'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

‘Manuel’ e ‘Ingrid’ el saldo de una pareja destructiva

La autopista del Sol reabrió a vehículos ligeros, pero miles trabajan en el rescate de personas en una tragedia meteorológica que afectó a 10 estados de México.

20-09-2013, 2:29:09 PM
‘Manuel’ e ‘Ingrid’ el saldo de una pareja destructiva
Reuters y Notimex

A casi una semana de que comenzó la crisis por el paso de “Manuel” e “Ingrid”, rescatistas continúan con la búsqueda de decenas de personas desaparecidas entre toneladas de lodo y casas destruidas, tras los deslaves causados por las tormentas más destructivas que han golpeado al país en décadas.

Al menos 100 personas murieron por la combinación de las tormentas Manuel e Ingrid, cuyas torrenciales lluvias generaron devastadoras inundaciones, provocaron derrumbes de cerros en varios estados el fin de semana y colapsaron carreteras.

Manuel volvió a fortalecerse a mitad de la semana y golpeó el jueves al estado de Sinaloa, donde dejó tres muertos y comunidades aisladas por las inundaciones.

En Guerrero, donde la situación es más grave, rescatistas, soldados y policías federales continúan con los trabajos de rescate, especialmente en Acapulco y las zonas aledañas que se han visto afectadas también por el desabasto de víveres.

Tras casi 7 días de incomunicación, los trabajos de limpieza y retiro de deslaves en la carretera del Sol terminaron y finalmente pudieron abrir la circulación a vehículos ligeros. Aún no se informa de la apertura a vehículos de carga.

Las tormentas afectaron al menos a otros 10 estados de México, donde poblaciones pobres perdieron sus viviendas y los residentes aguardaban por ayuda.

En Acapulco fueron evacuados cerca de 20,000 turistas que estaban varados desde el fin de semana debido a la devastación en que quedó el lugar.

Una cantidad similar aún esperaba por un lugar en aviones comerciales o militares que operaban precariamente debido a que la terminal quedó inutilizada por las inundaciones. Las líneas de camiones ya también están operando ante la apertura de la carretera.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que esta tragedia se trata de los peores daños por tormentas en la historia de México. Y dada la magnitud, canceló un viaje previsto a Nueva York para asistir a la asamblea de las Naciones Unidas, a fin de supervisar los trabajos de asistencia a los damnificados y la reparación de los daños.

“Manuel” golpea a Sinaloa

“Manuel” tocó tierra en Sinaloa el jueves en calidad de huracán y azotó con viento y torrenciales lluvias al estado, causando inundaciones tras el desbordamiento de sus 11 ríos, incluidos los tres que cruzan por la capital estatal Culiacán, lo que derivó en que quedaran incomunicadas 15 poblaciones, donde habitan unas 600 personas en cada una.

También fueron suspendidas las clases, mientras que cientos de personas de localidades costeras fueron llevadas a albergues, sobre todo en municipios como Navolato y Angostura.
Manuel”, que impactó la costa como un huracán categoría 1 pero perdió fuerza dejando a su paso severas pérdidas.

Pero también afectó a otros estados. Los remanentes de este fenómeno meteorológico golpearon a Chihuahua, Coahuila y Durango, informó la Conagua.

El desastre cayó como un balde de agua fría sobre la debilitada economía mexicana. Los daños, estimados solamente para Acapulco en 5,000 millones de pesos (391 millones de dólares) superarían largamente los recursos de un fondo nacional de desastres del que México dispone cada año.

Para saber más:

Reanudan circulación en autopista México-Acapulco

Cómo ayudar a damnificados ante la emergencia nacional

Relacionadas

Comentarios