'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Pierde Cuba a un disidente: muere Espinosa Chepe

El opositor, fue parte del llamado ‘Grupo de los 75’ y condenado a 20 años de prisión, pero fue liberado en 2004 por problemas de salud.

23-09-2013, 11:05:45 AM
Pierde Cuba a un disidente: muere Espinosa Chepe
Notimex

El opositor cubano Óscar Espinosa Chepe falleció este lunes en la capital española Madrid tras una grave dolencia crónica de hígado, confirmaron medios locales.

Chepe, ex recluso del “Grupo de los 75” disidentes cubanos condenados en 2003 acusado de realizar actos contra la protección de la independencia nacional, la economía de Cuba y actos contra la integridad o estabilidad territorial del estado, era economista y periodista.

El disidente llegó a la capital de España el pasado 12 de marzo para ser tratado de la dolencia hepática que padecía.

Al día siguiente de su arribo fue ingresado en el conocido hospital madrileño “Puerta de Hierro“, donde tuvo ingresos recurrentes debido a su delicada salud, que empeoró con una complicación en el sistema biliar.

Espinosa fue condenado a 20 años de prisión en Cuba en los juicios de la llamada “Primavera Negra“(en Cuba llamados el “Grupo de los 75“), de marzo a abril de 2003.

El condenado salió de la cárcel en noviembre de 2004 por motivos de salud.

Tras su excarcelación se dedicó a escribir libros, artículos y análisis de la situación económica, política y social de Cuba, que fueron publicados en muchos periódicos y revistas de todo el mundo.

Algunos de ellos fueron: “Crónica de un desastre” (2003) y posteriormente “Cuba, revolución o involución” (2007) y “Cambios en Cuba, pocos limitados y tardíos” (2011).

Espinosa falleció en el hospital de cuidados paliativos de Cercedilla, localidad de la sierra Norte de Madrid, donde permanecía allí desde finales del mes de agosto.

Para saber más:

Fidel Castro festejó cumpleaños con artículo histórico

Castro promete entregar liderazgo a nueva generación

Cuba desafía a Australia ante la OMC por leyes antitabaco

Relacionadas

Comentarios