Buscador
Ver revista digital
Marketing

La importancia de tener un blog corporativo

14-05-2013, 7:11:16 AM Por:
La importancia de tener un blog corporativo fifu

El uso de un blog para tu marca supone ser el complemento perfecto para tu estrategia de marketing digital. Conoce sus beneficios.

Hace mucho que el blog dejó de ser una bitácora personal y se convirtió en un importante aliado de los internautas para dar a conocer ideas, productos y tendencias. Su uso a nivel corporativo es tan eficiente como las redes sociales o como un sitio web; incluso, supone ser el complemento perfecto para definir la personalidad de una marca o de una persona.

La influencia de un blog corporativo en el mercado y en la toma de decisiones de los usuarios, se dan a tal grado que si bien está lejos de ser la herramienta más socorrida para una campaña de .marketing digital, cada vez son más quienes se suman a esta plataforma y observan los resultados de interactuar con una comunidad nueva, distinta y con personalidad propia.

A decir de Octavio Regalado, cofundador de la comunidad .#marketerosnocturnos, es indispensable tener un blog para posicionar tu .branding personal o consolidar el prestigio de tu marca en Internet, y en ese sentido, el experto te explica las ventajas de contar con tu propia bitácora.

Un gran detonador de tráfico

Aunque tu objetivo principal no sea generar clics, también estás buscando receptores que consuman tus contenidos. Por un lado, las redes sociales se han posicionado como los canales favoritos para direccionar a los usuarios a un sitio determinado o tu página web oficial; por el otro, el uso de un blog funciona exactamente igual, pero con una personalidad distinta.

En Estados Unidos, detalla Regalado, el 40 por ciento de las empresas usa un blog con fines de marketing, lo que les provoca hasta 55 por ciento más tráfico a su sitio web, situación que deja claro que así como tu estrategia tiene objetivos para Twitter o para Facebook, los bloggeros también están interesados en consumir publicidad hecha en su propio lenguaje.

El gran aliado para tu SEO

Ya hemos hablado en distintas ocasiones sobre la importancia de invertir en .SEO para que tu marca sea localizable en buscadores. En este sentido, el uso de un blog te proporciona esta cualidad de una forma muy sencilla y natural porque los buscadores, valga la redundancia, buscan información.

Su sencillez para y practicidad para ser administrado, hace que un blog sea localizable en cualquier buscador siempre y cuando cuente con las palabras clave en los campos indicados. Un SEO natural que se da en tanto el contenido de tu blog reitere cuál es tu giro, es decir, cuántas veces Google detecta una palabra en una de tus entradas.

El contenido es el rey

Este criterio funciona igual que para tu sitio web: si tienes buen contenido, tendrás buenos resultados; y por mucho SEO y enlaces para generar tráfico que utilices, si no hay contenido, tus usuarios no regresarán.

Una de las características principales de un blogger es ser un experto en algo. Si tu empresa domina el sector, un blog le dará ese estatus de líder de opinión y los usuarios así la reconocerán. Ofrece contenido útil, relevante y nuevo en tu nicho de mercado.

Pero cuidado, se trata de ofrecer contenido interesante que tenga que ver con tu giro, no de darles publirreportajes sobre tu marca.

Facilita la comunicación con tu usuario

A diferencia de los call to action en tu sitio web, tanto el lenguaje como el comportamiento de los usuarios de blog construyen una atmósfera más íntima e informal entre los usuarios y las marcas. Incluso, va más allá de que en las redes sociales todos son iguales.

Con un blog, tu marca sigue teniendo la personalidad que le has construido, pero de forma menos rígida, situación que agradecen tus usuarios y que se ve reflejada en sus comentarios, recomendaciones o dudas que surgen a partir de la experiencia bloggera.

Observa, escucha y promociona

Una vez que tienes claro el beneficio de usar un blog corporativo, la recomendación del experto es observar el comportamiento de los usuarios y escuchar sus intereses y deseos, para que al final, puedas ofrecer lo que tu marca tiene para él.

Promocionarte puede parecer lo menos importante, sin embargo, no olvides que un blog es otra extensión de tu marca, otro exhibidor, otro portafolio u otro catálogo. No lo abandones y establece periodos concretos para actualizarlo.

¿Tienes un blog? ¿Cuáles son los principales beneficios de tener un blog corporativo?

Para saber más:

.Inbound marketing, el imán de tu sitio web 

.ABC para hacer marketing en Facebook

.5 básicos de SEO para posicionar tu marca en Internet

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios