md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 06:00 01/09/2014
Síguenos:

83 años de Warren Buffett y la historia de su éxito

Conoce cómo comenzó su fortuna uno de los hombres más ricos del planeta y sigue algunos de sus mejores consejos.

Buffett_millonarios

La fortuna del norteamericano se ha forjado únicamente en base a las inversiones.

POR: Altonivel

Si escuchas o lees el nombre de Warren Buffett lo asocias de inmediato a dinero, éxito e inversión. Su nombre ocupa las primeras planas financieras de los diarios del mundo y es, actualmente, uno de los hombres de negocios más respetados e imitados.

Pero, ¿quién es realmente? ¿Cómo comenzó su carrera el inversionista que ocupa el tercer lugar de los hombres más ricos según Forbes?

Nebraska: el inicio de todo

Buffett, de 80 años, nació en Omaha, Nebraska. Si lo definimos en pocas palabras decimos que es uno de los más grandes empresarios y filántropos de EU. ¿Su gran obra? Berkshire Hathaway, uno de los holdings más importantes del planeta.

Pero para entender el presente hay que mirar al pasado, específicamente los años en que era sólo un muchacho y repartía periódicos para ganar algo de dinero y se interesaba por los medios de comunicación.

Con su naturaleza emprendedora probó en varios negocios a tiempo parcial pero su destino cambió tras graduarse de la Universidad de Nebraska, donde estudió economía en Columbia Graduate Business School y absorbió las enseñanzas de Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en "valor" o "value investing".

El camino a Berkshire Hathaway

Buffettt ingresó a trabajar a la firma de Benjamin Graham donde aprendió mucho sobre inversión en acciones y comenzó a abrir su mente a nuevas ideas.

Luego, Graham se retiró y Buffett comenzó una sociedad limitada en su natal Omaha, usando capital de su familia y amigos.

Tras años de exitoso funcionamiento, Warren liquidó esa sociedad y entregó a los inversores el capital correspondiente. Su dinero lo utilizó en comprar una parte de la compañía textil que cambiaría su vida, Berkshire Hathaway, dando a sus inversores originales la oportunidad de invertir.

El comienzo no fue brillante; sin embargo, algunos inversionistas pusieron ahí su dinero y Buffett tuvo otra buena idea: comprar dos compañías de seguros de Nebraska.

Lo anterior marcaba el comienzo de la relación entre él y las aseguradoras. Al mismo tiempo, señalaba el inicio del éxito constante para Berkshire Hathaway, firma que cambiaba su dirección y decía adiós al sector textil para convertirse en uno de los más importantes holdings a nivel mundial.

Actualmente, Berkshire Hathaway mantiene en su lista a las empresas con mayor valor de mercado, entre ellas American Express, Coca-Cola y Gillette. Sus mayores porcentajes de participación se encuentran en The Washington Post, Moody´s y White Mountains Insurance.

Los hitos de Berkshire Hathaway

Buffett, a diferencia de otros millonarios, ha hecho la mayor parte de su fortuna únicamente vendiendo y comprando acciones de empresas en la bolsa, no de la actividad empresarial como tal.

Bajo ese modus operandi ha sorprendido al mercado con compras que vale la pena recordar:

En 1973, comenzó a adquirir acciones de Washington Post Company. Buffett, muy amigo de Katharine Graham, que controlaba la empresa, se convirtió en miembro de su junta directiva.

En 1979, comenzó a comprar papeles de ABC, una de las más grandes cadenas de televisión estadounidense. En 1987, compró 12% de participación en la aseguradora Salomon Inc.

En 1988, comienza compras en Coca-Cola Company. En 2008, anunció que se crearía la compañía de dulces y chicles más grande de EU: el costo de la compra fue de 23 mil millones de dólares.   Así, a través de Berkshire Hathaway, participó en la compra que hizo Mars, fabricante de los chocolates M&M's, a Wrigley, productor de los chicles Orbit.

En 2009, Hathaway realizó la mayor operación de su historia comprando por 44 mil millones de dólares la firma de ferrocarriles Burlington Norhtern Santa Fe (BNI), de la que ya poseía 22.6%.

Los tips de Warren Buffett

Rescatamos algunas ideas de este inversor publicadas en su libro “La forma de Warren Buffett”  para quienes quieran comenzar a invertir con éxito.

· No invertir en cosas que no se comprenden (tecnologías complicadas)

· Preferir empresas con mercados muy amplios de uso recurrente, fuerte imagen de marca y consumidores fieles (Gillete, Coca-Cola)

· Elegir compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez puestas en marcha, no necesitan de grandes reinversiones para seguir produciendo ingresos (ABC o periódicos como The Washington Post)

· Para invertir se requiere disciplina, paciencia y conocimiento, además de sentido común, que como alguien dijo una vez, "es el menos común de los sentidos".

· Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.


www.altonivel.com.mx

comentarios