Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EPN promulga leyes secundarias de Reforma Educativa

10-09-2013, 12:47:42 PM Por:
EPN promulga leyes secundarias de Reforma Educativa fifu

El Ejecutivo federal firmó la promulgación de las tres leyes secundarias en materia educativa que fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó hace unos minutos las leyes secundarias de la Reforma Educativa que aprobó la semana pasada el Congreso de la Unión.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal marca el inicio de la implementación de las reformas en materia educativa, como la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley del Servicio Profesional Docente, las cuales han generado la discordia de una parte del gremio magisterial.

Durante su discuro, el mandatario enlistó así los beneficios de estas leyes secundarias:

1) Se tendrán reglas transparentes y claras que reconozcan el merito de los educadores.

2) Se generarán nuevas oportunidades para el desarrollo profesional docente.

3) Se establecerán con mayor precisión las obligaciones de las autoridades educativas.

4) Se fortalecerán las capacidades de gestión de la escuela y se asegurará su gratuidad.

5) Se respetarán plenamente los derechos laborales de los maestros.

6) Se obtendrán la imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación.

Asimismo, hizo un llamado al magisterio disiente para seguir adelante con estas modificaciones, las cuales aseguró que mantendrán a salvo el trabajo de los profesores y les entregará mayores oportunidades para ser mejores.

“Invito al magisterio a que conozca el contenido real de la reforma y tenga la seguridad de que su trabajo está a salvo”, mencionó el presidente Peña Nieto.

Por otro lado, realizó un reconocimiento de “responsabilidad, vocación de servicio y compromiso con México” de los miles de maestros que se encuentran en estos momentos en sus aulas y dando clases, lo cual generó una ola de aplausos de parte de los asistentes a este evento.

Acto seguido instruyó al secretario de Educacion Pública, Emilio Chuayffet, a seguir adelante en la instrumentación de la Reforma Educativa y reiteró que su gobierno “no dará marcha atrás en la aplicación de esta reforma”.

E hizo un llamado a los gobernadores y sus respectivos secretarios de Educación para lograr que estas modificaciones puedan avanzar y se conviertan una realidad en todos los estados de la República.

Al finalizar su discurso, el presidente Peña Nieto señaló que “con el esfuerzo compartido de sociedad y gobierno, los mayores beneficiarios del cambio educativo serán los niños y los jóvenes de México”.

Cabe recordar que esta reforma generó una intensa protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales han realizado marchas, manifestaciones, bloqueos y hasta toma de casetas de autopistas, como expresiones en contra de la nueva disposición en materia educativa.

En el evento se encuentra presentes los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; y del Senado, Raúl Cervantes; así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, así como el secretario de Educación Pública, entre otros.

Para saber más:

.CNTE protesta frente a la Secretaría de Educación

.Aprueban Ley General del Servicio Profesional Docente

.2 recomendaciones de Wozniack para la educación en México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios