EmprendedorHistorias

Piden ayuda para Mipymes afectadas por lluvias

El presidente de la AMSDE exhortó a las autoridades a diferir o condonar el pago de impuestos a Mipymes de los estados afectados por ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.

23-09-2013, 1:58:21 PM
Piden ayuda para Mipymes afectadas por lluvias
Notimex

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez, pidió a las autoridades federales diferir o condonar el pago de impuestos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de los estados afectados por las lluvias.

“El gobierno federal tiene que buscar un mecanismo, en el sentido de dar una pauta al cobro de impuestos para una reactivación más rápida de la economía. Es una facultad del Presidente de la República”, expresó.

En entrevista, dijo que “los estados afectados tienen que solicitar el no cobro de esos impuestos y diferir otros como es el caso de los impuestos al Valor Agregado, Sobre la Renta y el Empresarial a Tasa Única. Esa es una forma de que las empresas se capitalicen”.

En ese sentido, subrayó la importancia de que los gobernadores de los estados afectados hagan esa solicitud a la autoridades federales “para que emita un decreto de excepción de pago de impuestos o de diferir sus pagos para que sean cubiertos cuando se hayan recuperado”.

Tras la inauguración del taller “Medición del desempeño regulatorio a nivel subnacional: beneficios y desafíos”, el secretario de Desarrollo Económico de Colima confió en que los seis millones de pesos que solicitó a la Secretaría de Economía -de los 100 que la dependencia puso a disposición de los estados siniestrados para el sector productivo- lleguen esta semana a la entidad.

Refirió que en Colima resultaron afectados 600 negocios, principalmente de los sectores comercio, servicios y turismo, por lo que estimó que la actividad productiva en el estado tardará por lo menos un año en recuperarse de los estragos que dejaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel“.

En el evento organizado por la Secretaría de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que con los apoyos solicitados para la entidad, se otorgarán créditos subsidiados desde 10 mil a 30 mil pesos a los empresarios afectados.

Comentó además que los estados también aplican un programa emergente para reactivación económica y en el caso de Colima se gestionó un fondo de 50 millones de pesos que serán otorgados a través del Fondo de Garantías que cuenta la SE en coordinación con Nacional Financiera con el potencial de multiplicarse a 350 millones de pesos.

Con dicho programa, apuntó Rafael Gutiérrez, se otorgarán créditos a los empresarios afectados que van desde 100 mil hasta los dos millones de pesos, sin comisión por apertura y sin garantía para la reactivación económica de su entidad.

Para saber más:

Aguirre festejaba mientras Guerrero se inundaba

Reanudan circulación en autopista México-Acapulco

‘Manuel’ e ‘Ingrid’ el saldo de una pareja destructiva

Cómo ayudar a damnificados ante la emergencia nacional

Relacionadas

Comentarios