Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EPN, ¿peor o mejor que Calderón?

18-02-2013, 2:33:40 PM Por:
EPN, ¿peor o mejor que Calderón? fifu

De acuerdo con la encuesta realizada por la consultora Buendía y Laredo, Peña Nieto cuenta con el respaldo de más de la mitad de los mexicanos.

A poco más de dos meses de asumir el Ejecutivo Federal, el 56% de los mexicanos aprueba la gestión de Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de la República, mientras que 29% dijo rechazar la forma en que está gobernando el priísta.

De acuerdo con la encuesta realizada por la consultora Buendía y Laredo, publicada hoy por el diario El Universal, tras tomar las riendas del país el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto cuenta con el respaldo de más de la mitad de los mexicanos, sin embargo los resultados en la lucha contra el crimen organizado debilitan su popularidad.

Por otro lado, en medio de los esfuerzos de su gobierno para impulsar las llamadas reformas estructurales del país (fiscal, energética, laboral, de telecomunicaciones, entre otras), los encuestados consideran hasta el momento como máximos logros del nuevo gobierno las modificaciones para renovar el sistema educativo y los programas sociales para apoyar a personas de la tercera edad.

Respecto al combate contra la delincuencia organizada, estrategia de Peña Nieto incluyó un plan para segmentar al país en cinco regiones donde se tomarán en cuenta las necesidades particulares de seguridad, activar unidades de la Policía Federal especializadas contra el secuestro y la extorsión y crear una gendarmería nacional.

Es este tema uno de los principales pendientes para la población, ya que, según cifras del actual gobierno, alrededor de 70 mil personas fallecieron debido a la violencia del narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón; mientras que en los dos meses de la nueva administración han muerto cerca de 2 mil personas.

¿Mejor o peor que Calderón?

El nivel de aprobación del actual presidente es ligeramente menor al 58% que tuvo en sus primeros meses el panista Calderón, quien inició su mandato con operativos militares contra los cárteles de las drogas como medida para mejorar la seguridad de la población. Sin embargo, ésta es la primera evaluación de aprobación hacia el nuevo gobierno.

Por otro lado, en el histórico de aprobación presidencial en los gobiernos de 1988 a 2012, las tendencias parecen favorecedoras para los dos anteriores gobiernos tricolor, por encima de las administraciones los panistas.

De acuerdo con el estudio de Consulta Mitosfky “México: Evaluación final de Gobierno. Felipe Calderón: 2006-2012“, en la aprobación presidencial de los sexenios anteriores, los mejores niveles se observaron en las dos últimas administraciones priistas hacia el quinto año de gobierno, por ejemplo, el apoyo a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) aumentó 15 puntos con respecto a su primer año de gestión, pasando de 66% en 1989 a 81% en 1993.

Mientras que Ernesto Zedillo ganó 21 puntos de aprobación en cinco años, pasando de 43% de aprobación en 1995, a 64% en 1999.

Por el contrario, en las administraciones panistas la tendencias fue al revés, ya que Vicente Fox (2000-2006) finalizó su quinto año de labores con una aprobación cuatro puntos menor a la que recibió en el año 2001, pasando de 63% a 59%, además de registrar una caída en 2002 (52%) y otra en 2004 (54%).

A su vez, la caída de 11 puntos en el respaldo a Calderón se presentó después de haber mantenido niveles arriba de 60% durante los tres primeros años de labores (62% en 2007; 61%, 2008; y 62%, 2009), para pasar a 54% y 51% en el cuarto y quinto año respectivamente.

Según las observaciones de Mitofsky, Calderón inició con una evaluación mayor que Salinas de Gortari (57%) y Zedillo (42%, el peor registro de aprobación al primer año de gobierno), pero por debajo de su antecesor y entonces correligionario Fox (70%).

Pero al fin del sexenio se colocó como el peor evaluado con 53%, superado por Salinas de Gortari (77%), Zedillo (66%) y el propio Fox (58%); pero no solo eso, sino que en su último año de gobierno su evaluación promedio fue la más baja, ya que solo 50% de los mexicanos aprobaban su gobierno, cifra por debajo del 68% de CSG y del 61 alcanzado por hoy cátedrático y el guanajuatense.

Así, en el desglose, las administraciones de los priístas Salinas y Zedillo obtuvieron mejores cifras que los panistas Fox -hoy ex militante de ese partido- y Calderón, por lo que se espera que Peña Nieto pueda superar esta primera evaluación.

¿Cómo calificarías hasta el momento el gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Para ti cuáles han sido sus aciertos y sus errores? ¿Crees que el actual presidente logrará una mayor aprobación que la de sus predecesores?

Para saber más:

Política de Vivienda de EPN depurará sector: Canadevi

EPN y su cruzada vs. el hambre: ¿quién ganará?

¿Qué le heredó Calderón a EPN?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios