  • Tequila Leyenda del milagro
  • Tequila Hornitos
  • Tequila Herradura Colección de la Casa

Mejor tequila añejo

Tequila añejo
Photo by Francisco Galarza on Unsplash Tequila añejo

Como su nombre lo indica, pasa en barrica un mínimo de un año. Estas barricas deben ser de roble blanco o de encino y no deben tener una capacidad mayor a 600 litros. Después pasa por el proceso de dilución y luego a filtración y envasado.

Cuando este tequila pasa en barrica un mínimo de tres años obtenemos el tequila extra añejo.

“En el tequila añejo las notas a madera, especias y vainilla son aún más relevantes que en el reposado. Y cuando se trata de un extra añejo es aún más potente ese sabor complejo. Más dulzura, más especias, más madera. Definitivamente los sabores más excelsos provienen de esta clase de tequilas”, asegura Andrés.

LEE: Elon Musk lanza su Tequila Tesla a 250 dólares y se agota en horas

Cuando se tiene un producto de estos bien logrado, los tequilas añejos y extra añejos son los más elegantes y finos, pues poseen mayores características para disfrutarlos. Estas son algunas marcas de tequilas:

Mejor tequila extra añejo

tequila extra añejo
Envato elements Tequila extra añejo

Tequila joven

Tequila Joven
Tequila joven

Esta clase de tequila es en realidad un híbrido.

“Se obtiene de la combinación en frío de blanco y añejo o reposado. Se mezclan y esto hace que el producto sea más avocado. Más suave para la boca”, comenta.

Por ser una mezcla, sus sabores y aromas también son una combinación, dependiendo de las clases que se hayan mezclado. Todavía no existe una gran oferta de marcas de tequila joven disponibles en el mercado.

¿Cuál es el mejor tequila mexicano?

Para los mexicanos, el tequila representa las tradiciones y el folclor de su país. Y por suerte, hay para todos los gustos y para todos los bolsillos, para preparar ‘cantaritos’, ‘palomas’ y otras bebidas. En 2022, los favoritos de nuestra nación son:

  • Don Ramón Plata (mejor tequila barato)
  • Los Abuelos (tequila blanco)
  • Don Fulano (tequila blanco)
  • Siete Leguas (tequila reposado)
  • Don Julio 1942 (tequila añejo)
  • Herradura Selección Suprema (tequila extra añejo)
  • Don Julio 70 (tequila blanco)
  • Maestro Dobel Diamante (tequila blanco)

¿Cuál es el mejor tequila para tomar solo?

No es el tequila, sino la actividad que vaya a realizarse al momento de tomarlo. Por ejemplo, ¿es una fiesta con amigos? ¿una comida de negocios? Estas preguntas ayudarán a saber qué categoría de estos elegir.

Para una comida de negocios, el especialista sugiere iniciar con un buen tequila blanco, para abrir el apetito. Sin embargo, durante el disfrute de los alimentos advierte que es mejor hacerlo solamente acompañado de un vino, pues las notas alcohólicas del tequila son tan fuertes que terminan por competir con los sabores de los platillos.

Para el final de la comida, con un rico postre, un tequila extra añejo puede ser la mejor compañía para el deleite del paladar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios