Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CNTE inicia ‘bloqueo indefinido’ sobre Reforma

25-09-2013, 4:50:51 PM Por:
CNTE inicia ‘bloqueo indefinido’ sobre Reforma fifu

La circulación en Reforma está interrumpida desde Chivatito hasta la Torre del Caballito; los maestros cerraron los cruces como Insurgentes y Bucareli.

Y el caos vial vuelve a imperar en el centro de la ciudad. Tras no ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto para entablar una mesa de negociación, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron abandonar las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, optando por bloquear ambos sentidos de Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz.

De esta manera, la zona sufre de afectaciones viales de consideración, ya que los integrantes de la CNTE se apoderaron de Paseo de la Reforma y cerraron todos los accesos desde Circuito Interior hasta Bucareli.

En lo que los manifestantes ya llaman un “bloqueo indefinido” de esta arteria vial, se liberó la avenida Parque Lira luego de que el contingente se retirara de Los Pinos, sin embargo, ahora su protesta se extiende desde Chivatito hasta la Torre del Caballito, con cierres en los cruces con mayor tránsito, como el de Insurgentes y Bucareli.

La medida magisterial fue adoptada luego de que la comisión de maestros que accedió a la residencia oficial decidiera retirarse de la misma tras ser recibida por un funcionario de la Secretaría de Atención Ciudadana, y no por el presidente Peña Nieto como se exigía.

Los dirigentes aseguran que es el presidente la única persona que les puede dar respuesta a sus exigencias sobre la aprobación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Al adoptar medidas “sorpresas” por este rechazo, dirigentes sindicales afirmaron que las movilizaciones se realizarán de acuerdo a cada sector, por lo que no se tienen determinados con precisión los puntos o zonas que serán cerrados; como tampoco se dio a conocer por cuánto tiempo permanecerá el bloqueo en Paseo de la Reforma.

Los miembros de la CNTE llegaron a las inmediaciones de Los Pinos alrededor de las 10:30 horas desde el Monumento a la Revolución, como parte de las acciones establecidas en su consulta, por lo que mantendrán el paro indefinido de labores -que inició el 19 de agosto pasado- y permanecerán en el Distrito Federal por lo menos hasta octubre, cuando participarán en varias movilizaciones como la marcha conmemorativa al 2 de octubre de 1968.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó más de 2,400 policías para vigilar y agilizar el tránsito vehicular por las tres marchas que se realizan este miércoles, aunque no fue fue posible impedir el bloqueo de Paseo de la Reforma.

Los disidentes magisterial habrían anunciado que no liberarán esta importante avenida de la capital hasta que sus peticiones sean atendidas por el propio presidente Peña Nieto, es decir, hasta que deroge los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Para saber más:

.Las movilizaciones para este miércoles en el DF

.Maestros de la CNTE bloquean embajadas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios