Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Aristegui responde a Laura Bozzo; critica a Televisa

26-09-2013, 10:07:30 AM Por:
Aristegui responde a Laura Bozzo; critica a Televisa fifu

La periodista rechazó el reto lanzado por la peruana, quien la acusa de 'mentirosa' al decir que su presencia en Guerrero era para grabar un 'teledrama'.

“Sobre el reto que me lanzan en Canal 2, la respuesta por supuesto es no (…) A televisa le digo que no, le mando un mensaje a los directivos de esa
televisora (…) le mando un saludo a quienes dirigen esa televisora y
les digo que me duele que hayan perdido de esa manera el nivel”, fue la respuesta que la periodista Carmen Aristegui dio hoy al reto lanzado en la vispera por la conductora Laura Bozzo, a quien señaló de utilizar recursos públicos para realizar uno de sus reality shows.

“No entraré en mayor detalle de lo que se ha dicho sobre mi persona el día de ayer, que ademas no es cualquier cosa, francamente se lo digo; que me lancen un reto desde la televisora principal de México, desde el Zócalo con lo que entiendo, hoy es su conductora estelar, y me tilde de mentirosa por haber dicho lo que dijimos. Que por cierto, no le muevo ni una como a lo que ayer se dijo sobre el tema”, argumentó durante su emisión radiofónica, esta mañana.

“Y respecto al reto que me lanzan en el canal 2 de Televisa, la respuesta es no. Y no, entre otras cosas, porque sería tanto como dar pie a un distractor morboso en momentos crucales y si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener”, les dijo, no sin antes criticar a Televisa por la forma en la que ha degradado “seriamente” su oferta comunicativa al colocar a Laura Bozzo como una de sus conductoras estelares.

La conductora peruana, que labora para Televisa, retó ayer Aristegui a acudir a su talkshow para que sostuviera sus señalamientos, y también la retó a viajar a Guerrero, a Coyuca de Benítez, para comprobar quién es más querida por el pueblo mexicano:

“Venga a mi programa, hablemos del pueblo, hablemos de lo que el pueblo quiere, dejémonos de mentiras. No, algo mejor señora Carmen Aristegui: vamos a Coyuca de Benítez. La reto públicamente, la reto”, fue el mensaje de Bozzo a la comunicadora de MVS Radio, luego de que ésta retomara la información publicada en la Revista Proceso y la enriqueciera con la voz de los autores de la investigación.

Tras las revelaciones en su noticiario informativo, Carmen Aristegui y Laura Bozzo se convirtieron en trending topic en Twitter. Los ciudadanos se volcaron en las redes sociales para exigir que la peruana deje el país. A este movimiento, la conductora que cuenta con un largo historial de desacreditación periodística tanto en su país como en otros latinoamericanos, donde tiene influencia, respondió con el reto.

Y es que no en vano la conductora peruana es llamada la “reina de los escándalos”. Lo mismo puede aparecer en una situación de emergencia como la de Guerrero para armar un “teledrama“, que enfrascarse en ácidas disputas con otras conductoras en los pasillos de la tevisora en la que trabaja… ése es su estilo de “hacer televisión” y hasta el momento no hay quien le ponga un alto.

Laura Bozzo importó a México un modelo de “televisión social” que tiene como características el escándalo y el drama que gusta de usar deliberadamente para ganar rating, aun cuando eso implique afectaciones a quienes voluntaria o involuntariamente participan en sus programas.

De esta manera, la conductora de televisión se colocó nuevamente bajo los reflectores cuando la revista Proceso dio a conocer que utilizó recursos públicos (un helicóptero del Estado de México, en específico) para montar un drama en medio de la tragedia que enfrenta Guerrero, y otros estados, provocada por las intensas lluvias y que ha dejado decenas de muertos y miles de damnificados.

De acuerdo con el reporte periodístico de Proceso, el pasado jueves 19 de septiembre, a una semana de las fuertes lluvias en Guerrero, un helicóptero rojo con matrícula XC-MMP, propiedad del gobierno mexiquense y enviado para apoyar con labores de rescate y traslado de despensas para damnificados, aterrizó en la zona del río Coyuca -que conectaba a este poblado con Acapulco-.

Sin embargo, de la aeronave no descendieron cuerpos de emergencia ni los esperadas alimentos para la gente que literalmente perdieron todo bajo el agua, sino que descendió “la señorita Laura”, “disfrazada con el casco y el uniforme rojo”, como si fuera rescatista del Estado de México.

“Los acompañantes de la popular conductora de falsos teledramas anunciaron a la gente su llegada y la alentaron a que fuera a recibirla. La gente corrió a abrazar a la Señorita Laura. Le dio la bienvenida. Aprovechaba para contarle su tragedia a la peruana”, relató la periodista Marcela Turati, quien presenció este aterrizaje y las posteriores maniobras de la conductora para montar un teledrama fiel a su costumbre y estilo.

Al darse a conocer esta situación, la peruana despotricaría en contra de quienes evidenciaron estas anomalías diciéndose “asqueada” y “avergonzada” por quienes mienten y enlodan su trabajo, asegurando que su presencia en tierras guerrerenses no obedecía a tareas televisivas, sino a su apoyo como voluntaria del Grupo Relámpago de la entidad mexiquense.

Incluso, durante una entrevista radiofónica en la que despotricó contra Aristegui -quien presentó testimonios sobre el uso de recursos públicos en favor de Televisa para realizar ese “espectáculo”-, Bozzo recalcó que no fue a “montar un show o un circo”, sino a ayudar y rescatar a la gente, a llevar alimentos, pero según el testimonio de Turati el helicóptero en el que llegó la presentadora no fue cargado con las despensas que debían ser trasladadas, debido a que era ocupado por el equipo de producción enviado por la televisora de Emilio Azcárraga Jean.

Pero bien, ésta no es la primera vez que Laura Bozzo hace presencia en una tragedia nacional. En 2007, tras el fuerte terremoto que azotó a su natal Perú, la conductora, al igual que como lo hizo en los últimos días en Guerrero, llegó con su equipo de producción y sus cámaras a grabar su “ayuda” a los damnificados, lo cual resultó en un enfrentamiento con brigastas a los que cuestionaba su labor de “enlodados”.

Este video se muestra la actitud de la conductora:

Tan cuestionado y polémico ha resultado su estilo de televisión que hasta un presidente de la región ha expresado su total rechazo al estilo de hacer televisión de la peruana. En 2009, durante sus intervenciones sabatinas, el dignatario ecuatoriano Rafael Correa exigió al director del canal público TC-Televisión que retirara “esa porquería del aire”, refiriéndose al reality show de la controvertida conductora.

Así, no es sorpresivo que las redes sociales protagonicen una férrea campaña en contra de Laura Bozzo y su estilo televisivo, al grado que se ha promovido un hashtag en Twitter (#FueraLauraBozzoDeMéxico) e incluso una petición en Change.org para expulsarla del país.

Mientras tanto, todo indica que el formato televisivo de la peruana se mantendrá cobijado por los intereses televisivos.

Para saber más:

Eruviel Ávila y su estrategia mediática en 2o. Informe

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios