ActualidadHistorias

Desaloja Policía Federal a CNTE; toma control de Zócalo

Quince minutos después del ultimátum de las 16:00, elementos policiacos cercaron la plancha y replegaron a manifestantes para retomar el control de la plaza.

13-09-2013, 1:54:22 PM
Desaloja Policía Federal a CNTE; toma control de Zócalo
Con información de reportes televisivos, radiofónicos y Notimex

Tras el ultimátum, los elementos de la Policía Federal efectuaron el desalojo de los maestros del Zócalo capitalino. Los efectivos ingresaron por la calle de Moneda a pie y con
tanquetas
de agua para comenzar una especie de
barrido con el fin de replegar a los miembros de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación que se
agruparon en la calle de 20 de Noviembre, a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez y el Monumento a la Revolución.

Luego de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó no retirar el plantón
del Zócalo, las autoridades capitalinas dieron a los
maestros un plazo de dos horas -que vencía a las 16:00 horas- para liberar el
Centro Histórico. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, había dialogado con una comisión de la CNTE que, a su vez, había solicitado un par de horas para definir si se retiraba o no el plantón.

Fuente: Herminia Miranda @Hermiranda

Quince minutos después del ultimátum dado por las autoridades capitalinas, agentes de la Policía Federal entraron a la plancha del Zócalo por la calle de Moneda y la Catedral Metropolitana para asegurar los dos frentes de la Plaza de la Constitución. El ingreso tomó por sorpresa a los miembros de la CNTE que permanecían en el lugar y esperaban la entrada de las autoridades por la calle de 20 de Noviembre, por lo que no tuvieron otra opción que salir de la zona y permitir el desalojo.

En una especie de barrido, los policías seguían replegando a los maestros de la CNTE que no se habían retirado. A la plancha también entraron tanquetas para replegar a los 
manifestantes y apagar los incendios que habían provocado con casas de
campaña para evitar el sobrevuelo de los helicópteros sobre la plaza.

No obstante, los manifestantes que no se han replegado en 20 de Noviembre resisten causando daños en comercios y lanzando petardos.

Fuente: Herminia Miranda @Hermiranda

Minutos antes de que iniciara este operativo, Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad, aseguraba en una entrevista televisiva que los maestros se estaban retirando de la plancha del Zócalo y que serían prudentes en espera a que desalojaran para poder entrar a realizar los preparativos para el festejo del 15 de septiembre.

En este sentido, Rubén Núñez, uno de los líderes magisteriales, anunció que los maestros se retirarían de manera pacífica de este lugar.

No obstante, algunos grupos que decidieron resistir y se agruparon en la calle de 20 de Noviembre donde preparaban petardos y bombas molotov. Algunos reportes señalaban que rompían concreto para armar proyectiles y se preparaban para una confrontación.

No obstante, el operativo fue “limpio” ya que no hubieron confrontaciones violentas a pesar de que en Pino Suárez, se escucharon varias detonaciones, presumiblemente petardos que fueron utilizados en contra de los policías que iniciaban con su avance hacia la plancha del Zócalo. Por fortuna solamente estallaron pero no afectaron a los policías.

Una hora después, alrededor de las 17:00 horas, la Policía Federal recuperó la plaza. Tras ello, hoy mismo se comenzará con la limpieza del sitio y los preparativos para la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, la cual encabezará el presidente Enrique Peña Nieto; y el desfile militar del día siguiente, que se da en el marco de la conmemoración del centenario del Ejército mexicano.

Fuente: Notimex

Desalojaron edificios de la zona y cerraron comercios

Comercios de la zona y edificios gubernamentales, como el del GDF o Banxico, bloquearon sus accesos o permitieron la salida prematura de sus trabajadores ante la posiblidad de un enfrentamiento violento entre maestros y policías.

Ante la instrucción de desalojar el Zócalo, cómo declaró el comisionado nacional Manuel Mondragón, la Policía alertó con altavoces que se desocupara la plaza y pidió a la gente no acercarse a esa zona.

De igual forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cerró las estaciones Zócalo, Alende y Bellas Artes, de la línea 2.

La resistencia magisterial

Desde hace algunas semanas los integrantes de la CNTE realizaban un plantón en el Zócalo capitalino y diferentes manifestaciones, marchas y bloqueos de arterias viales como parte de su protesta en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, al considerar que vulnera sus derechos laborales.

Sin embargo, las normas que complementan a dicha reforma fueron aprobadas tanto por diputados como por senadores, y posteriormente promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno precisa que no dará marcha atrás a las modificaciones, pero que deja abierta la puerta del diálogo y el consenso para alcanzar acuerdos con el gremio magisterial.

El llamado de las autoridades a desocupar la plancha del Zócalo se debe a la celebración de las fiestas patrias del 15 de septiembre, las cuales se festejan tradicionalmente en el corazón de la Ciudad de México, y lo cual no es posible actualmente debido a que los maestros ocupan en su totalidad el amplio planchado enfrente de Palacio Nacional.

Para saber más:

Fiestas patrias dejarán ventas de 15,000 mdp: Concanaco

Festejos patrios se realizarán en Zócalo: Segob

CNTE no busca resolver sino provocar: Slim

Reunión CNTE-Segob, sin acuerdos concretos

“Tenemos la instrucción de desalojar el Zócalo”, declara comisionado nacional Manuel Mondragón. Tiempo límite 16:00 horas de este viernes.

Relacionadas

Comentarios