Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Smartphone, tablet y laptop: Asus apuesta por all-in-one

20-06-2013, 11:31:01 AM Por:
Smartphone, tablet y laptop: Asus apuesta por all-in-one fifu

Asus sorprende con un gadget que reúne las virtudes de tres dispositivos en uno, ¿pero fijará una nueva tendencia o será un fracaso de todo en uno?

Apenas en junio de 2012, Asus llamó la atención en el escenario de tecnología y telefonía móvil con un curioso híbrido, el PadFone. El aparato tenía las virtudes de un smartphone de 4.7”, pero podía introducirse en una carcasa para convertirlo en una tableta con pantalla de 10.1”. 

Una versión previa mejoró el rendimiento de las baterías, y recientemente se lanzó el PadFone Infinity, con vistosa cubierta de aluminio y pantallas de alta definición. 

Dado el regular éxito de este peculiar gadget, la compañía taiwanesa quiso dar el siguiente paso con un nuevo dispositivo que combina notebook, tablet y desktop: el Transformer Book Trio

Este dispositivo es básicamente una tableta con las siguientes características base:

Pantalla de 11.6 pulgadas a 1080 p

Procesador dual Core i7-4500U / Intel Atom Z2580

Doble batería (33Wh, 19Wh) 

Almacenamiento: 750GB en dock, 64GB de memoria flash en tableta

Sistema operativo dual (Windows 8 / Android  JellyBean)

¿Notan la dualidad de especificaciones? Asus pretende terminar con los problemas presentes en algunos de sus híbridos previos, dando al usuario la opción de intercambiar la alimentación proveniente de la batería más conveniente para la modalidad en la que esté el gadget, así como mayor comodidad de uso cambiando de Windows a Android dependiendo de si se está viajando o trabajando en forma estática. 

Como referencia en cuanto a la duración de la batería, la estrategia de batería dual en el PadFone 2 resultó en la ovación de los usuarios por sus 64 horas de duración total: ¡Ya quisieran la mitad de eso los clientes de Apple con cualquiera de sus portátiles!

Hasta el momento, se ignora si archivos como documentos, fotos, videos y música se “transportarán” de un OS a otro con la misma facilidad que el cambio de procesadores, almacenamiento y alimentación de energía; o si deberá usarse algún proceso especial.

¿Combinación con limitantes?

¿Dónde podría radicar la clave del éxito o fracaso de este innovador aparato? Como el presidente de Asustek Computer, Jonney Shih, no mencionó durante el pasado Computex Trade Show el precio –sino solo su fecha de lanzamiento: finales de 2013–, el mayor atractivo para el usuario podría estribar precisamente en cuánto gastará por un gadget que tenga las virtudes de tres aparatos, que se espera represente un desembolso menor que si se compraran estos dispositivos por separado. 

Algo que sí aclaró Shih es que el acceso será sencillo y sin complicaciones a las más de 700,000 aplicaciones en Android y a las cerca de 50,000 en Windows Store, así como la conexión del dock a la tableta para hacerla notebook portátil, y a su vez ésta conectarla a un monitor para hacerla desktop

Una pista interesante es que Asus anunció en la misma presentación su Memo Pad HD7, la tableta Android de 16 GB más barata del mundo, a un precio de $149 USD (más barata aún en mercados emergentes: 129 dólares).

Analistas afirman que, siguiendo esta estrategia, Transformer Book Trio podría costar menos de 350 dólares: La mitad del precio de una desktop completamente equipada.

Es un hecho que, por su potencial y accesibilidad en países en vías de desarrollo, Asus se proyecta como una de las compañías tecnológicas en China con mayor proyección de crecimiento, particularmente si estrategias como las que presentó este año rinden buen fruto en el último cuarto de 2013 y el primero de 2014. 

¿Qué te parece este dispositivo de Asus? ¿Qué tan útil te sería un aparato capaz de convertirse y adecuarse a tus necesidades al momento? ¿Compraría este dispositivo o esperarías a que otras marcas se sumen a esta tendencia?

Para saber más:

.Las mejores tabletas del Mobile World Congress 2013

.Smartphones y tabletas, enemigos del sueño y del peso

.Tabletas híbridas: la moda tecnológica que se aproxima

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios