Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo redactar un CV para contratarte en el extranjero

29-04-2013, 12:22:58 AM Por:
Cómo redactar un CV para contratarte en el extranjero fifu

Alrededor del 80% de los de los egresados de las universidades asegura que aspira tener oportunidades en el mercado internacional. ¿Cómo hacerlo?

Antigüamente, la idea de encontrar una empresa en tu país que te diera estabilidad personal, laboral y familiar, era el principal anhelo de cualquier profesionista, aunque ello significara permanecer en la misma empresa, y por ende, en el mismo país. Sin embargo, estudios recientes aseguran que las aspiraciones de las nuevas generaciones (X y Y) son distintas a sus antecesores, la estabilidad en una empresa pasa a tercer término, siendo la experiencia, los conocimientos acumulados y la internacionalización lo más importante para su desarrollo.

De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com, el 93% de los estudiantes universitarios en el país han considerado la opción de trabajar en el extranjero, asegurando que los beneficios de laborar fuera del mercado nacional son: desarrollo profesional y personal, apertura a mejores empleos, mayor remuneración económica y la posibilidad de ampliar la agenda de contactos profesionales. 

De esta forma, las exigencias del mercado determinan tener una preparación para enfrentar la vida laboral fuera de nuestro país, de acuerdo con Anna Oetling, directora de Desarrollo y Recursos Humanos de EF, asegura que la mejor forma de estar preparados para competir en un mercado internacional es teniendo una carta de presentación (CV) que se encargue de potenciar tus habilidades y virtudes para las exigencias de ese mercado. 

A continuación Oetling nos ofrece ocho prácticas que te ayudarán a potenciar la presentación de tu CV para empresas multinacionales y ocho prácticas que no debes cometer a la hora de realizar tu carta de presentación: 

8 buenas prácticas para potenciar tu CV

1.- Ten una estructura clara: Los reclutadores, sean nacionales o extranjeros, necesitan ver con facilidad la información del aspirante, tener un orden en el CV es de los consejos más poderosos que los expertos pueden dar. “Los reclutadores necesitamos saber dónde está la información laboral, dónde está la personal, las habilidades y toda la información relevante del aspirante; no se tiene que adivinar dónde la colocó”.

De acuerdo con la experta un tip para organizar tu CV es el siguiente: “Si ya estás laborando, lo  primero que debes tomar en cuenta para realizar tu CV es empezar por la experiencia laboral, si eres recién egresado, se recomienda que empieces por tus últimos grados de estudio”, comenta Anna Oetling.

2.- Enfócate en contenido relevante: Los reclutadores tienen no más de 10 segundos para analizar el CV de los aspirantes, por ello es necesario priorizar la información que sea relevante, de esta forma, la experta recomienda sintetizar la información y no realizar enunciados grandes o párrafos dentro del CV. La mejor opción para es realizar frases cortas que no contengan más de 6 o 7 palabras. 

3.- Logros específicos: “No se necesita una cuartilla para explicar lo que has realizado en la empresa que laboras o en tu último trabajo, enfócate en poner los logros y las capacidades específicas”.

Una de las prácticas sencillas para poder potenciar tu currículo es agregando números y porcentajes en los logros, así te ayudará a especificar qué tan bueno eres en tu puesto y cuáles son tus expectativas dentro de la empresa que te encuentres. Si tus las ventas aumentaros 20% gracias a tus estrategias con los clientes, no dudes en ponerlo, lejos de demostrar soberbia, puedes ayudarte a ser contratado. 

4.- Personaliza tu CV de acuerdo a dónde quieres aplicar: Está bien tener un CV listo para una emergencia,  pero si realmente quieres el puesto, debes investigar qué puntos de tu perfil son los que pueden vender más, de acuerdo con las exigencias de la empresa a donde quieres aplicar. Los expertos aseguran que es importante investigar la industria a la que piensas aspirar, de esta forma podrás escoger los puntos más relevantes de tu currículo y hacer uno para la empresa seleccionada.  

“Es importante personalizar tu CV, cuando tienes un solo currículo y lo mandas a todas las empresas, los reclutadores nos damos cuenta de ello, y de verdad, resta la posibilidad de ser seleccionado”, comenta la experta. 

5.- Revisa tu ortografía: Esta es una regla internacional, no puedes entregar CV con faltas de ortografía en ningún mercado. Si el CV está hecho en otro idioma y tienes dudas de cómo escribir algunos datos específicos, no dudes en recurrir a un experto que dé asesoría, lo peor que puedes hacer es entregar una carta de presentación con errores vergonzosos. Tip: Los nombres de colegios, escuelas y universidades no se traducen. 

6.- Utiliza un buen diseño:  Ya hemos hablado sobre la importancia de innovar y crear dentro de los CV, sin embargo, la experta recomienda que analices, a la perfección, la industria a la que te dirigirás, esto te ayudará a personalizar tu presentación. No olvides ser original, pero siempre cuidando lo profesional. 

7.-  Hazlo personal e interesante: Los reclutadores internacionales buscan esa chispa que te haga ser distinto a los demás candidatos, es por ello que Oetling recomienda colocar en la parte de intereses personales datos que llamen la atención a los reclutadores, experiencia laboral en el extranjero (aunque sólo hayas pasado una semana en otro país laborando), vacaciones en el extrajero, si residiste en otro país por un tiempo prolongado, experiencias con personajes o empresas internacionales. 

8.- No pongas porcentajes en los idiomas. Si esta es una parte obsoleta para el mercado nacional, para el mercado internacional es aún más. “La gente está acostumbrada a ello, sin embargo, los porcentajes nunca demuestran, realmente, las habilidades y conocimientos del idioma”, la experta asegura que existen dos reglas de oro: Pon la calificación que hayas obtenido en los exámenes con reconocimiento internacional ( Ielts, Toefl o algún otro); en caso de otros idiomas puedes poner lengua materna (cuando la hablas a la perfección), avanzado, intermedio o principiante. 

Si quieres saber cuáles son los 8 errores que no debes cometer en tu CV para perfiles internacionales, sigue leyendo

¿Conoces algunas otras recomendaciones para potenciar tu CV  para el mercado internacional? ¿Cuáles serían?

Para saber más: 

¿Cuál es el perfil del profesionista internacional?

Tendencias creativas e innovadoras para hacer tu CV

ABC para armar tu currículum correctamente

¿Cómo hacer un CV de alto impacto?

autor Reportera.
Comentarios