Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Vicente Fox mejor que Juárez? Sus 17 ‘mejores’ frases

16-07-2013, 9:37:55 AM Por:
¿Vicente Fox mejor que Juárez? Sus 17  ‘mejores’ frases fifu

Las declaraciones del ex presidente suelen dejar secuelas en la opinión pública y el anecdotario nacional.

Desde su “hoy, hoy, hoy” como candidato a Los Pinos hasta su “fui mejor que Benito Juárez”, el ex presidente Vicente Fox se caracteriza no por los logros de su gobierno, sino por las secuelas que sus declaraciones suelen dejar en la opinión pública y el anecdotario nacional.

A raíz del autoelogio del ex mandatario, que generó tal revuelo en las redes sociales al grado de que se convirtió en Trending Topic, no pocos recordaron que la ligereza de la lengua del guanajuatense le valió más de un desliz durante su gobierno (2000-2006).

Basta con recordar los capítulos del “Cenas y te vas”, proferido al ex mandatario Fidel Castro durante una reunión latinoamericana en México; o bien el de “Honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo”, al resumir lo que ofrecía a México si era elegido presidente; o el “Se sienten ñañaras”, que respondió a una niña que le preguntó qué se siente ser presidente; y cómo estas frases hubo (y habrá) más.

Contrario a la tradicional distancia de los ex presidentes, Fox se mantiene “activo” en la vida política del país, cabe recordar que durante la pasada contienda por Los Pinos no solo destacó por salir a opinar sobre el proceso y los contendientes, sino también por minar la campaña de su correligionaria panista Josefina Vázquez Mota y exhibir abiertamente su preferencia por el candidato rival y hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Sus declaraciones y desencuentros con los panistas por esta situación –y la falta de un vocero que “corrigiera” sus comentarios– le valieron la expulsión del partido que lo acompañó en su gobierno.

Si bien estas situaciones se destacaron por su vena política, la opinión ciudadana se desbordó en contra del guanajuatense hace unos días a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, luego de la entrevista que sostuvo con Fernando del Collado para Tragaluz de Milenio.

–¿Fue mejor presidente que quién y peor que cuál?– fue la pregunta del entrevistador.

–Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido (Benito) Juárez– contestó sin miramientos.

Esto generó que el nombre del ex presidente fuera mencionado más de 30,000 veces horas después y se colocara en los primeros lugares de los Trending Topics de México; así como una cantidad significativa de burlas hacia su persona, su labor como presidente e incluso en contra de su esposa Martha Sahagún.

Por lo pronto, los comentarios de la opinión pública sobre Fox no cesan.

Las 17 frases más recordadas del ex mandatario

1.- “Felicidades, señor Volpe”. Al felicitar al director técnico de la selección nacional de futbol, Ricardo Lavolpe, tras lograr el pase a los octavos de final en la Copa del Mundo.

2.- “Sí hice muchas travesuras de chiquito y las ando haciendo también de Presidente”, en el festejo del Día del Niño en abril del 2001.

3.- “¿Y yo por qué?”. Respuesta cuando se le preguntó si pensaba intervenir en el conflicto entre TV Azteca y Canal 40 en enero de 2003.

4.- “Los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer.” En un intento fallido por parafrasear al mandatario estadounidense George W. Bush y al mismo tiempo quejarse por las medidas antiinmigrantes de ese país en mayo del 2005.

5.- “Al mismo Jesucristo se le fue uno entre los 12, aquí también se nos fue uno. Ni modo”, tras la salida del gobierno federal de su ex vocero Alfonso Durazo Montaño, el 9 de julio del 2004.

6.- “Cambiemos de raíz sin cambiar las raíces”, en la celebración del Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero) de 2001.

7.- “Le diré qué siento. Que ahora tengo un amigo allá en Las Cañadas de Chiapas. Sin habernos conocido personalmente, hoy nos entendemos mucho mejor. Yo siento que tengo en Marcos a un amigo”, fueron las palabras de Fox en abril del 2001 sobre el subcomandante Marcos.

8.- “A María Félix la recordaremos como la gran impulsora que fue del cambio democrático del país”, durante el velorio de la famosa actriz mexicana en abril del 2002.

9.- “Nos ofende lo que ha pasado en Juárez, pero tampoco es correcto estar refriteando, sin información, los mismos casos”. Al considerar que las cifras de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez eran magnificadas por los medios de comunicación (30 de mayo del 2005).

10.- “También el DF es México”, al asegurar que en la actualidad están pasando mucho más cosas en provincia que en la capital del país (6 de junio del 2005).   

11.- “Las Legisladoras se la pasan en puro perdedero de tiempo, no sé para qué las eligieron”. Declaró el 24 de julio de 2005, días después de que algunas legisladoras hicieran señalamientos en contra de Martha Sahagún por los gastos en su vestimenta.

12.- “Ahora sí me siento cargando la piedra del Pípila, o más grande, cargando esta responsabilidad”, a unos días de asumir la Presidencia.

13.- “Todavía no daremos a conocer el gabinete, vamos a darle emoción; es como las mujeres cuando están bailando: si llegan a enseñar tobillito nada más, es cuando se pone bien la cosa”, antes de destapar los nombres de quienes conformarían su gabinete.   

14.- “Pemex es igual a la virgen de Guadalupe, son símbolos para los mexicanos que deben manejarse con mucho cuidado”, en una comparación que realizó en marzo del 2000.   

15.- “Así como me ven de rancherito y con botas, también sé ser estadista y gobernante, y también sé cuándo usar traje y hablar bonito”, al referirse a su imagen como nuevo presidente.

16.- “El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica”. Fue la frase que arrojó en febrero de 2006, durante una gira de trabajo en Mazatlán, Sinaloa.

17.- “Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy”. Antes de iniciar una entrevista para la agencia de noticias española EFE, el 31 de octubre de 2006, a cuando Felipe Calderón ya había sido nombrado presidente electo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios