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Claves para no confundir al marketing de contenidos

No es lo mismo el mkt de contenidos que la estrategia de contenidos. ¿Qué es lo más importante para hacer exitoso un producto? Los expertos lo explican.

22-09-2013, 10:29:01 PM
Claves para no confundir al marketing de contenidos
Oliverio Pérez Villegas

El marketing de contenido es la forma nativa de hacer marketing digital, ya que su implementación en la industria ha dado pie a nuevas formas de comunicar el mensaje de las distintas marcas que hoy buscan algo más que vender solamente un producto o un servicio, pues entienden que estas plataformas ofrecen un potencial de mayor impacto.

Concebido como algo útil, valioso y genuino, el contenido se ha posicionado como la forma más poderosa de enganchar con una audiencia que ya no está buscando a una marca sólo por lo que está comercializando en los puntos de venta, sino por su capacidad de hablar el mismo lenguaje y satisfacer las necesidades digitales de sus propios consumidores.

Sin embargo, cuando se hace referencia al marketing de contenidos, se habla de la creación de herramientas que ayuden a posicionar un producto o un servicio, es decir, a través del storytelling, de un newsletter o de contenidos multimedia, las marcas pueden enganchar a sus audiencias, siempre y cuando la estrategia sea congruente.

Y es justo en este punto donde Gustavo Arizpe, consultor de marketing digital en Área, hace hincapié en no confundir el marketing de contenidos con la estrategia de contenidos, ya que ésta está enfocada en el mensaje que quieres dar, en los temas que quieres abordar y, sobre todo, a quién, dónde y cómo expresarlos. Mientras que el marketing de contenidos se refiere a la forma en que utilizarás el contenido creado par atraer la atención y participación de tu audiencia y puedas lograr una conversación, interacción y hasta una comunidad en torno a tu marca.

Es por eso que según el experto, tu estrategia debe ponderar lo que comercializas por encima del contenido, ya que la realidad es que no se crean productos para vender contenido, sino al revés: se crea contenido para vender productos; es por eso que sería un error centrar en el contenido toda la tarea de marketing. 

Clave de marketing: Para dejar más claro el funcionamiento del contenido en tu estrategia, Arizpe reitera que no se trata de publicar mucho contenido en todos los medios sino en los que funcionan para tu marca y para tu audiencia. Se trata de que la información sea en calidad, no en cantidad y no de rellenar con palabras clave y links a tus sitios.

Además, la mejor forma de ver esta gran tendencia que apunta a que “el contenido es el rey”, es asumir que el marketing de contenidos no existe como tal, ya que lo realmente consistente es la existencia de contenido para hacer marketing marketing. (Existe) “Marketing de productos o servicios que queremos vender, difundir, ideas que queremos transmitir o temas sobre los que queremos persuadir”.

La tendencia en contenidos

Y como realmente la creación de contenidos cobra mayor relevancia en las estrategias de marketing digital, sería importante revisar de qué forma las marcas están echando mano de este recurso que, además de ser tendencia, ha demostrado ser un gran aliado para quienes han sabido explotar sus posibilidades y alcances.

Carmen Santo, consultora social media en Branding Personal, explica que si bien existen diferentes plataformas para posicionar los distintos contenidos, las actuaciones en redes sociales son la actividad principal de las marcas (79%), seguido de la publicación de artículos (78%); mientras que la presencia y actuación en eventos de cada sector representan el 62%, por lo que el networking, en este sentido, pondera la importancia del trato directo entre los diferentes participantes del proceso de negocio.

Por otro lado, las creaciones de las marcas también se usan de forma distinta. Los newsletters, por ejemplo, son los contenidos más utilizados (61%), seguidos de la publicación de estudios con algún tipo de especialización (55%), las entradas en blogs corporativos (51%), o la creación de wallpapers (43%) webinars o videoconferencias (42%) y videos o galerías multimedia (41%).

La difusión es la reina

A partir de la primera analogía, se puede sugerir que la estrategia de difusión será la reina, ya que, según la experta, por muy bueno que sea el contenido logrado, si no se consigue llegar al target idóneo, no habrá cumplido su objetivo, y la estrategia global no habrá sido eficiente.

En este sentido, los canales más socorridos por las marcas, evidentemente, apuntan al uso de las redes sociales, donde Facebook (54%) y Twitter (54%) son las más utilizadas, seguidas muy de cerca por Linkedin (51%) cuyo nivel de profesionalización le ha dado un lugar muy especial entre sus usuarios; y en cuarto lugar se ubica YouTube, cuya plataforma se ha posicionado de forma importante, sobre todo, como espacio para la búsqueda de estos contenidos.

¿Cómo es tu marketing de contenidos? ¿Qué es más importante, el contenido o el producto?

Para saber más:

La importancia de tener un blog corporativo
7 pecados más comunes de las marcas en Facebook
Claves para hacer un newsletter efectivo

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