Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cómo ayudar a damnificados ante la emergencia nacional

17-09-2013, 9:28:18 AM Por:
Cómo ayudar a damnificados ante la emergencia nacional fifu

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto pide ayuda a San Pedro para que deje de llover, a la sociedad civil se le urge a apoyar ante la crisis.

El sector asegurador estimó que las pérdidas que dejaron los fenómenos hidrometeorologicos “Ingrid” y “Manuel” ascenderán a 75 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales la industria sólo cubriría un 20 por ciento. Incluso, la calificadora de riesgo Moody’s pronosticó que la calidad de los
activos de bancos mexicanos podrían verse afectados por las tormentas
que golpearon al país.

Pero los daños económicos podrían no compararse con la desgracia humanitaria que están sufriendo estados como Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, donde la ayuda necesita un flujo mayor. El pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto incluso de encomendó a San Pedro, para que detenga el agua y deje de llover.

“Yo creo que la mayor ayuda que podemos tener es de allá arriba, hay que decirle a San Pedro que nos permita trabajar un poquito en las obras”, dijo.

Ante la situación de emergencia declarada, las autoridades y las asociaciones de ayuda han hecho un llamado a la sociedad mexicana para apoyar a los damnificados con víveres y otros artículos necesarios, los cuales serán canalizados a través de la Cruz Roja Mexicana.

“Toda la ayuda para la población afectada por #Ingrid y #Manuel será canalizada a través de @CruzRoja_MX en Polanco, Cd. Victoria y Acapulco”, informó el Sistema Nacional de Protección Civil en su cuenta de Twitter.

También la página en Facebook de la asociación civil brinda información sobre los centros de acopio y lo víveres que se necesitan.

Los donativos de víveres se recibirán en centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana localizados en Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas; así como en Acapulco, Guerrero, y la Ciudad de México, en la calle Luis Vives en la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

El centro de acopio de la calle de Juan Luis Vives número 200 operará en horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas; además de que proporciona la cuenta a la que se pueden realizar donaciones en efectivo.

El Ayuntamiento de Acapulco también publicó una lista de los refugios temporales donde se podrá recibir ayuda.

A su vez, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) instaló centros de acopio en el Zócalo capitalino, ubicados en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y en Plaza de la Constitución #2, los cuales estarán abiertos hasta las 18 horas.

También se recibirá la ayuda en estaciones de bomberos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, las cuales recibirán donativos las 24 horas del día.

A su vez, la Secretaría de Turismo (Sectur) instaló centros de acopio en sus instalaciones en la Ciudad de México: en Av. Presidente Masaryk 172 planta baja, colonia Bosques de Chapultepec; en Viaducto Miguel Alemán 105, colonia Escandón; y un tercer lugar de colecta en Cecoyotitla 100, colonia Florida. Estos sitios de recolección tendrán un horario de las 7:00 a las 20:00 horas.

Por otra parte, la Cruz Roja Mexicana indicó que los artículos para donar a centros de acopio son alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar -especialmente cloro-; y solicitó no realizar donativos de agua embotellada -ante la dificultad de transportarla-, ni ropa ni medicamentos -ya que la Secretaría de Salud hizo un donativo importante-.Y no es que no se requieran, sino que por ahora se requiere lo más indispensable. Luego se informará de cuándo se pueden enviar estos insumos.

Aquí la lista completa de artículos solicitados por la Cruz Roja:

Alimentos
Atún en lata abre fácil o bolsa de 85 a155 g.
Sardinas lata abre fácil de 300 g.
Frijoles en bolsa de 500 g. o 1 kg.
Lenteja en bolsa de 500 g. o 1 kg.
Sopa de pasta en bolsa de 500 g. o 1 kg.
Chiles en lata abre fácil de 380 g.
Consomé de pollo en polvo de 370 g. o cubos de 140 g.
Verduras en lata abre fácil o Tetrapack de 380 g.
Sal en bolsa o bote de 200 g. a 1 kg.
Mayonesa de 380 g.
Aceite para cocinar de 1 litro
Café soluble de 80g. a 100g.
Azúcar de 1 kg.
Mermelada de 500 g.
Chocolate en polvo o tableta
Galletas saladas y dulces en paquete de 100 g. a 200 g.

