'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Duras poco en tus empleos? ¡Que no afecte tu carrera!

¿Qué hay detrás de una variedad de empleos? Es crecimiento o la suma de errores en la búsqueda de trabajo. OCC explica 5 factores que debes tomar en cuenta.

23-09-2013, 1:07:41 PM
¿Duras poco en tus empleos? ¡Que no afecte tu carrera!
OCC

Hace algunas décadas la aspiración de muchas personas era entrar a una gran empresa y trabajar en ella toda su vida. Actualmente la crisis económica, la oferta insuficiente de empleo y las nuevas tendencias en el campo laboral han modificado esta cultura.

De acuerdo con una encuesta realizada por Workmonitor y difundida por la firma Randstad México, solo 3 de cada 10 mexicanos tiene más de 5 años de antigüedad en su actual empresa.

Entre los motivos que generan este fenómeno destacan las nuevas tendencias en ámbito laboral. Actualmente hay una oferta laboral más compleja así como de la mano de obra con distintas generaciones, que incluye trabajo temporal, trabajo de medio tiempo o por proyectos. También influyen las expectativas de los profesionistas jóvenes, los despidos y recortes de personal y los bajos salarios.

¿Qué dicen las empresas?

Para muchos reclutadores un currículum con muchos empleos de poca duración puede ser indicio de que el candidato es inestable y desleal, sin embargo, expertos coinciden en que la tendencia está cambiando.

En algunas industrias, cambiar de empleo de manera constante puede ser una excelente estrategia para mantener conocimientos y habilidades actualizados, un ejemplo es sector de Tecnologías de la Información.

Saltar de empleo en empleo también puede ser indicio de un profesionista altamente capacitado, seguro de sus habilidades que está en búsqueda constante de nuevos retos y mayor remuneración económica.

Lo que sucede con los empleados que mudan de trabajo de manera constante es que las empresas pueden temer que la inversión que representa su contratación se pierda a corto plazo, por lo tanto buscan personas que se inclinen a permanecer más tiempo en una organización.

Por otro lado contratar a personas que trabajaron muchos años para una misma empresa también implica un riesgo, puede tratarse de una persona que no tiene habilidad para adaptarse al cambio o a nuevas estructuras de trabajo.

¿Por qué te pasa? Si en tu CV hay más empleos de los que quisieras tener analiza qué está sucediendo en tu carrera. Identifica cuál de estos motivos te ha impulsado a ir de un empleo a otro y descubre cómo evitar que afecte tu carrera.

Buscas el trabajo ideal

No es un delito buscar un trabajo que realmente cubra tus expectativas. Sin embargo, en ocasiones parece que ningún empleo está a nuestra altura. El primer consejo es analizar si tenemos las competencias necesarias para obtener el empleo que queremos, de lo contrario nuestra misión es capacitarnos.

Elige tu Diplomado

Por otro lado, un alto grado de insatisfacción puede mostrar de que el campo laboral en el que te desempeñas no es el adecuado para ti, en este caso puede convenir que explores otras áreas en tu industria. También cabe la posibilidad de que tengas una vena emprendedora que debas explorar.

Estás detrás de tu identidad profesional

Cuando eres un profesionista recién egresado o con poca experiencia laboral es común que te tomes un tiempo para probar diferentes áreas en tu industria. Esto es normal, no te preocupe llegar a una entrevista con un par de experiencias cortas en tu CV, el argumento de que quieres explorar nuevas áreas funcionará durante los primeros años de tu carrera.

Error en tu búsqueda de empleo

Es posible que la causa de que cambies de empleo esté asociada a una búsqueda de trabajo equivocada. Elegir un empleo solo porque ofrece un mayor salario no es garantía de satisfacción, analiza cuáles son las condiciones de trabajo que valoras además del dinero, como cercanía, buen ambiente de trabajo, retos, trato con la gente, etc. Asegúrate de que tu criterio al elegir un empleo contemple estos aspectos.

Víctima de la crisis laboral

La crisis económica también puede ser responsable de que dures poco en tu empleo, personas de todos niveles pueden atravesar un despido o recorte de personal. Cuando esto te sucede más de una vez es importante que te preguntes si el trabajo que aportas en las empresas tiene un valor agregado. Mientras más completa sea tu preparación, más valor tendrá tu trabajo en la empresa y menos posibilidades hay de que te dejen ir.

Sigue estos consejos y evita que experiencias laborales cortas reduzcan tus oportunidades profesionales.

Para saber más:

¿Cambias de trabajo constantemente? Eres un job jumper

5 claves para atraer y retener a los millennials en tu empresa

Pare de sufrir: aprovecha la diversidad generacional

Relacionadas

Comentarios