Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emergencia en Guerrero por lluvias

16-09-2013, 10:17:33 AM Por:
Emergencia en Guerrero por lluvias fifu

Dos fenómenos provocaron fuertes inundaciones en Veracruz, Oaxaca y Guerrero; hay 21 muertos y Acapulco y Chilpancinco están incomunicados; piden víveres.

Tras varias horas de lluvias provocadas por un hecho meteorológico inusual (que dos huracanes ocurrieran al mismo tiempo), los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero entraron en situación de emergencia por deslaves e inundaciones, que hasta ahora han dejado a 21 personas fallecidas.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación confirmó los decesos e informó que si bien en Veracruz y Oaxaca las cosas son complejas, las autoridades ya se encuentran trabajando y de alguna manera está controlada la situación. 

Donde no está controlada y es el foco de la emergencia, es Guerrero, donde en Chilpancingo y Acapulco, las inundaciones mantienen incomunicada a la población. Hay más de 200 mil personas de 40 municipios que requieren ayuda, muchos de ellos atrapados en sus viviendas, no hay servicios de telefonía, las carreteras están cerradas por deslaves y los comercios sumamente afectados, por lo que hay hay un desbasto de comida y medicamentos, declarado.

En entrevista con Primero Noticias, el funcionario reiteró que tanto la carretera federal como la Autopista del Sol se encuentran cerradas por deslaves y aunque se prevé que en unas 4 o 5 horas terminen los trabajos, no hay garantía por lo que ya analizan realizar un puente aéreo para rescatar a la ciudadanía.
Incluso, presentarán al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, una propuesta para usar aviones “Hércules” de la Secretaría de la Defensa Nacional para sacar a la población.
Confimó que el plan de emergencias se extendió a los estados de Tamaulipas -donde esta mañana tocó tierra Ingrid ya en calidad de tormenta tropical- e Hidalgo. Cabe resaltar que tanto Manuel como Ingrid, ya bajaron su nivel de huracán a tormentas tropicales aunque seguirán las lluvias en buena parte de la República Mexicana.
¿Qué puedes hacer como ciudadano mexicano para apoyar? La Cruz Roja de Polanco está recibiendo víveres. Se requiere comida enlatada, medicinas, ropa, leche en polvo. La cuenta de twitter es @CruzRoja_MX también puedes seguir a @LUISFELIPE_P

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios