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Protectores solares, una veta publicitaria a explotar

En nuestro país menos de 5% de las familias usa protector solar, lo que representa un amplio nicho de oportunidad para las marcas. Aquí un foda del sector.

20-09-2013, 9:29:44 AM
Protectores solares, una veta publicitaria a explotar
*Fabián Girandhelly, director de @KWPMexico

Cuando de vacaciones o puentes se trata, algunas de las primeras ideas que se nos vienen a la mente son: sol, arena, mar y bloqueadores.  Pero deberíamos de acordarnos del sol más seguido.

En México, al año, sólo compramos un bloqueador solar y casi siempre en vacaciones.  Pero realmente protegernos del sol debería de ser una constante, todo el año, incluso cuando el día está nublado y aunque sólo salgamos con los niños al parque. La realidad es que menos del 5% de las familias utilizan protección solar a diario.

Este comportamiento no es común a todos los países de Latinoamérica, por ejemplo en Chile es difícil pensar en que los niños salgan a la calle sin bloqueador.

Claro, hay un factor importante en el cono sur, que hace que los papás tengan mayor conciencia  al respecto y es la ubicación geográfica, casi abajo del hoyo en la capa de ozono, es decir, no  hay filtro entre el sol y la gente.  Más vale prevenir, y cuidar nuestra piel no sólo en la playa sino también en la ciudad.

Hay una gran área de oportunidad para las marcas de bloqueadores en México, ya que no es un mercado ni muy penetrado y con baja intensidad.

Si bien la razón que debería mover a la gente a cuidarse es la salud, hace falta mayor conciencia, pero parece ser que hay más preocupaciones por la piel a nivel estético, por lo que puede ser el camino para que se incremente su uso o incursionar en otras categorías de cuidado personal que adicionen FPS a  sus productos.

¿Por qué puede ser un área de oportunidad la vanidad?

Los más jóvenes son quienes más se preocupan y se ocupan de proteger su piel,  la principal razón, la vanidad. Ya que el exceso de sol tiene 2 efectos directos sobre la piel: manchas y arrugas. El tema que falta concientizar es sobre la salud y el riesgo que implica el asolearse sin protección y el cáncer de piel.

Por lo que hay muchos caminos por dónde hacer crecer a esta categoría y que si bien gran parte puede ser atacando por el lado de la vanidad, hay formas de concientizar sobre la necesidad de su uso dentro de la ciudad y muchas oportunidades de hacerlo, desde enfocarse a grupos que pasen mucho tiempo en la calle como ciclistas, corredores, etc. en activaciones, hasta nuevos productos donde en se aplique esta protección en productos que todos o por lo mayoría usamos como cremas humectantes corporales.

Les dejamos un Foda para entender más sobre los retos de este mercado:

*El autor es director de Kantar WorldPanel México, que cada semana consulta a más de 8,500 hogares sobre sus perfiles de consumo.

Para saber más:

¿Cómo son los fanáticos del deporte en México?

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