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¿Cuál es el mensaje de Profeco para las marcas?

31-07-2013, 8:39:12 AM Por:
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Las multas de Profeco a la publicidad engañosa ponen en la mira a su mayor reto: la informalidad. El presidente de la Conar lo explica.

Sin duda, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado mucho de qué hablar durante este 2013. Además del cambio de titular efectuado apenas en mayo pasado, las recientes multas y recomendaciones hechas a empresas de talla mundial quieren dejar en claro que la autoridad del Estado aplica exactamente igual para todos, y al parecer ésta será la tendencia durante los próximos meses.

Al menos así lo considera José Luis Barros, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar), quien, además, explica que las multas hechas en días recientes por la dependencia representan un mensaje claro y oportuno para la industria en general, ya que nadie debe hacer publicidad al margen de la ley.

Esta vez tocó a Telmex como el último de una larga lista de empresas que han sido sancionadas por publicidad engañosa. Y es que no se trata de que ahora las empresas incurran en más irregularidades que en el pasado –aclara el experto– sino que el trabajo conjunto que hacen el Conar, la Profeco y Cofepris ha desembocado en una mayor celeridad de los procesos que pretenden lograr una mayor autorregulación publicitaria.

Es por eso que hoy vemos que las autoridades sancionan a empresas de distintos sectores, ya que este fenómenos también obedecen a la estacionalidad del año, por eso el mensaje también va en ese sentido, pues la Profeco tiene puestos los ojos donde hay mayores probabilidades de corregir prácticas inadecuadas.

La informalidad, el mayor reto

Si bien existen casos muy específicos donde las autoridades han aplicado sus facultades como órgano que vela y defiende los derechos del consumidor, los procesos podrían ser mejores en tanto haya más empresas que opten por la autorregulación y las autoridades busquen regular el mercado informal.

Según consideraciones del titular del Conar, el mayor reto de la industria está en la informalidad, ya que al día de hoy, los miembros de este organismo concentran más del 63 por ciento de la publicidad existente en el país y esta cifra aumentará en la medida en que se fomente y se incentive a las empresas que se autorregulen.

Es por eso que la tendencia apunta hacia allá: el presidente del Conar ratifica el firme compromiso del Consejo, la participación de las empresas que lo conforman y la constante vigilancia de la enorme cantidad de mensajes publicitarios que se transmiten todos los días en el país, además del apoyo a las autoridades que deberán seguir apelando a las necesidades de los consumidores en materia de publicidad responsable y consumo inteligente.

Cronología de Profeco en un mes de sanciones

Julio 5 – Profeco retira 20,772 envases de Roles Bimbo por la leyenda impresa de “3 x 15” y “3 x 12” sin especificar si la promoción se refería a la compra de tres piezas o tres empaques de pan.

Julio 11 – Profeco coloca sellos de suspensión a cuatro empresas de telecomunicaciones. La procuraduría sancionó a Telmex, Sky, Dish y Cablevisión tras detectar irregularidades como carecer de contrato de adhesión registrado ante el organismo y no exhibir tarifas al público.

Julio 16 – Profeco multa a Genomma Lab por las propiedades no comprobadas de su jabón líquido para el cabello “Tío Nacho Matizante”, ya que el producto no hace lo que ofrece. La multa asciende a 2 millones 33 mil pesos.

Julio 22 – La campaña 149 calorías de Coca Cola es retirada por representar un riesgo sanitario. El Poder del Consumidor y la Cofepris detallan que la campaña hace publicidad engañosa porque no se especifica el tamaño de la dosis que contiene esta cantidad de calorías ya que se confunde la presentación de 600 ml (la más consumida en México) con la del comercial de 355 ml (la menos consumida).  

Julio 23 – Profeco sanciona a McDonald’s por su producto infantil “Cajita Feliz”. En un caso identificado como publicidad engañosa, la dependencia detalló que ésta contiene imágenes inexactas que inducen a la confusión, además de incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades. La sanción es de 684 mil 584 pesos.

Julio 24 – Profeco coloca sellos de suspensión en 6 hoteles del DF por prácticas abusivas. El común de los establecimientos sancionados incurrían en no exhibir tarifas totales y no tener contrato registrado ante el organismo por servicios adicionales. 

Julio 25McDonald’s apela la sanción. La cadena de comida rápida McDonald’s interpuso un recurso para anular o reducir la multa impuesta por la Profeco, de 684 mil 584 pesos, por publicidad engañosa en su producto “Cajita feliz”, con el argumento de que el problema en su producto se solucionó en su momento. 

Agosto 8 – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con tres millones 315 mil 738 pesos al Corporativo Mufar, comercializadora de los productos Quebaré y Colageína 10 Gold y 10 línea cosmética de la empresa Inova, por publicidad engañosa.

Agosto 27 – La campaña “Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a internet de banda ancha por $149.00 al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo”, es engañosa, ya que Profeco detectó que la promoción se condicionaba a la contratación de otros servicios.

¿Cuál consideras que debería ser la tendencia en este panorama? ¿Qué otros casos de publicidad engañosa recuerdas?

Para saber más:

Sello Conar y los retos de una publicidad 100% responsable

Sanciona Profeco a McDonald’s por publicidad engañosa

Profeco inicia procedimientos contra Telmex y cableras

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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