Buscador
Ver revista digital
Management

Usa Coaching para Desempleados y regresa al mercado victorioso

01-09-2013, 8:08:31 PM Por:
Usa Coaching para Desempleados y regresa al mercado victorioso fifu

Conocido como outplacement, este tipo de coaching te permite orientar tus expectativas para obtener el empleo que realmente estás buscando.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del segundo trimestre de 2013, había en el país 2.6 millones de desempleados, de los cuales, el 38% cuenta con estudios a nivel medio superior y superior. En números más específicos, existen en el país más de 990 mil desempleados en este rango de estudios. 

Uno de los momentos más difíciles en la vida de cualquier profesionista es quedarse sin empleo. Especialistas aseguran que estos periodos de incertidumbre profesional incrementan la vulnerabilidad física y mental de la persona, dejando al descubierto problemas y enfermedades como: 

Depresión
• Estrés
• Trastornos del sueño
• Inapetencia sexual
• Incremento en el consumo de alcohol y drogas
• Mayor vulnerabilidad a accidentes. 
• Agresividad. 
• Trastornos de ansiedad y fobias
• Asma
• Artritis
• Úlceras estomacales
• Cardiopatías coronarias

Ante ello, el mundo del Coaching a creado programas que ayudan al desempleado a encontrar o reencontrar su camino profesional, Víctor Suárez, director y fundador de la Consultora Humanos en Desarrollo y coach en temas de Liderazgo, Desarrollo Personal y Relaciones Humanas, nos explica: 

“Este tipo de coaching comenzó en EU  y era aplicado para personas que habían sufrido un divorcio en sus vidas y querían regresar al mercado de la soltería. Cuando ellos regresaban se daban cuenta que estaban desactualizados y desencanchados. Cuando crean este tipo de programas se dan cuenta que su alcance va más allá de la vida personal de las personas y comienzan a crear asesoramiento para aquellos que estaban fuera del mundo laboral y querían regresar a éste, este tipo de coaching también suele llamarse “back to the market”. 

¿En qué consiste el Coaching para Desempleados?

También conocido como Outplacement, este programa o servicio ayuda al solicitante a reubicar su camino profesional. De manera tradicional estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos qué hacer, en el trabajo es lo mismo, comenta el especialista.

Cuando esto sucede, existe un gran riesgo que se debe enfrentar: la vida se percibe desde el punto de vista del otro, lo que ocasiona una falta de coherencia entre el pensar y el hacer, dando como resultado una mala toma de decisiones. 

Este tipo de Coaching utiliza la pregunta como arma para provocar la reflexión del profesionista sobre qué está haciendo qué podría hacer. De acuerdo con el especialista, este programa garantiza al solicitante: 

Disminuye la incertidumbre y la vulnerabilidad ante enfermedades o afecciones físicas y mentales. 
Aumenta la seguridad en la persona para competir en el mercado laboral por un puesto de trabajo más acorde con sus talentos y prioridades. 
• A través del desarrollo personal, el cliente aumenta sus posibilidades para conseguir trabajo. 
Encuentra cuáles son sus talentos y debilidades. Enfocando su carrera profesional  con una certeza personal. 

Es un sistema de desarrollo profesional donde utilizan el método de preguntas para encontrar el rumbo del camino profesional de los clientes. Está basada en cinco pasos: 

1. ¿Dónde estoy?

En esta etapa del programa la gente se encarga de ver qué está pasando en su vida profesional. De acuerdo con Víctor Suárez uno de los objetivos principales del coach es hacer que su cliente encuentre cuáles son sus talentos y cuáles son sus debilidades. “Debemos despertar emociones, hay que encontrar cuáles son los talentos que siempre hemos tenido y que por miedo o imposición nunca hemos explotado, todo aquello al que nos dicen que somos buenos o aquello que haríamos aunque no nos pagaran, es abrir un mundo de oportunidades para el profesionista”. 

2. ¿Qué es lo que quiero?

Es segundo paso es saber cuál es la proyección de nuestra vida profesional. Responder a preguntas como: ¿Qué te gustaría hacer? O ¿Cómo te ves en tres o cuatro años? es utilizar la técnica de visualización para generar una proyección a través de emociones. “Es importante generar conexiones entre lo que se quiere y lo que se puede, cuando esto sucede, el cliente o el solicitante genera mayor energía positiva y crea mayores oportunidades para hacerlo”, comenta el especialista en Coaching. 

3. ¿Cómo lo consigo?

Ahora viene la parte práctica del programa, a través de distintas estrategias, pues depende de lo que concluya cada profesionista. El coach se encarga de asesorar al cliente con la visualización del mercado y las oportunidades que ésta tiene para él o ella, dependiendo de sus aspiraciones y talentos. 

Para muchos coach, este es el momento de conseguir agendas, números de contactos, crear proyectos, analizar oportunidades y preparar el terreno. 

4. ¿Qué me detiene?

Siempre existirán distintos factores personales o externos que pueden parar nuestros proyectos. Es importante ser claros con nosotros mismos, aquí la gente aprende a separar estos factores en controlables e incontrolables, indica el coach. Por ejemplo: 

María es egresada de la carrera en Diseño Industrial, con treinta años de vida y diez en el ámbito laboral, sólo cinco ha trabajado del diseño, para ella, su pasión es la gastronomía. ¿Cuáles serían los factores incontrolables? Falta de dinero para estudiar la carrera en una universidad, falta de proyectos y oportunidades económicas para crear un negocio  personal.

¿Cuáles serían los controlables? Generar diseños innovadores para herramienta, ropa y utensilios de cocina, utilizando su carrera y generando dinero para alcanzar proyectos, trabajar de lo estudiado, ahorrar y pagarse una carrera sabatina o diplomados de gastronomía. 

5. ¿A qué me puedo comprometer?

En este punto es importante generar proyectos positivos y medibles. A través de una preparación neurolingüística el coach genera con frases de cambio un perfil inspirador y, de manera objetiva, crea proyectos de rápido alcance y de trabajo constante. 

“Bien dijo Einstein: Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.  Cuando uno está desempleado es lo que suele pasar. Este programa Back to the Market ayuda a detectar nuevos talentos, nuevas oportunidades y métodos que, a su vez, generarán nuevos resultados”, concluye Suárez. 

¿Qué te parece este programa de Outplacement? ¿Lo has utilizado en alguna ocasión? ¡Cuenta tu experiencia!

Para saber más: 

¿Enfermo de aburrimiento laboral? Recupera la pasión

¿No has dormido bien? Tu productividad está en riesgo

Que tu vida personal no afecte tu trabajo

autor Reportera.
Comentarios