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¿Hacia dónde va la inversión móvil en México?

La pauta publicitaria y el desarrollo de apps son los principales motores de la inversión en marketing móvil; este sector creció 98% en 2012, respecto a 2012.

11-09-2013, 11:41:42 AM
¿Hacia dónde va la inversión móvil en México?
Oliverio Pérez Villegas

Las empresas que invierten en movilidad suelen ver los resultados en el corto y en el mediano plazo, pues esta vertiente del marketing digital ha demostrado su capacidad de maduración y penetración en muy pocos años, fenómeno que, al cierre de 2012, detonó un crecimiento de 98% respecto a un año antes.

Prácticamente el doble de inversión de un año a otro y la tendencia para este 2013 promete ser aún mayor. En total fueron 794 millones de pesos los que se invirtieron en plataformas móviles en el país durante el año pasado. Pero, ¿en qué se invirtió? ¿Quiénes son los pioneros? ¿Hacia dónde va la inversión móvil en México?

Según el segundo Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, realizado por IAB, Terra y PwC, del total de esos 794 mdp, la industria destinó un total de 683 millones a pauta publicitaria y 111 millones a desarrollo, y a continuación lo detallamos.

Pauta publicitaria

Por un lado, los espacios comercializados para hacer publicidad han significado el gran detonador del crecimiento de la inversión móvil, pues los resultados del estudio arrojan que pasó de 334 mdp en 2011 a 683 mdp durante el año pasado, lo que representa un aumento de 104 por ciento en sólo 12 meses.

Si hablamos del marketing digital como un todo (6,397 mdp), la participación de la pauta publicitaria en plataformas móviles hoy representa el 11% del total (683 mdp), cuando un año antes, en 2011, su porcentaje se ubicó en 7% (334 mdp); y este crecimiento puede denotar que estamos hablando de que el marketing móvil sigue estableciéndose como un fuerte componente del marketing online.

Y en la repartición del presupuesto en este renglón, el Display sigue siendo el modelo más socorrido por los anunciantes, ya que se trata de la forma nativa del marketing digital y específicamente del marketing móvil, según consideraciones de Beatriz Núñez, directora regional de contenido móvil en Terra.

Junto con el Display (73%), los Search, SMS y MMS (15.4%) continúan representando el principal modelo de inversión en comunicación de plataformas móviles, ya que pasaron de un crecimiento de 83% en 2011 a 86% en 2012. Y esto da un resultado de que el 71% de los ingresos por publicidad en este formato provienen directamente de los anunciantes.

Desarrollo

En tanto, la inversión destinada al desarrollo también ha crecido considerablemente, ya que durante 2011 se invirtieron 68 mdp, y para un año después tuvo un crecimiento de 63% al registrar una inversión total de 111 millones de pesos.

En este renglón, las principales formas de desarrollo siguen ganando terreno aunque siguen en un distante segundo plano, ya que el display en aplicaciones o juegos registra 6.3% del total de la inversión, mientras que el patrocinio por eventos especiales se ubica en 3%.

En cifras, el componente de desarrollo representa el 14% del total de la inversión en comunicación móvil en 2012, lo que representa un total de 111 millones de pesos. Y el desarrollo de apps (53%), portales móviles (26%) y el set up de SMS/MMS (14%) son los servicios más solicitados. 

Las áreas de oportunidad

Y si los dispositivos móviles, las empresas que ofrecen este servicio y la industria en general siguen creciendo a niveles cada más acelerados, la gran oportunidad para las marcas está en saber colgarse de las apps, de los displays móviles, de los newsletters y del desarrollo de contenidos y herramientas que ayuden a difundir un mensaje a más audiencias, así lo afirma Gabriel Richaud, director general de IAB México.

“Nos encontramos en un momento clave para la industria publicitaria en nuestro país, las marcas están comenzando a valorar las plataformas móviles como herramienta clave en sus estrategias de comunicación, aprovechando la creciente importancia que tienen en la vida de los consumidores”.

Así que la movilidad no es una moda, sino una tendencia, y las tendencias, en buena medida, deben ser aprovechadas por la mayoría de las marcas que se sumen y aporten con ideas, herramientas, estrategias y todos los elementos que fortalezcan este poderoso canal de contacto entre las marcas y los consumidores.

Las industrias que más se anuncian

Y tan es así que al cierre de 2012, se registra un mix muy peculiar en cuanto a los sectores que más y mejor se anuncian en marketing móvil. En ésta segunda edición del estudio de IAB, los agregadores de contenido móvil (56%), el sector automotriz (7%), finanzas (6%), telecomunicaciones (5%) y Servicios de gobierno y públicos (5%) se han posicionado como los jugadores más activos en esta tendencia.

Para dejar más claro este renglón, te compartimos una gráfica del propio estudio que ejemplifica este ránking.

NUMERALIA

794 mdp se invirtieron en plataformas móviles durante 2012.

683 mdp fueron invertidos en pauta publicitaria.

73% de la pauta publicitaria fue por concepto de Display.

111 mdp de la inversión publicitaria fueron por concepto de Desarrollo.

53% del presupuesto en Desarrollo fue destinado a la creación de apps.

388% creció la participación del sector automotriz en publicidad móvil.

¿Cuál consideras que es la gran tendencia del marketing móvil? ¿Cómo es tu estrategia mobile?

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