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Pelea Canelo-Mayweather rompe récord de rating

Con más de 22 millones de televidentes observando la pelea, el choque entre Canelo y Mayweather rompió el récord de audiencia boxística en la TV mexicana.

19-09-2013, 9:55:31 PM
Pelea Canelo-Mayweather rompe récord de rating
Oliverio Pérez Villegas

Como parte de sus ambiciosas expectativas, la pelea del sábado pasado entre Floyd Mayweather Jr. y el mexicano Saúl el “Canelo” Álvarez ya es el evento boxístico más visto en la historia de la televisión mexicana, pues se calcula que ocho de cada 10 hogares mexicanos sintonizaron sus pantallas para ver el combate.

Según información proporcionada por Golden Boy Promotions, empresa responsable de la pelea, la transmisión de la función alcanzó una audiencia nacional de 41.1 puntos de rating, cifra que representa un aproximado de 22.1 millones de espectadores distribuidos en 5.9 millones de hogares que vieron al pugilista mexicano perder su marca invicta.

Promocionada como la pelea del año y tras una intensa campaña de marketing que duró más de 100 días, el combate del 14 de septiembre confirma, por un lado, que el box en México está tomando un lugar cada vez más importante en cuestiones de rating televisivo; y por el otro, que tanto el “Money” como el Canelo representan marcas propias que venden a gran escala.

Basta recordar que los boletos para la noche del pasado sábado en el MGM de Las Vegas se vendieron en sólo 2 minutos, y que, además, el punto máximo de la transmisión televisiva logró tocar los 42 puntos de rating, es decir, tuvo una participación de 78.4% de los televisores mexicanos, o lo que es lo mismo, 22.6 millones de espectadores repartidos en aproximadamente más de 6 millones de hogares.

Previo a este choque entre ambos campeones, el récord de una pelea de box le pertenecía al tercer enfrentamiento entre Juan Manuel Márquez y el fiilpino Manny Pacquiao, en noviembre de 2011, donde el mexicano perdió tras una decisión muy polémica; en aquella ocasión, el canal 7 de Televisión Azteca alcanzó 31 puntos de rating, mientras que esta misma cifra fue el promedio de la función de este sábado, donde la media se calcula en 16.2 millones de televidentes durante toda la transmisión.

Tras promover una pelea protagonizada por dos personajes tan taquilleros bajo el título “The One”, Richard Schaefer, jefe ejecutivo de Golden Boy Promotions, hizo mención sobre el récord establcido y confió en que ambos peleadores seguirán haciendo eco en los niveles de audiencia de sus futuras peleas:

“Los fanáticos del boxeo exigieron a ‘The One’ , y cuando se los dimos respondieron con estos récords de audiencia (…) esto demuestra que las grandes peleas con grandes exponentes como Floyd ‘Money’ Mayweather y ‘Canelo’ Álvarez siempre harán eco entre los espectadores y que ‘Canelo’ es indiscutiblemente la mayor estrella que tiene el boxeo mexicano en la actualidad”.

El alcance de la pelea es comparado con la final de la Copa Confederaciones de 1999, cuando México le ganó a Brasil y que según fuentes reportan que ese es el evento deportivo con más rating en la historia de Televisa, pues alcanzó casi los 50 puntos, contra los 42 de la noche del sábado.

Además, que se haya transmitido durante el fin de semana patrio fue parte de la estrategia, y los números consignados no son necesariamente sorpresa, ya que según cifras de IBOPE, las preferencias de los televidentes mexicanos suelen ser así de claras: detrás de las telenovelas, los programas de revista, de espectáculos y musicales, el común del auditorio tiene una gran inclinación hacia las películas y los deportes, que si bien México es un país futbolero, el box sigue ganando terreno.

¿Viste la pelea? ¿A qué consideras que se debe el alto rating que tuvo?

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