Buscador
Ver revista digital
Negocios

BMV renueva esperanzas rumbo a fin de año

25-09-2013, 12:25:14 PM Por:
BMV renueva esperanzas rumbo a fin de año fifu

Se espera que en lo que queda de septiembre el mercado local muestre un favorable comportamiento y mejore el escenario hacia el cierre de año.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido una de las grandes beneficiadas de un ambiente de menor aversión al riesgo, luego de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos decidiera posponer el inicio de la reducción de estímulos.

Por ello, los analistas esperan que lo que queda de septiembre el mercado local muestre un favorable comportamiento y mejore el escenario hacia el cierre de año.

Algunos analistas ven en México espacio para que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) gane impulso en los días que le restan a septiembre, apoyado por el cierre del trimestre en donde participantes institucionales suelen contribuir al alza del mercado local.

Esto se suma a la calma que la decisión de la Fed ha inyectado a los mercados emergentes y los esfuerzos la administración por acelerar el nivel de gasto e impulsar la economía nacional. Sin olvidar también que ciertos analistas esperan un nuevo recorte en la tasa del Banco de México (Banxico) en octubre.

Aunque el entusiasmo entre los inversionistas podría mantener animadas a las bolsas de países emergentes (incluido México) ante un menor temor de una salida de flujos de capital extranjero de sus economías, a nivel local no se deberá dejar de contemplar los efectos de los desastres climáticos recientes.

Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias –dicen los expertos– afectarían de manera inmediata al sector asegurador y financiero, dependiendo de su exposición a las zonas afectadas.

En segundo plano se encuentran las empresas cuya red de distribución se hayan visto afectadas por estos fenómenos, lo cual estaría concentrado en los sectores de alimentos, bebidas, e incluso algunas comerciales como los supermercados; en éstas el efecto sería visto entre el tercer y el cuarto trimestre de este año.

Al contrario, las empresas del sector construcción, específicamente infraestructura, se beneficiarían de los esfuerzos de reconstrucción, aunque el impacto sería gradual viéndose a lo largo de un plazo de un año, aproximadamente.

Por otro lado, a nivel global, se enfatiza en que el tema del llamado tapering no ha desaparecido, sino simplemente se ha aplazado, quizá apenas un mes, acorde a la mayoría de analistas.

Junto con su eventual regreso, en los días siguientes se llevará al cabo la discusión sobre el techo de endeudamiento del gobierno estadounidense, lo cual será otra fuente más de volatilidad.

Y si los temas externos no son suficientemente volátiles, a nivel interno también se está pendiente de la Reforma Fiscal y sus efectos sobre los corporativos mexicanos. A pesar que estos eventos pueden limitar el desempeño de la Bolsa de México, los expertos consideran que deben verse como oportunidades para tomar posición con una buena expectativa para el IPC en los siguientes meses.

En este momento y en términos técnicos el IPC ya ha roto el soporte ubicado en los 41,400 puntos y es posible que regrese a validar los siguientes niveles de soporte que se encuentran en 40,900 y 40,700 (móvil ponderado de 50 y 100 días).

Si respeta este terreno sería una señal positiva para mantener la posibilidad de buscar nuevamente la zona de resistencia que se localiza en los 42,160 y 42,300 (móvil simple de 200 días) y el objetivo clave en los 42,780. Los osciladores técnicos se ubican en zona neutra e intentan modificar su lectura a la baja.

Para saber más:

¿Mayor apetito por riesgo será suficiente para el peso?

México-China, hacia una relación provechosa

Banxico decidiría nuevo recorte a tasa de interés

Cemex alista oferta de notas para recomprar deuda

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios