'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Lotería le pega al ‘gordo’ en América Latina

Latinoamérica y Asia-Pacífico son las regiones con mayor devoción a la “diosa Fortuna”, además de que su consumo da impulso a la industria de la lotería.

24-09-2013, 9:45:31 AM
Lotería le pega al ‘gordo’ en América Latina
Altonivel

Jugar a la lotería es en muchas ocasiones, más que una simple apuesta o selección aleatoria de números y combinaciones, para millones de jugadores se trata de esperanzas y promesas de una vida mejor; sobre todo cuando el bolsillo apremia y las posibilidades reales tienen un tinte más irreal que la propia posta de un sorteo.

Un caso que está dando la vuelta al mundo es el del residente de Columbia, en Carolina del Sur, quien ganó una bolsa acumulada de 400 millones de dólares… gracias a que no encontró pan para hot dogs.

Sí, el ganador de la lotería Powerball de la semana pasada hizo una parada el miércoles pasado –día en que se realiza la rifa– en una gasolinera para cargar combustible y de paso realizar un pequeño encargo para su esposa: comprar pan para hot dogs. Sin embargo, la tienda de conveniencia de la estación no vende esos pases y el afortunado decidió invertir 20 dólares en boletos de este sorteo.

La persona –que optó por mantenerse en el anonimato– se ganó el “gordo” con los números 7-10-22-32-35 y el Powerball –adicional– el 19; y podía optar por reclamar su premio (399.4 mdd) en dos modalidades: en un lapso de 30 años o pago único de 233 mdd. Las autoridades de la lotería no precisaron por cuál se decidió el afortunado.

Sea cual sea el camino que elija la “diosa Fortuna“, lo cierto es que los incondicionales a ella van en aumento, ya que la Asociación Mundial de Lotería (WLA, por sus siglas en inglés) informó ayer que las ventas del sector en el primer semestre del año registraron un crecimiento de 4.6% en comparación al mismo periodo de 2012, siendo las regiones de América Latina y Asia quienes mayor devoción mostraron a esta deidad.

“Después de un flojo comienzo del año, los mercados mundiales de lotería sacudieron su letargo y se recuperaron. Las zonas de Latinoamérica y Asia-Pacífico, tuvieron un fuerte desempeño en el período abril-junio”, señaló la WLA en un comunicado.

No obstante, cabe destacar el caso de AL, donde las ventas aumentaron la no despreciable cifra de 24.6% de enero a junio de 2013, principalmente por el comportamiento al alza de Argentina y Brasil.

Por el contrario, y ad hoc a la situación financiera que vive el continente, Europa fue uno de los mercados que tuvo la mayor caída en el indicador de ventas con 1.7 –que se explica por la difícil situación económica que pasan varios de sus países, indicó la Asociación–.

Mientras que en América del Norte se registró un descenso en el mismo indicador de 0.2%, y en África un tropiezo de 0.7%, según los datos del reporte cuatrimestral de la WLA.

Devotos de la Fortuna

El actor más destacado dentro de la industria de lotería, y el más fiel a la deidad de la suerte, fue América Latina con el crecimiento de 21.8% en sus ventas, donde Argentina (28.3%) y Brasil (9.1%) se destacan como los países donde el consumo de la lotería es mayor.

En Argentina, el organismo de la Lotería Nacional del gobierno ha registrado fuerte crecimiento de las ventas a lo largo de 2012 y continuó con su sólida actuación en los tres primeros meses de 2013, señaló la WLA.

Esto, agrega el informe, puede atribuirse en parte a las modificaciones y mejoras introducidas en la gama de productos de la lotería argentina, lo que dio lugar a la prestación de un mejor rango de ofertas de juegos a sus clientes; además de que el buen comportamiento de las diversas concesiones, como las salas de bingo de la ciudad de Buenos Aires, también contribuyó al aumento de las ventas.

Mientras que la brasileña Caixa Econômica Federal también registró un crecimiento de ventas –un aumento de 12.5 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2012–, el cual se vio reforzado por varios sorteos especiales, incluyendo el inaugural sorteo Lotomania de Páscoa (Pascua Lotto).

Así, y a pesar de las cifras de crecimiento, la WLA destacó que el panorama de la industria que representa es aún complicado. Pero todo indica que hasta el momento la suerte está de su lado.

Para saber más:

Suerte + creación + creatividad = éxito ¡Aprovecha la fórmula!

Senadores del PRI quieren poner orden a casinos

Balloon Brigade, el juego móvil para encontrar talento

Relacionadas

Comentarios