'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Desempleado? Estar optimista es clave para emplearte

No tener empleo es una de las situaciones más estresantes que lastiman la autoestima. ¿Cómo mantener la actitud y armar un plan para ello?

18-09-2013, 7:09:37 AM
¿Desempleado? Estar optimista es clave para emplearte
Tatiana Gutiérrez

Hace unos días, la Organización para Cooperación  y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó sus índices de desempleo. Para sorpresa de muchos, México encabezó la lista de los más bajos de 34 países, con un porcentaje de 4.9%, sólo por debajo de Japón y Austria. Sin embargo, la situación interna del país y la desaceleración económica que se registra arroja números por debajo de lo pensado.

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la creación de nuevas plazas estará cerrando en las 420 mil, abajo de lo registrado en 2012 y, de acuerdo con el INEGI, la tasa anual de desempleo subió al 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Si bien no son números que alienten a cualquiera, el desempleo no sólo es un estado profesional y financiero, también es un estado de ánimo que puede afectar o beneficiar al que lo padece. Ante ello, Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco España, nos asegura que la autoestima y la actitud, juegan un papel muy importante. 

“La autoestima es un agravante y cuando estamos desempleados, ésta se acaba. Cuando empezó la crisis en España, los índices de felicidad no se vieron afectados como se pensaba. Hoy, después de cinco años, los índices están muy afectados, sin embargo, no por la crisis en sí, sino por el desempleo. El desempleo afecta la autoestima de la gente a tales grados, que la situación emocional termina terrible y la gente padece de una infelicidad absoluta. Pero a pesar de que el autoestima es lo primero que se daña, también debe ser lo primero que levantemos”. 

¿Por qué es tan importante la actitud?

Mantener una actitud positiva no sólo beneficia tu estado físico y mental ante circunstancias adversas, también se ve reflejado en tus acciones. Para la experta, la actitud simboliza la llave que puede abrirte las puertas para un nuevo empleo.

Los que nos encontramos en el área de reclutamiento sabemos que lo que se contrata es actitud, así que cuando alguien se ve afectado en ella, las posibilidades de ser contratados se reducen de manera significativa, comenta la experta. Por ello que las personas afectadas deben estar conscientes que la única forma de obtener empleo es mantenerse positivas. 

Los expertos aseguran que la autoestima durante el desempleo es llamado como “efecto champagne”, el cual se mide por actitud y energía. ¿Qué es esto? Cuando la persona pierde el empleo comienza una etapa de aceptación y superación, una vez que dejamos de pensar por qué nos sucedió a nosotros, la actitud se eleva de manera sorprendente, lo necesario para iniciar una nueva búsqueda. 

Sin embargo, cuando este periodo de inicio pasa sin resultados óptimos, la actitud se va desvaneciendo y la autoestima se ve cada vez más afectada, este es el efecto champagne. 

¿Cómo mantener el optimismo sin caer en el intento?

Para la especialista de Adecco sólo hay una solución: tomarse la búsqueda de empleo como un empleo.

Haz tu búsqueda una rutina

Uno de los grandes problemas cuando no hay empleos es que se pierde la rutina diaria, esto afecta de manera física y psicológica al profesionista. Por ello, la primera recomendación es hacer de la búsqueda de empleo una rutina.

“Es importante levantarse diariamente a una hora específica, bañarse, vestirse y comenzar la búsqueda”, asegura Álvarez.  Para evitar contratiempos y malos hábitos, se recomienda lo siguiente: 

Delimita horarios para dormir y levantarse. 
Organiza tu agenda. 
Organiza la información y tu CV de acuerdo al puesto que buscas
Limita tus horarios para buscar empresas y enviar solicitudes. 
Prepara tus entrevistas de trabajo.
Hazlo diario. 

Actualiza tu lista de contactos

¿Sabías que entre el 60 y 80% de las ofertas de trabajo no se publican? Así es, éstas son ocupadas por recomendaciones y contactos. Ante ello, mantener en orden la lista de contactos podría ayudarte a encontrar alguna opción laboral más fácilmente.

Contrario a lo que muchos harían, hablar sobre tu situación e informarle a tus amigos sobre tu desempleo aumenta las posibilidades de encontrar trabajo en menos tiempo, así que evita tener pena o inseguridad al respecto y háblalo, podría beneficiarte. 

Expande tus horizontes laborales

Es momento de hacer un cambio significativo. Analiza tu mercado y la situación de tu profesión, de esta forma podrás saber qué otra opciones te convienen agregar a tu lista de habilidades y conocimientos.

Recuerda que no necesariamente tiene que ver con tu carrera. Una de las mejores opciones es agregar habilidades, estas podrían beneficiar tu búsqueda de empleo.

“Las empresas buscamos candidatos 360, éstos que no sólo son especialistas en un sector, a las empresas nos interesa encontrar gente que el día de mañana pueda moverse a otros lugares sin duda alguna”, comenta la experta. 

Cuida tus finanzas personales

Sabemos que una de las mayores preocupaciones al quedar desempleado es el dinero. Lo primero que debes hacer es estar consciente que este dinero debe durarte de seis a 18 meses, así que necesitas una estrategia para lograrlo. 

1. Como desempleado tienes derecho a tu AFORE, se recomienda que investigues tu situación y que solicites tu seguro de desempleo
2. Investiga qué otras opciones te ofrece el gobierno como seguro de desempleo. 
3. Habla con bancos o instituciones financieras. Es importante que notifiques a tiempo de tu situación de desempleo, se te recomienda investigar los procesos de cada una de estas instancias, así podrás evitar incremento de deuda. 
4. Limita tus gastos mensuales, asegúrate de cubrir las necesidades básicas. 
5. Destina dinero para la búsqueda de empleo, toma en cuenta gastos de papelería, transporte y comidas. 
6. Destina dinero para tu uso personal, recuerda que mantener tu vida social activa es importante para tu autoestima, por ello debes asignar un presupuesto pequeño para alimentarla. 

Lo más importante, ten una actitud positiva

“Las cosas no pasan por que algo mejor va a pasar. Las cosas pasan para sacar lo mejor de ellas (…) la felicidad no sólo es uno estado de ánimo, la felicidad es la suma de todos aquellos momentos positivos a lo largo del día, es llegar a la cama y pensar: valió la pena”, asegura la experta.

Ante ello, es importante recobrar la actitud, habla con amigos, expertos, colegas que puedan ayudarte a superar tu estado de ánimo. Recuerda que la actitud es muy importante para la búsqueda de empleo. 

¿Has pasado o estás pasando por una situación similar?  ¿Cómo la enfrentas?

Para saber más: 

Cómo manejar los nervios en una entrevista de trabajo

Convierte a tus redes sociales en tu mejor currículum

Usa Coaching para Desempleados y regresa al mercado victorioso

Relacionadas

Comentarios