Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mexicanos al ring por la Reforma Energética

16-08-2013, 9:48:44 AM Por:
Mexicanos al ring por la Reforma Energética fifu

El 52% de los mexicanos está a favor de la reforma en materia de energía, mientras que 48% expresa su rechazo a la misma. ¿De qué lado estás?

En el medio del debate sobre la Reforma Energética se escuchan puntos de vista a favor de incrementar la competitividad de la emblemática paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y abaratar los costos de la energía, pero también se escuchan gritos de alarma sobre la soberanía de los hidrocarburos y la entrega de los bienes nacionales a intereses particulares –sobre todo extranjeros–. Pero, ¿cuál es la opinión de los mexicanos al respecto?

De acuerdo con una encuesta realizada por De La Riva Group, el 52% de la población mexicana está a favor de la reforma en materia de energía, mientras que el restante 48% mantiene una postura contraria a la misma.

Por otro lado, el estudio de opinión destaca que sólo la mitad ha escuchado hablar de la Reforma Energética (47%) y no existe claridad de lo que significa, debido a que las ideas que tiene al respecto todavía son muy generales o ambiguas.

En este sentido, los comentarios sobre la reforma y su contenido se dividen de la siguiente manera:

• El 24% expresa abiertamente que no puso mucha atención a la propuesta presentada en esta semana, ya no se acuerda o está confundido con lo que se está diciendo.
• El 36% formula comentarios muy generales sobre la privatización, la inversión privada o la inversión extranjera, sin emitir una clara opinión.
• El 25% se expresa favorablemente de la Reforma Energética, principalmente del aprovechamiento de recursos, el ahorro de energía y la modernización.
• El 16% emite opiniones negativas, manifiesta desconfianza y señala que existen muchos intereses políticos o cuestiona la privatización.

Pero la palabra “privatización” tiene un significado especial para los mexicanos –ya sea por los temores o las oportunidades que genera en unos u otros–, y en esta encuesta es la palabra clave para expresarse sobre la reforma, ya que 20% de los encuestados la utilizó para manifestar su opinión: 5% le dio una connotación negativa, 1% una connotación positiva y 14% no la calificó.

Sobre el apoyo a dicha reforma, son los niveles socioeconómicos altos (61%) y los adultos mayores de 45 años (59%) quienes se muestran a favor; mientras que las niveles populares (41%) y los jóvenes de 18 a 29 años (43%) son los que expresan un mayor desacuerdo ante esta iniciativa.

Independientemente del apoyo, existen diferentes opiniones sobre quiénes serán beneficiados con la Reforma Energética, destacando que solo uno de cada tres considera que será ventajosa para los mexicanos:

• El 77% indica que beneficiará a las empresas extranjeras
• El 71% al gobierno
• El 44% a las empresas nacionales
• El 35% a los trabajadores de Pemex
• El 34% a los mexicanos

De la misma manera, el estudio también señala las expectativas de lo que pueda llegar a mejorar dicha reforma, y lo que más interesa es: la mayor transparencia en el manejo de recursos, la menor corrupción (65%), un mayor compromiso con el medio ambiente (59%), la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos del país (53%), el aumento de modernidad y tecnología que implica (39%), y el aumento de programas sociales (32%).

Sin embargo, será en la medida que avance la discusión sobre la Reforma Energética como se irán perfilando las opiniones y consideraciones de la población, ya sea hacia un mayor respaldo o el aumento del rechazo, y este estudio de De La Riva Group como primer acercamiento muestra que aún no hay una repulsión inicial ni una aceptación abierta.

Así, la moneda que decidirá el destino de esta reforma sigue en el aire, y antes de que se apueste por cara o cruz habrá varias discusiones y desencuentros al respecto.

Aquí puedes revisar la encuesta Reforma Energética realizada por De La Riva Group.

¿Qué opinas de la Reforma Energética? ¿Estás a favor o en contra? ¿Quiénes consideras que serán los principales beneficiados con ella? ¿Participarías si se realiza una consulta ciudadana sobre esta iniciativa?

Para saber más:

Los mitos de la Reforma Energética a discusión

Reforma Energética atraería hasta 70,000 mdd al año: CEESP

Pemex no necesita inversión de IP, no está en quiebra: AMLO

Reforma Energética, bomba de mecha corta para empresarios

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios