HistoriasMicrositio

México y sus oportunidades en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles son clave en la vida diaria, por ello que entenderlos para generar nuevos modelos de negocios puede ser lo mejor para tu empresa.

17-09-2013, 12:47:52 PM
México y sus oportunidades en dispositivos móviles
*Francisco Ceballos, Director General de MercadoLibre México

El desarrollo de la tecnología ha generado nuevos hábitos en los usuarios. Hoy buscan practicidad y facilidad para desempeñar sus labores en la vida diaria. Esto nos ha llevado a adoptar diversos gadgets con los cuales somos capaces de gestionar desde nuestro negocio hasta nuestras tareas cotidianas.

Los dispositivos móviles, por ejemplo, se han convertido en una herramienta indispensable que nos permite comunicarnos a través de Internet con otras personas sin importar el lugar en donde se encuentren (Skype, Facetime, etcétera), además se pueden sincronizar con nuestra lap top y obtener toda la información que ahí tenemos, comprar y pagar, buscar información, localizar un lugar, entre muchas otras cosas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Interactive Advertising Bureau (IAB) México, el 85% de los mexicanos cuenta con algún dispositivo móvil.

De la misma manera, el informe menciona las principales ventajas que los usuarios perciben al usar un dispositivo:

-Mantener contacto con amigos y familiares (76%)

-Necesario en actividades laborales (40%) 

-Estar localizable con clientes y jefes (26%)

-Vida más práctica (21%)

-Conexión a Internet (14%)

En este sentido, el más reciente reporte elaborado por comScore, en relación con el consumo online, señala que México lidera Latinoamérica en el tráfico proveniente de dispositivos móviles con 13.9%, creando un mercado importante y potencial para que las empresas desarrollen sus plataformas móviles

También se ha detectado que la multifuncionalidad y portabilidad que tienen los dispositivos móviles representan una importante oportunidad de crecimiento para la industria del comercio electrónico, pues a través del desarrollo de diferentes aplicaciones las empresas pueden encontrar un canal de ventas adicional para su negocio, así como una relación más personal y estrecha con sus clientes, generando mayor lealtad y confianza.

Cabe mencionar que lo que más compra el consumidor a través de sus dispositivos móviles son aplicaciones: el 66% de los usuarios ha realizado descargas de apps en las tiendas online de los sistemas operativos de los smartphones o tabletas.

La penetración de los dispositivos móviles en México está generando nuevas necesidades en los consumidores y, por lo tanto, las empresas mexicanas deben aprovechar este contexto y desarrollar nuevos modelos de negocio que puedan ofrecer servicios eficientes para los usuarios. 

*El autor es Director General de MercadoLibre México y puedes seguirlo en Facebook o en 
Twitter @mercadolibre

Para saber más:

¿Dónde está el negocio del e-commerce en México?

Marketing, clave para que funcione tu estrategia e-commerce

E-commerce en México superaría 8,000 mdd este año

3 opciones para aprovechar el boom del e-commerce

Relacionadas

Comentarios