Higiene personal
Papel sanitario paquete de 4 rollos
Toallas femeninas
Cepillos dentales
Pasta dental
Champú
Jabón de pastilla
Rastrillos

Limpieza hogar
Jabón en polvo de 1 kg.
Pino de 1 litro
Escobas
Cepillos
Jaladores
Jergas
Franelas
Cubetas

Apoyo económico

Además, la Cruz Roja Mexicana indicó que las personas que deseen dar su apoyo económico para estos damnificados puede hacerlo a través de la cuenta Bancomer Suc. 683 0404040406.

También se informó que las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) han dispuesto que llegue una cantidad importante de alimentos y despensas para apoyar a los damnificados.

Compra un disco

Venden ‘Voces por México’ para ayudar a damnificados. El 100% de las ventas de esta recopilación musical, que consta de un CD doble, será donado a la Cruz Roja Mexicana para apoyar a familias en varias entidades. Aquí toda la información: http://www.altonivel.com.mx/38300-venden-cd-voces-por-mexico-para-ayudar-a-damnificados.html

También hay diversas instituciones de la IP que están canalizando su apoyo a la población, como Fundación Televisa y Univisión, quienes ponen a disposición de la ciudadanía dos formas para hacer donativos que serán enviados a estos damnificados.

Una opción es a través del depósito en una cuenta bancaria y la otra es realizar una aportación mediante un SMS desde cualquier celular. Aquí los datos bancarios y el procedimiento para donar desde un teléfono móvil: http://www.televisafoundation.org/emergency_es.html.

A su vez, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en solidaridad con los cerca de 1.2 millones de damnificados por “Manuel” e “Ingrid”, anunció una cuenta bancaria que la asociación Cáritas México pone a disposición de la ciudadanía para hacer donativos para los afectados en estados como Guerrero, Jalisco, Colima, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Colima, San Luis Potosí y Morelos.

“La mejor forma de acercar nuestra ayuda es a través del recurso económico, que facilita los apoyos y reactiva la economía local. Los donativos en especie se recomiendan sólo a las diócesis vecinas o zonas cercanas y que cuentan con los medios para su transportación”, indicaron los obispos.

La cuenta es Cáritas Mexicana I.A.P., cuenta número 100, clabe: 0021 8007 4600 0010 07, Banamex Suc. 746. Para quienes deseen que su donativo sea deducible de impuestos, la institución religiosa señala que deben informar sus datos fiscales y enviar una imagen de su ficha de depósito al correo electrónico [email protected].

Más centros de acopio

Además de los centros de recolección de víveres ya mencionados, diferentes organizaciones han habilitado espacios para recibir donativos en especie:

– Zócalo. Se encuentra ubicado en los arcos del Antigua Palacio del Ayuntamiento, en Plaza de la Constitución #2, con un horario de 9 a 18 horas.

– Cámara de Diputados. En avenida Congreso de la Unión #66, colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza.

– AICM. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pone a disposición un centro de acopio en su Terminal 1 en la puerta 7, en la que usuarios, pasajeros y público en general puede entregar sus donativos en especia para los damnificados.

– En el Metro. A su vez, el Sistema de Transporte Colectivo Metro instaló 20 centros de acopio en diferentes estaciones de alta afluencia de usuarios para acercar a estos puntos de recolección a la población capitalina, los cuales se encuentran en siete de sus líneas, y seguirán operando hasta que el gobierno capitalino indique lo contrario.

Los centros de acopio se encuentran distribuidos en:
Línea 1.- Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Balderas, Insurgentes, Chapultepec y Tacubaya.
Línea 2.- Taxqueña, Ermita, Chabacano, Hidalgo.
Línea 3.- Universidad, Zapata, La Raza, Indios Verdes.
Línea 6.- El Rosario. 
Línea 8.- Garibaldi, Constitución de 1917.
Línea B.- Buenavista.
Línea 12.- Buenavista y Periférico Oriente.

Los alimentos no perecederos y productos de higiene personal y de limpieza podrán ser donados de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Para saber más:

Rechazan ayuda de Playboy para daminificados

Aristegui responde a Laura Bozzo; critica a Televisa

Aguirre festejaba mientras Guerrero se inundaba

Eruviel Ávila y su estrategia mediática en 2o. Informe

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios