Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Mayor apetito por riesgo será suficiente para el peso?

19-09-2013, 8:40:58 AM Por:
¿Mayor apetito por riesgo será suficiente para el peso? fifu

Ante la postura conservadora de la Fed, la recomendación de los expertos para el peso mexicano sigue siendo de cautela.

El contexto de los mercados la semana pasada ayudó a generar un mayor apetito por las divisas emergentes, ayudando a que el peso mexicano alcanzara las 13.05 unidades por dólar estadounidense, apreciándose un 0.9%, mientras el billete verde cayó en promedio un 1.1% respecto al G10.

Sin embargo, a pesar de que en el mercado existe un mayor optimismo esperando a que no se lleve a cabo una reducción del programa de estímulos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) -.Fed mantiene ritmo de compra de bonos, causa sorpresa-, la recomendación de los expertos para el peso mexicano (MXN) sigue siendo de cautela.

Esta idea ha sido reforzada por el anuncio de Larry Summers de declinar su candidatura al frente del banco central estadounidense, pues se considera que ahora sería más fácil mantener una política monetaria flexible.

Un cambio importante con respecto a lo previsto en la reunión de la Fed podría desviar a la moneda azteca de su rango de operación para esta semana, la cual se estimó entre 12.925 y 13.10 unidades por dólar.

Algunos especialistas añaden que no se puede descartar un rally, con la mira puesta en el Fed.

En caso de sorpresas positivas, el potencial de apreciación es más elevado en comparación con la posible caída en caso contrario, sobre todo si está acompañado de una fuerte baja en las primas de riesgo.

Por un lado, el llamado tapering se encuentra al menos parcialmente descartado. Por el otro, el peso mexicano se ha depreciado más, en relación a otras divisas emergentes desde principios de mayo respecto a lo que sugiere el alza en la prima de riesgo.

Inclusive si no hay sorpresas, en este contexto el potencial de mayor estabilidad en las tasas de interés y certidumbre sobre los próximos movimientos del Fed podrían ayudar al peso a cotizar más en línea respecto a la prima incorporada en los mercados, señalan algunos analistas.

Tan solo el pasado martes el cruce USD/MXN ha roto a la baja las 13.00 unidades por dólar, alcanzando las 12.92, mejorando la señal bajista ante las noticias provenientes de los Estados Unidos, lo que alimenta una menor posibilidad que la Fed baje el estímulo monetario -lo que al cierre de este documento aún no sucedía, pero que ayer se anunció la conservación del ritmo de compra de bonos-.

Es precisamente esta expectativa, lo que ha llevado al billete verde a debilitarse frente a las principales divisas (Dollar Index).

Más allá de la Fed, también existen otros acontecimientos locales que han cambiado y serán relevantes para la divisa azteca.

Entre estos se encuentran: la creciente expectativa de recorte de Banco de México (Banxico) y una aún posible mejoría en la calificación crediticia, así como el proceso de discusión y aprobación de reformas locales.

Además, habrá que estar pendientes de la tendencia de los flujos en las próximas semanas para dilucidar su posible efecto en la moneda mexicana.

En los siguientes días, y posterior al anuncio de la Fed, los especialistas podrían dar nuevas cifras de sus predicciones de la divisa a finales de 2013 y para 2014.

Para saber más:

.Fed mantiene ritmo de compra de bonos

.Reducción de compra de bonos de Fed marcaría un hito

.BRICS acuerdan crear fondo para protegerse de la Fed

.Nuevo iPhone pone a Apple en la mira de inversionistas

.¿Qué aprendió Twitter de Facebook para salir a bolsa?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios