Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Quiénes son los Presidentes más famosos en Twitter?

06-08-2013, 8:27:20 AM Por:
¿Quiénes son los Presidentes más famosos en Twitter? fifu

Ni 5 mandatarios juntos alcanzan el nivel de seguidores que tiene el líder de EU. ¿Cuáles son los presidentes más famosos de la red? Un estudio lo revela.

Barack Obama no solo es el gobernante de la nación más poderosa del mundo y tiene en sus manos el poder de influir en la vida de más de 300 millones de estadounidenses, sino que también es el mandamás de la red social Twitter, donde su popularidad es tal que los cinco mandatarios latinoamericanos con más seguidores representan apenas la tercera parte de los que tiene el dignatario afroamericano.

Es decir, los cerca de 9 millones de seguidores de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina); México, Enrique Peña Nieto (@EPN); Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos); Brasil, Dilma Roussef (@dilmabr); y Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro), poco representan ante los más de 30 millones de usuarios de la red de microblogging que siguen a Obama –al cierre de este texto la cifra exacta era de 34 millones 861,431–.

A nivel mundial, Barack Obama (@BarackObama) es todavía el más seguido pero no el más
conectado; en América Latina, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto
ocupa el segundo lugar de la región con 1.9 millones de seguidores.

Así lo reveló el estudio Twiplomacy, un informe anual sobre líderes mundiales en Twitter realizado por la firma global en relaciones públicas y comunicaciones Burson-Marsteller; el cual identifica hasta qué punto los líderes mundiales utilizan esta plataforma social.

Asimismo, el documento señala que en los últimos cinco años, Twitter se ha convertido en una nueva forma de comunicación entre los presidentes y a su vez permite a los ciudadanos tener un acceso directo a sus dirigentes. 

“Las redes sociales como Twitter se han convertido en un medio clave de comunicación e interacción, incluso entre los líderes mundiales, y a su vez les permite tener una comunicación mucho más directa con sus seguidores. Se espera que este fenómeno continúe creciendo en los próximos años y que cada vez más líderes de gobiernos y corporaciones utilicen estas herramientas para conectarse entre sí”, afirmó Ramiro Prudencio, presidente ejecutivo de Burson-Marsteller Latinoamérica, de acuerdo con el comunicado emitido por la empresa.

Además de los datos ya mencionados, el estudio destaca que el presidente estadounidense fue el primer líder mundial que se inscribió a Twitter, es el más seguido, el más mencionado y el que sigue a más usuarios –661,084 según el docuento, 659,390 de acuerdo con la última consulta de su perfil al cierre de este texto–, lo que es un récord.

Sin embargo, mientras que casi un tercio de todos los líderes mundiales y gobiernos siguen a Obama, él no es el líder más conectado, ya que únicamente sigue de forma mutua a dos líderes mundiales, al noruego Jens Stoltenberg y al ruso Dmitry Medvedev.

En este sentido, Matthias Lüfkens, líder de la práctica digital en Europa, Medio Oriente y África, y autor del reporte, señaló que “las personas quieren relacionarse con sus líderes en Twitter. Sin embargo, es sorprendente ver que las cuentas con la mayor cantidad de seguidores son las que tienen la menor interacción con otros usuarios de Twitter”.

Cara a cara

El estudio –disponible en http://twiplomacy.com/– también destaca otros aspectos del comportamiento de los presidentes latinoamericanos y sus gobiernos en esta red social:

El más platicador

En términos de conversación, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa (@MashiRafael) es el líder latinoamericano más conversacional, ya que 83% de sus publicaciones son respuestas a otros usuarios.

Detrás del dignatario de Ecuador se encuentran su Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC), con 43%, y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (@Laura_Che), con 39%. Mientras que la cuarta y quinta posición son ocupadas por las cuentas de la Secretaría de Comunicaciones de Panamá (@SecComunicacion) y del presidente chileno Sebastián Piñera (@sebastianpinera), con 15% cada una.

La más tuitera

En lo que respecta a las presidencias latinoamericanas, la más activa es la Venezuela (@PresidencialVen), con un promedio de 41.9 tuits al día; seguida por sus homólogas dominicana (@PresidenciaRD), con 35.3; y colombiana (@infopresidencia) con 30.7.

Mientras que la Presidencia de México (@PresidenciaMX) se encuentra en la cuarta posición con 24.9 tuits diarios, y en quinta posición el Ministerio de Comunicaciones de Bolivia (@mincombolivia), con 24.8.

El más ‘conectado’

Otro de los factores analizados por el estudio afirma que más importante que el número de seguidores, son las conexiones entre estos líderes mundiales en Twitter, ya que éstas permiten interacciones directas y privadas.

Y en este rubro es el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (@MREBRASIL) el que encabeza el cuadro de honor con 15 conexiones mutuas con otros líderes mundiales; le siguen el primer ministro haitiano Laurent Lamothe (@LaurentLamothe) con 14; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (@CancilleriaPeru), conectado con 12 líderes mundiales; el mandatario colombiano Santos, con 10, y el presidente de Haití, Michel J. Martelly (@MichelJMartelly) con 9.

De acuerdo con el comunicado de Burson-Masteller, a comienzos de julio de 2013 analizó 505 cuentas de jefes de estado y gobiernos, ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 153 países. Existen 227 cuentas personales y 76 líderes mundiales escriben personalmente el contenido aunque muchos ocasionalmente. Siete de los ocho líderes de los países G8 tienen una cuenta personal y uno de los gobiernos G20 tienen presencia oficial en Twitter.

¿Sigues a algún Presidente desde tu cuenta de Twitter? ¿Cuál es el que tuitea con mayor calidad?

A continuación te mostramos esta infografía que recopila los datos más significativos del estudio:


Para saber más:

Ser o no ser tendencia en Twitter, la pregunta es estratégica

¿Cuáles son las marcas favoritas en Twitter?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios