'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Qué esperan los mercados este 25 de septiembre?

Los resultados en el IGAE moderan la preocupación de que la economía mexicana pudiera seguir debilitándose, destacan los analistas.

25-09-2013, 10:05:36 AM
¿Qué esperan los mercados este 25 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 25 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.47 por ciento en julio frente al mes previo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas. La actividad económica subió un 1.69 por ciento en julio contra el mismo mes de 2012.

SCOTIABANK – Tales resultados (en el IGAE) moderan la preocupación de que la economía mexicana pudiera seguir debilitándose, e incluso fortalecen la percepción de que, pese a mantener un crecimiento por debajo de su potencial, éste podría seguir afirmándose durante el segundo semestre, y más aún si el dinamismo económico de Estados Unidos logra consolidar una recuperación más sólida.

* Las presiones inflacionarias hasta mediados de septiembre se moderaron en México, a un 3.46 por ciento en tasa interanual, abriendo espacio para que el banco central relaje aún más su tasa de interés este año, según cifras divulgadas el martes por el instituto de estadísticas.

BANAMEX – En la primera mitad del septiembre (la inflación) mostró un ligero incremento a 3.5 por ciento anual, impulsado por la subyacente, 2.5 por ciento. Estimamos que los actuales desastres naturales tendrán un impacto transitorio sobre los precios de entre 10 y 15 puntos base.

Deuda, moneda y bolsa

* La moneda local cotizaba en 12.9550 por dólar, con un retroceso del 0.08 por ciento frente a los 12.9445 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE-IXE – Pasamos a una postura de mayor cautela en el peso mexicano al menos hasta tener mayor información del frente fiscal (de Estados Unidos…)

Para la sesión estimamos un rango de operación entre 12.93-13.06 pesos por dólar, con principales resistencias en la zona de 13.00-13.02 y la posible continuidad de la reciente tendencia de apreciación únicamente con base en un rompimiento de 12.88-12.90 pesos por dólar, que juzgamos poco probable en los próximos días.

* El índice IPC de la bolsa mexicana cayó el martes un 0.25 por ciento, a 41,209.95 puntos, su menor nivel de cierre en una semana.

METANALISIS – En la jornada del martes se redujo el rango de fluctuación del IPC, entre 41,387 y 41,105 puntos, aunque el volumen negociado también disminuyó, lo que demuestra cautela entre los inversionistas, que seguramente están a la expectativa de mayor información, sobre la evolución de la economía de Estados Unidos, además del presupuesto y el tope de la deuda

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años subía el miércoles 4 puntos base a un 5.80 por ciento, mientras que la tasa del Cete a 28 días operaba estable en 3.51 por ciento.

SANTANDER – La Secretaría de Hacienda realizará una operación de permuta con el objetivo de suavizar el perfil de los vencimientos de la deuda. Así, la operación busca intercambiar 20,000 millones de pesos de bonos de la parte corta de la curva, es decir, con vencimientos entre junio 2014 y junio 2016; por bonos con vencimientos en el rango de 2017 al 2024 (…)

Las tasas de interés de los bonos M registraron movimientos mixtos, con bajas en las emisiones de largo plazo; y aumentos en las emisiones de la parte media y corta de la curva de 4 puntos base en promedio.

Lo anterior en respuesta a la baja en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos; y la expectativa en la parte doméstica de una mayor oferta de papel por parte del Gobierno Federal ante la expectativa de un mayor déficit fiscal para el 2013 y 2014.

Para saber más:

Banxico decidiría nuevo recorte a tasa de interés

INEGI reporta expansión de IGAE 0.47% en julio

De 3.46% inflación en la 1ra. quincena de septiembre

Relacionadas

Comentarios