Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Comité de Senado EU autoriza ataque vs. Siria

04-09-2013, 4:04:16 PM Por:
Comité de Senado EU autoriza ataque vs. Siria fifu

Con 10 votos a favor y siete en contra, el panel senatorial autorizó al presidente a llevar a cabo una campaña aérea de 60 días de duración en Siria.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de resolución para el uso limitado de la fuerza contra Siria, en represalia por el uso de armas químicas contra su población el 21 de agosto pasado.

Con 10 votos a favor y siete en contra, el panel senatorial autorizó al presidente Barack Obama a llevar a cabo una campaña aérea de 60 días de duración, con una posible extensión de 30 días, sin posibilidad de desplegar fuerzas de infantería.

Asimismo, aprobó una enmienda del senador John McCain que establece como meta de la acción militar el apoyo al opositor Ejército Libre Sirio y reducir la capacidad del régimen del presidente Bashar al-Assad para un nuevo ataque químico.

Otra enmienda reafirma la política de Estados Unidos de apoyo a la salida de al-Assad para poner fin a la violencia en el país árabe y la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

Antes del voto, los miembros del panel tuvieron una sesión a puertas cerradas para analizar la información de inteligencia clasificada en relación al incidente del 21 de agosto.

La Casa Blanca dice contar con evidencia de que el régimen de al-Assad es responsable de la muerte de mil 429 civiles, incluidos más de 400 niños, a partir de comunicaciones interceptadas a oficiales de fuerzas regulares sirias.

El voto coincidió con la comparecencia en la Cámara de Representantes del secretario de Estado, John Kerry; del titular de Defensa, Chuck Hagel, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

El proyecto de resolución, que fue objeto de enmiendas, debe aún ser aprobado por el pleno del Senado, así como por la Cámara de Representantes, lo cual se espera ocurra la próxima semana.

Analistas coinciden en que el proyecto de resolución cuenta con amplias posibilidades de ser aprobado sin dificultades en el Senado, bajo control de los demócratas.

Aunque se estima que la mayor oposición se encuentra en la cámara baja, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, expresó la víspera su apoyo a la acción militar en Siria.

Para saber más:

.Siria dominará agenda de Cumbre G20

.En Siria no se repetirá guerra de Irak y Afganistán: Obama

.Siria pide a la ONU que impida el ataque de EU

.Revela EU su evaluación de ataque químico en Siria

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios