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Aumenta el consumo mexicano en tiendas de conveniencia

La proximidad, ellos y parejas, son algunas características del consumo en estas tiendas cuyo acelerado crecimiento es reflejo de un buen negocio.

25-09-2013, 2:27:30 PM
Aumenta el consumo mexicano en tiendas de conveniencia
*Fabián Girandhelly, director de KWP México

Es importante voltear a ver a este formato de tiendas de conveniencia que están abriendo  más de 1,000 sucursales en un año, y esto tan sólo considerando la cadena más importante de este mercado.

En los últimos 4 años han ganado cerca de 1.5 millones de nuevos hogares compradores debido a sus agresivos planes de expansión. Pero veamos más a fondo que números hay detrás de estas tiendas.

6 de cada 10 hogares  acuden a comprar a este canal en un año. Realizan 14 viajes de compra al año y el ticket promedio es de $54. ¿Te preguntas si es un buen negocio? Lo es.

Su expansión a nivel nacional sigue siendo más fuerte en el norte del país, en especial en el noroeste donde viven los compradores más intensos de este canal.

Este comportamiento en parte se debe a que en estas regiones empezó este formato y además de que, al ser una región que realiza la mayor parte de sus compras en autoservicio, les resulta más atractivo acceder a un formato moderno y cercano al hogar.

En todo el país lo que más se compra en las tiendas de conveniencia son bebidas (30%).  En el norte, por su clima tan cálido, se venden por igual refrescos que cervezas.

Además de refrescos destaca la compra de leche líquida, papel higiénico, galletas, aceites para cocinar, jugos, suavizantes, tortillas y pan empacado.

Compras de proximidad

El tipo de compras que realizamos son principalmente de proximidad. Es ese tipo de compras que hacemos cuando abrimos la alacena o el refrigerador y nos damos cuenta que se nos acabó el producto.

Su consumo es casi de inmediato cuando llegamos a casa. Este tipo de compras son principalmente entre semana y  como máximo nos llevamos 3 artículos en nuestra visita al punto de venta. 

Compras de reposición

En segundo lugar quedan las compras de reposición. Son compras, como su nombre lo indica, donde tenemos que reponer algo que solemos comprar en el autoservicio, como cuidado del hogar o personal, ya que se nos acabó antes de la quincena.

Normalmente estas compras las realizamos en fin de semana en canales de cercanía, y es conveniencia  el canal que tiene más desarrollada esta misión de compra.

¿Quiénes compran en este canal?

Son hogares de niveles socioeconómicos altos y destaca la presencia de hijos adolescentes. 

Vemos también cómo estos canales hoy están haciendo fuertes esfuerzos por impactar a niveles socioeconómicos más bajos con tiendas de  “conveniencia de barrio”. Éstas se concentran en el Centro, Occidente y Valle de México.

Principalmente acude el ama de casa sola a comprar en el canal, aunque, a diferencia de otros canales, en un mayor número de ocasiones van hombres solos y parejas. Entonces claramente este formato resulta más atractivo para ellos que otros canales de cercanía.

A los compradores de conveniencia les gusta la cercanía y es por ello que también compran en canales como mini-súpers, tradicionales, mercados y mayoristas, aunque también están visitando más frecuentemente a las bodegas de autoservicios.

Hay mucha competencia en este tipo de canales, diferenciarse  y adaptarse es la clave. Para las marcas también es un claro indicador de que la gente busca la cercanía y que es imprescindible estar en este tipo de canales si los planes son incrementar el número de compradores.    

*El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

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