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10 consejos para diabéticos en estas fiestas patrias

Si eres diabético y te encanta la fiesta, este 15 de septiembre solo debes seguir estos consejos para mantener tu glucosa bajo control.

13-09-2013, 12:22:00 PM
10 consejos para diabéticos en estas fiestas patrias
Altonivel

Tener diabetes no significa quedarse
aburrido en casa o no disfrutar de los ricos platillos mexicanos en estas
fechas patrias. En México existen 6.4 millones de personas diagnosticadas con
algún tipo de diabetes de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012
de la Secretaría de Salud.

Esta enfermedad se encuentra entre las
primeras causas de muerte en el país. Para prevenir esta enfermedad se recomienda
incrementar la actividad física, tener una dieta adecuada y bajar de peso,
factores que disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%.

Pero, si eres diabético o hay
antecedentes de esta enfermedad en tu familia, la división de Diabetes del Grupo farmacéutico Eli
Lilly te da 10 consejos para controlar la glucosa este 15 de septiembre.

No
abuses de los antojitos y el tequila

Dicen que “de lo bueno poco”. Si vas a
probar los tamales, enchiladas, sopes, o pozole, hazlo en pequeñas porciones;
pues tanto las proteínas como las grasas tienen un efecto sobre tus niveles de
glucosa en la sangre.

Uno o dos caballitos de tequila son
suficientes para festejar tu Independencia, de preferencia acompañado siempre con
un antojito mexicano.

Aléjate
de los Dulces Típicos

No te excedas en azúcares. Evita
consumir dulces y jugos debido a su alto contenido de azúcares. Si vas a
disminuir la rigidez de tu dieta, cerciórate que sea con alimentos de alto
valor proteico, por ejemplo la carne o los frijoles.

Deja que te palpite lo mexicano, pero
recuerda que tu cuerpo requiere alimentos como granos, verduras o legumbres
para mantenerte saludable. 

Morir
de hambre no es la respuesta

No realices ayunos prolongados. Después
de haber gritado Viva México y haberte acabado hasta el último taco preparado
por la abuela, probablemente no tendrás hambre al día siguiente, pero la regla
es no pasar más de cuatro horas sin ingerir alimentos durante el día.

Al disminuir los niveles de glucosa,
el cuerpo comienza a utilizar las reservas de proteínas y puede llegar a haber
alteraciones, no te arriesgues.

“De
poquito en poquito se llena el cantarito”

Divide tus comidas. Si ya estás de
antojo, qué mejor que dividir tus comidas al día en cinco: tendrás porciones
más pequeñas, no pasarás hambre y además podrás probar esos pambazos y gorditas
que te hacen ojitos sin descuidar tus niveles de azúcar.

No
te pases de la raya

Mide tu glucosa. Debes mantener un
monitoreo y control permanente sobre tus niveles de glucosa. Recuerda medirla en
ayuno o dos horas después de haber comido, no debe ser mayor a 130 para la
primera medición y mayor de 180 en la segunda.

Ve
a la guerra con fusil

No descuides la toma de tus
medicamentos, porque son tu principal arma de control. Sigue el tratamiento para
que obtengas los resultados que esperas, solo le robarás unos segundos al
festejo.

Siempre
un vaso de agua a la mano

Hidrátate constantemente, es esencial  para una buena salud integral. Con cada
actividad que realizamos perdemos una pequeña cantidad de agua, imagina ahora
cuanta perderás si bailas, cantas, gritas y hasta te animas a ir al zócalo.

Éntrale
al “Bailongo”

La actividad física es importante.
Realiza la mayor actividad física posible durante tu festejo. Recuerda que
dedicar 40 minutos de tu día a una actividad física contribuye a controlar tus
niveles de glucosa.

Mantente
alerta

Nadie mejor que tú conoce tu cuerpo,
así que puedes notar cuando algo comienza
a fallar. Si presentas visión borrosa, orina y sed excesivas, son señales de
que debes acudir a un servicio médico para un chequeo.

¡Viva
el Médico! 

Las fiestas patrias son de las mejores
tradiciones mexicanas y las debes seguir cumpliendo al pie de la letra las
indicaciones que te ofrece tu especialista.

Si tienes alguna duda habla con tu
médico, él sabrá cómo ayudarte. Al final el éxito para tener una diabetes bien
controlada está en la constancia de una buena alimentación, actividad física,
aplicación de medicamentos y visitas regulares al médico.

Para saber más:

¿Qué comer y dónde disfrutar este 15 de septiembre?

¿Cuáles son las colaciones preferidas de los mexicanos?

¿Los mexicanos somos malinchistas?

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