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¿Cuáles son las colaciones preferidas de los mexicanos?

13-09-2013, 10:10:55 AM Por:
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Para ese huequito en el estómago, muchas categorías peleando por ese 77% de consumidores que come entre comidas. ¿Cómo aprovecharlo?

La comida más importante para los mexicanos es el desayuno: 98% de los hogares dicen que lo realizan diariamente, pero la vida ajetreada que llevamos hace que más de un integrante deje de consumirlo dentro de casa, ya sea por las prisas de llegar al trabajo o a la escuela. Por ello es que encontramos que muchas categorías se han dado a la tarea de desarrollar productos prácticos, ya sea por su empaque o por el producto en sí.

Estos productos entran en lo que más formalmente conocemos como colaciones, pero que no son otra cosa que lo que comemos entre comidas. 39% de  los mexicanos consumen algo en las mañanas, y un 44% por las tardes, por lo que hay un amplio mercado para esos momentos que tenemos un “hueco en el estómago”.

Lo que más se llega a consumir como colación, son frutas (47% de los mexicanos), seguidas de yoghurt, leches o licuados (43%), galletas (26%), pan (16%), barras de cereal o cereal (15%), sándwich (11%),  golosinas o dulces (11%) y  botanas (10%) entre otras. Sólo un 23% de los mexicanos declaró que no acostumbra comer entre comidas.

Cubrir ese mercado es una gran área de oportunidad. Hemos visto cómo muchas categorías han tratado de adentrarse en este mundo del consumo de productos empacados fuera del hogar. Hay algunas que se han ido por el camino de adaptar el tamaño o formato de su empaque, como las galletas.

Aunque muchas de estas innovaciones fueron primero pensadas en los niños y en el lunch, como las lechitas saborizadas de ¼ lt  con popote (también conocidas como cuartitos) ahora logran impactar a un espectro mayor de mexicanos.

En esa línea, en leches vemos como han lanzado un formato con tapita con sabores más frutales pensadas claramente en adultos.  Los jugos también se han adaptado a este mercado con formatos pequeños.

En otras industrias han tenido que cambiar la forma como se consume su categoría original para ocupar estos espacios; por ejemplo, en los cereales. Las barritas de cereal son una forma sencilla y práctica de comer cereal, incluso sin ensuciarse las manos. Las hay tanto para niños como para adultos.

Yoghurt es otro ejemplo de adaptación. Los yoghurts líquidos o bebibles, han sido clave para tener opciones prácticas para desayunar fuera de casa. A esto adicionamos distintas innovaciones como que traigan  frutas  o cereal solo para mezclarse en las versiones batidas. 

La mayor parte del desarrollo de estos productos  para colaciones son dulces. Es más pequeño el mercado de las opciones saladas, dentro de las que están algunas golosinas, galletas, botanas y sopas (sí, un 7% de los mexicanos consumen sopas como tentempié).

Hace algunos años hubiéramos pensado que esos momentos de consumo entre comidas estaban peleados entre botanas y golosinas, en especial los de la tarde. Pero encontramos que hay mayor competencia por un momento de consumo entre categorías muy distintas.

¡Un yoghurt, unas galletas y unas papas están peleando por una misma persona a las 11 AM!

Y esto en especial pasa con en los hogares con integrantes jóvenes. Conforme mayor es la gente, menos importante es el desayuno y menos consume entre comidas. En cambio, entre más jóvenes se es, más variedad de categorías se consumen.

¿Qué más podrían hacer las marcas para aprovechar mejor estos momentos de consumo?

Envase/empaque práctico ej.: las barritas de cereal, que puedes consumir fácilmente sin ensuciarte los dedos. ¿Se podrían desarrollar enfoques parecidos  aplicados a botanas para no ensuciarse los dedos?  Para quienes están todo el día frente a una computadora con los dedos en el teclado puede ser muy práctico y divertido para los más chicos. Esto también implicaría hacer las botanas más pequeñas.

Datos nutricionales claros en la envoltura: Ser claros y poner las calorías es algo en lo que se están fijando cada vez más los compradores.

Tratando de evitar consumir las grasas y la sal más opciones horneadas pueden ser atractivas (15% ya las están consumiendo). Después del sabor original, las papas sabor queso son las más consumidas por lo que aplicar este sabor a las horneadas puede ampliar su mercado (58% de los hogares consumen este sabor tanto en papas como en frituras)

Las versiones horneadas se están enfocando más a papas (que son sólo ¼ parte de la categoría) cuando frituras representa el 50% del mercado de botanas. Ofrecer versiones más saludables en este segmento podría ayudar a llegar a más gente, principalmente amas de casa jóvenes con hijos de hasta 12 años, son quienes consumen este segmento principalmente. Por este perfil pensar en porciones para lunch podría ser una rica idea.

Totopos es un segmento pequeño  pero en crecimiento. Porciones más pequeñas ayudarían a atacar los momentos entre comidas. Sugerencias de uso o acompañarlo de salsitas pueden incrementar este segmento.

Pack mañana/tarde son otro camino para incrementar este mercado siendo leales a una marca.

Un dato curioso, nuestro consumo del tipo de refrescos tiene que ver con la hora. Hay quienes desayunan comen y cenan refresco, pero si hay ciertos hábitos distintos según la hora.Es más común que se tomen refrescos light en los horarios posteriores a la comida y en la cena. Si nos quitamos un poco de culpa porque sabemos que estamos comiendo algo más sano podemos introducir distintas botanas como la mejor opción para la tarde-noche.

*El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

Para saber más:

.¿Quiénes son los shoppers mexicanos y cómo consumen?

.Brandfootprint: Las marcas más elegidas en el mundo

.13 miradas al marketing en Latinoamérica

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