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RTB, la tendencia de hacer publicidad en tiempo real

A partir de los datos de usuarios en las cookies, las marcas pueden subastar espacios publicitarios para conectar con un target más específico. Descubre cómo.

24-09-2013, 6:03:22 AM
RTB, la tendencia de hacer publicidad en tiempo real
Oliverio Pérez Villegas

Hacer publicidad en tiempo real es una realidad. Gracias a la creciente gama de posibilidades con que cuentan los anunciantes en cuestión de plataformas digitales, además del creciente número de internautas que se da todos los días en todo el mundo, el Real Time Bidding (RTB) surge como una opción que permite lograr esta conexión instantánea entre las marcas y los usuarios.

A raíz de las diferentes tecnologías de la información que ofrecen tener mayor control sobre las enormes cantidades de datos que se manejan todos los días, el Real Time Bidding se empieza a posicionar como la nueva forma de hacer publicidad en Internet, ya que sus alcances permiten planificar, medir, ejecutar y eficientar las nuevas campañas de marketing digital, de tal manera que hoy los anunciantes tienen mayor facilidad de tomar mejores decisiones de negocios.

Así que para entender cómo funciona esta herramienta y qué ventajas puede representar para tu marca como anunciante o para tu espacio como plataforma de anunciantes, Clara Aguirre, consultora social media en Webs a 100, explica el rol de las partes involucradas en este proceso.

Subasta publicidad en tiempo real

El RTB es un sistema de subastas en línea y en tiempo real, donde se puja por las impresiones de un anuncio en las diferentes plataformas o espacios publicitarios de un sitio oficial. La herramienta está basada en un mecanismo de inteligencia que identifica y ordena la información de los usuarios, a fin de publicitar los mensajes en función de éstos y del sitio donde navegan.

Y en este proceso, la relación que existe entre los diferentes actores dará paso a la efectividad de las campañas publicitarias

¿Quienes participan?

En primer lugar, esta herramienta pone como protagonistas a los usuarios que navegan por Internet, es decir, todos los internautas; después vienen las marcas que quieren anunciarse en los diferentes sitios donde el usuario navega; en tercer lugar y para empezar a darle forma a este proceso, aparece AD Exchange, la herramienta que recoge la información de los diferentes espacios publicitarios y la envía a los microprocesadores del servidor (DSP, por sus siglas en inglés), donde se reciben los URL’s que pueden albergar la publicidad, crear subastas y reintegrarlas al proceso digital de señales (DSP).

Un cuarto participante en la aplicación de Real Time Bidding Plataforma son los propios DSP, que es justo donde la información es compartida entre los anunciantes y los medios que ofrecerán el espacio para la publicidad. Los DSP reciben y recopilan la información de las subastas del Ad Exchange y todos los datos de los usuarios, y justo en este punto los vincula con todas las campañas y mensajes que coincidan con los intereses de todos los actores, para al fin hacer las pujas según el resultado final.

Al final vienen las plataformas de suministro laterales (SSP, por sus siglas en inglés), encargadas de recoger los soportes publicitarios donde es posible anunciarse y los envía a AD Exchange para pujar y ganar la pauta publicitaria. 

El proceso de Real Time Bidding

El proceso funciona cuando un internauta visita un sitio que ofrece este método de ofertas instantáneas, mientras que a través de las cookies generadas en su dispositivo se genera un perfil con su información, de tal manera que las ofertas solamente son enviadas cuando los atributos del usuario encajan con los que tienen definidos las empresas anunciantes.

En ese momento es cuando las marcas que buscan colgar su publicidad de estos targets específicos reciben una nueva oferta sobre el espacio disponible y comienzan las pujas con el perfil que se ha generado del usuario: hombre de 30 años, Distrito Federal, y navega en un sitio de ropa deportiva (Ad Exchange).

Es ahí donde miles de anunciantes analizan la solicitud y deciden pujar para que aparezca su anuncio en esa página web. Y la subasta tiene opciones para las marcas, como pueden ser por un anunciante único, por un anuncio flotante, por diferentes formatos de display (DSP), hasta que la persona responsable recibe las ofertas y valora la que más le convenga a dicha empresa.

Según la experta, todo este proceso –desde que un anunciante recibe la oferta, subasta y el responsable recibe las respectivas pujas– lleva entre 300 y 500 milisegundos. Y ahora sí, cuando ya se tiene al ganador de la puja, es introducido su anuncio en la página web y es informado de su triunfo y de la publicación de su anuncio.

La tendencia y los beneficios

Por muy evidentes que parezcan los beneficios, éstos se darán en la medida en que puedas planificar una estrategia ambiciosa y certera, ya que no sólo se trata de pujar y hacer subastas, sino de ganar los mejores espacios para tu marca. Es por eso que Aguirre hace énfasis en que usando el RTB, tu publicidad estará enfocada sólo ante un perfil altamente potencial para tu producto o servicio.

Además, también existe la posibilidad de que personalices cada uno de tus mensajes a partir de la información que tienes de tus posibles usuarios, es decir, según el tipo de target o ubicación geográfica y hasta expectativas de compra, lo que, evidentemente, aumentará la atención del usuario.

Finalmente, usar este tipo de publicidad te permite elegir en qué tipo de páginas anunciarte y, sobre todo, en qué momentos del día, de tal manera que tengas posibilidad de estudiar mejor tu campaña y descubrir el mejor momento para colgar un anuncio. En cuanto a la optimización de tu campaña, el RTB genera hasta 150% más efectividad, según cifras de Infectious Media citadas por la experta.   

¿Qué te parece esta tendencia? ¿Subastarías por un espacio publicitario como este modelo?

Para saber más:

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